ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores de pH


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Síntesis  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

pH: es una unidad de medida de alcalinidad o acidez de una solución, más específicamente el pH mide la cantidad de iones de hidrógeno que contiene una solución determinada, el significado de sus sigla son, potencial de hidrogeniones. Para determinar la acidez o alcalinidad se hace uso un medidor de pH. Cuando se obtiene mediante una medida de pH que un producto, sustancia o elemento es ácido, quiere decir que posee una alta o baja cantidad de iones de hidrógeno (dependiendo del nivel).Por su parte, que la medición arroje que una sustancia es alcalina (base), significa que no cuenta con estas concentraciones de iones de hidrógeno. El pH tiene una escala en donde mide el grado de acidez, alcalinidad o grado neutral de una sustancia. Las sustancias que no son muy ácidas se llaman básicas. La escala tiene valores que van del cero (el valor más ácido) al 14 (el más básico).

El Papel tornasol o Papel pH es uno de los medidores. Este se sumerge en soluciones y luego se retira para su comparación con la escala de pH, la cual es clasificada en distintos colores y tipos. El papel de tornasol es uno de los más antiguos indicadores ácido-base. Llegó a ser conocida ampliamente debido a sus cualidades: práctico, económico y eficiente para medir el pH. El papel de tornasol cambia de color al ponerse en contacto con una solución particular.

La fenolftaleína de fórmula C20H14O4, es un indicador de pH que en disoluciones ácidas permanece incoloro, pero en disoluciones básicas toma un color rosado con un punto de viraje entre pH=8,2 (incoloro) y pH=10 (magenta o rosado). Sin embargo, en pH extremos (muy ácidos o básicos) presenta otros virajes de coloración: la fenolftaleína en disoluciones fuertemente básicas se torna incolora, mientras que en disoluciones fuertemente ácidas se torna naranja.

La Jamaica es un indicador natural de ácidos y bases al añadir una sustancia básica se vuelve más azul y si se añade una sustancia más acida se torna un poco roja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com