ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores PH


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 10

• El pH

“Es una medida utilizada por la química para evaluar la acidez o alcalinidad de una sustancia por lo general en su estado líquido (también se puede usar en gases).

Se entiende por acidez la capacidad de una sustancia para aportar una disolución acuosa iones de hidrogeno [H+] al medio.

La alcalinidad o base aporta hidroxilo OH- al medio, por lo tanto, el pH mide la concentración de iones de una sustancia”.

“Como cualquier medida de pH posee una escala propia que indica con exactitud un valor. Esta es una tabla que va del número 0 al número 14, siendo de esta manera el 7, el número del medio. Si el pH es de 0 a 6 se considera una solución ácida; por lo contrario, si el pH va de 8 a 14 es una solución básica.

Si la sustancia es más ácida, más cerca del 0 estaría; entre más alcalina el resultado será más cerca de 14. Si la solución posee un pH de 7, es considerado neutra”.

“Sin embargo el pH 7 neutro se limita con seguridad, tan solo a las sustancias acuosas, pues las que no son, si no están a una temperatura y presión normal, el valor de la neutralidad puede variar.

Hay distintas formas de medir el pH de una sustancia. La más sencilla es sumergir un papel indicador o tornasol en una solución durante 3 segundos y esté cambiara a color rosa si es ácido o a color azul si el básica.

La manera más exacta para la medición de pH, es utilizado un pHmetro y dos electrodos. El pHmetro es un volímetro que junto con dos electrodos, al ser sumergidos a una sustancia general una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica dependerá de la concentración de iones hidrogeno presentes. Para obtener con exactitud el pH de una sustancia, se debe calibrar el pH con soluciones de valores pH llamados buffer que resisten los cambios experimentados por el pH y tiene un valor específico”.

• COMO CALCULAR EL PH

“Existen dos maneras de calcular el pH de una solución. Una es con el numero de iones [H+]. Calcula la concentración de [H+] dividiendo las moléculas de iones de hidrogeno entre el volumen de la solución en litros.

Tomo el logaritmo negativo de esta cifra. El resultado debe estar entre 0 a 14, este es el numero de pH. Por ejemplo si la concentración de hidrogeno es de 0.01 M, el -log(0.01) es 2. Mientras más fuerte sea el ácido, será mas corrosiva la solución”.

pH= - log [H+]

pOH= - log [OH-]

• ACIDOS FUERTES Y ACIDOS DEBILES.

·Tienen un sabor amargo.

·Son corrosivos.

·Disuelven sustancias.

·Atacan a los metales desprendiendo H2

·Pierden sus propiedades al reaccionar con las bases.

·Enrojecen ciertos colorantes vegetales.

• ACIDOS FUERTES.

Un ácido fuerte es uno que se disocia completamente en agua, en otras palabras 1 mol de un ácido fuerte HA se disuelve en agua produciendo un mol de H+ y un mol de su base conjugada A-, y nada del ácido protonado HA.

El ácido debe ser más fuerte en solución acuosa que el ion hidronio.

Ácdiso fuertes son ácidos con pKa < -1.74

En solución acuosa en condiciones normales de presión y temperatura, la concentración de ácido fuerte introducido en la solución.

A mayor electronegatividad de una base conjugada en el mismo periodo, más acidez.

Cuando aumenta el radio iónico, aumenta la acidez. Cuando más positivamente está cargada una especie es más ácida.

• ACIDOS DEBILES.

“Un ácido débil es aquel ácido que no esta totalmente disociado en un disolución acuosa. Aporta iones [H+] al medio, pero también es capaz de aceptarlos.

En una disolución acuosa significativa de HA permanece sin disociar en iones [H+] y negativos A-.

Cuanto mayor es el valor de Ka, más se favorece la formaciones de iones [H+] y más bajo es el pH de la solución.

• BASES FUERTES Y DÉBILES

·Tienen sabor amargo.

·Suaves al tacto pero corrosivos con la piel.

·Dan color azul a ciertos colorantes vegetales.

·Precipitan sustancias disueltas por ácidos.

·Disuelven grasas.

·Pierden sus propiedades al reaccionar con ácidos.

“BASE FUERTE

Es aquella que se disocia completamente en una disolución acuosa.

Son capaces de aceptar protones.

BASE DÉBIL

Es aquella que en solución acuosa no se disocia completamente, si no que alcanza un equilibrio entre los reactivos y productos”.

• INDICADORES.

Los indicadores de pH son sustancias que reaccionan en una solución con la cantidad de [H+] o [OH-] que estas contengan para darte a conocer la fuerza ácida o básica que estas.

Depende de la sustancia que ocuparas será el indicador que deber emplear, para titulaciones se usa generalmente fenolftaleína”.

• INDICADORES NATURALES.

Los repollos de color morado o violeta, contiene en sus hojas un indicador que pertenece a un tipo de sustancias orgánicas denominadas antocianinas.

·Corta unas hojas.

·Cuecelas en un recipiente con un poco de agua por 10 min.

·Retira el recipiente del fuego y deja enfriar.

·Filtra el líquido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com