ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PH E Indicadores


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 4

Un ácido es cualquier compuesto químico que, disuelto en agua, produce una solución con una actividad de ion hidronio (H3O+) mayor que el agua pura. También se define como un compuesto que dona un hidrogenión (H+) a otro llamado base. Por tanto la acidez de una sustancia es el grado en el que es ácida. La acidez activa es aquella condicionada por la concentración de hidrogeniones libres en una solución y depende del grado de disociación de los ácidos, u otras sustancias que reaccionen como tales, presentes en la solución. Se caracteriza por la magnitud del pH.

El pH o potencial de Hidrógeno es una medida de la concentración o actividad de los iones hidrógeno (H+=protones) en una solución. Actualmente se define como el logaritmo decimal del recíproco de la actividad del ion hidrógeno en una solución, sin embargo, también se le puede definir como el logaritmo negativo de la concentración de hidrogeniones en una solución (definición dada por Søren Peder Lauritz Sørensen).

La escala de pH va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menor a 7 y alcalinas aquellas con pH mayor a 7, el 7 indica la neutralidad de la disolución cuando el disolvente es agua. Esto porque se ha demostrado que en un litro de agua químicamente pura solo 10-7 moléculas de agua están totalmente disociadas hasta hidrogeniones y oxihidriliones; por ello el producto iónico del agua (Kw) es igual a 10-14 y pH=-log (10-7) = pH=7. En este caso la concentración de H+ es igual a la de (-OH).

Esta escala es logarítmica, por ello un cambio de una unidad de pH corresponde a un cambio 10 veces mayor o menor en la concentración de hidrogeniones. Es de notar que la escala se basa en la concentración de hidrogeniones y no en la de oxihidriliones, puesto que si un valor aumenta el otro decrece en igual proporción.

La acidez del medio en que se realizan los procesos bioquímicos, ya sea la sangre, líquido tisular, citoplasma o el medio que rodea al organismo (como en el caso de los protozoos), tiene importancia en procesos fisiológicos puesto que, con frecuencia, la velocidad o el ritmo de las reacciones químicas pueden ser alterados significativamente por el pH de la solución. La solubilidad de muchos agentes químicos en solución y su disponibilidad biológica dependen del pH. Usualmente la química fisiológica de los organismos vivos tiene límites muy específicos del pH, por ejemplo, el pH de la sangre venosa es usualmente de 7.365 (pH fisiológico) y de la arterial 7.45; si estos valores varían la persona puede entrar en acidosis (pH menor) o alcalosis (pH mayor), si cae por debajo de 7 la persona muere en “coma” y si sube más allá de 8 muere por tetania. Así mismo las enzimas y otras proteínas tienen un rango de pH óptimo y pueden desactivarse o desnaturalizarse fuera de este rango; como por ejemplo, el ácido gástrico tiene un pH de 1, los lisosomas de 4.5, la matriz mitocondrial de 7.5 y el citosol de 7.2. El pH de los distintos compartimentos celulares, fluidos corporales y órganos está regulado por un proceso llamado homeostasis ácido-básica.

El pH se determina por dos métodos: el colorimétrico o mediante indicadores y el potenciométrico.

El método colorimétrico no es un método muy preciso, se utilizan sustancias llamadas indicadores que varían reversiblemente su color o intensidad en función del pH del medio en que están disueltas. Se pueden añadir directamente a la disolución o utilizarlas en forma de tiras de papel indicador; suelen ser ácidos o bases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com