ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice Tentativo

Trabajos : Indice Tentativo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  2.038 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

Definición de índice tentativo 4

Principales tipos de índices 4

Iniciando la redacción del escrito científico 4

Esquema general para la elaboración del escrito científico 5

Contenido y formato del índice 8

Clasificación de índices 10

De contenido 11

Onomástico 11

Temático 12

Toponímico 12

De figuras 13

CONCLUSIÓN 15

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 16

INTRODUCCIÓN

El índice en todo documento escrito, es una herramienta de gran utilidad para poder localizar cada uno de los temas y subtemas que se abordan en tales documentos, pero es también el índice una herramienta inicial y primordial para la elaboración de escritos científicos, es por ello que en este documento se habla del índice tentativo útil para un proyecto científico y se aborda la conceptualización de este término, se mencionan los diferentes tipos de índices y se muestra el esquema general para la elaboración de índices, su contenido, formato y se explican y ejemplifican las diversas clases de índices para poder utilizar en los escritos científicos.

ÍNDICE TENTATIVO

Definición de índice tentativo

De acuerdo a Andrade (2005) el llamado índice tentativo es una guía para desarrollar el protocolo de investigación ya que en el transcurso de la investigación muy probablemente tendremos que modificar o ajustar algunos de los capítulos con los que trabajaremos, además podemos demostrar que conocemos el tema, sus ramificaciones y que somos capaces de plantearlo con un guion a seguir y terminar.

Principales tipos de índices

Dentro de los principales tipos de índices tenemos:

- El índice de trabajo es el que se adapta a las propias necesidades del investigador. Generalmente debe ser formal y desarrollado en forma consistente.

- El índice de expresiones breves está compuesto por palabras, frases u oraciones y es el más común.

- El índice de expresiones largas detalla todos los elementos del capitulario. (Eyssautier, 2006, p.53).

Iniciando la redacción del escrito científico

Para la elaboración de un escrito científico, no existen pautas universales para desarrollarlo y presentarlo, estas se desprenden de dos factores básicos:

• El contenido de la investigación

• Y el estilo personal del investigador

Eco (2001), asemeja un índice como hipótesis de trabajo a un plan de trabajo el cual debe ser de lo primero en redactarse y estar consciente de que según vaya avanzando el escrito científico, este índice habrá de ser reestructurado varias veces e incluso llegará a asumir una forma completamente diferente.

Esquema general para la elaboración del escrito científico

La conformación del escrito científico se efectúa por partes: sin embargo nunca se comienza por la primera parte del documento definitivo, a continuación se muestra según Ibáñez (1995), el esquema general para la elaboración del escrito científico.

1. Paginas preliminares. Incluye la portada, las dedicatorias, los agradecimientos, el resumen o abstrac, el índice general y las listas de tablas y de graficas.

2. Cuerpo del escrito científico. Está constituido por cinco capítulos.

a) Introducción

b) Revisión de la literatura

c) Metodología

d) Resultados

e) Discusión

3. Partes finales. Comprenden las referencias bibliográficas, apéndices, índices específicos.

Para poder iniciar el escrito científico, lo primero que hay que hacer es elegir un tema, revisar la bibliografía, para conocer lo que otras personas han investigado acerca del tema que queremos abordar y después podemos armar el plan de trabajo mediante la elaboración del índice tentativo, y a partir del índice redactar la introducción la cual se redactara a manera de comentario analítico del índice tentativo y el cual nos permitirá fijar la idea a lo lardo de una línea directriz que no será cambiada a menos que se lleve a cabo una reestructuración consciente del índice. De modo que así podremos controlar nuestros impulsos y desviaciones, en la introducción expresaremos lo que queremos hacer. La introducción y el índice habrán de ser continuamente reescritos según avance el trabajo de manera que la última introducción redactada prometerá mucho menos que la primera y será una redacción más cauta.

De modo que el esquema general para la elaboración del escrito científico o índice tentativo deberá seguir la siguiente estructura.

ESQUEMA GENERAL

PAGINAS PRELIMINARES

Portada

Dedicatoria(s)

Agradecimientos

Resumen (o abstract)

Índice general

Lista de figuras

Lista de tablas

CAPITULO I. INTRODUCCIÓN

Planteamiento del problema

Hipótesis

Objetivos

Importancia del estudio

Limitaciones del estudio

Definición de términos

CAPITULO II. REVISION DE LA LITERATURA

Introducción

Descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 02). Indice Tentativo. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Indice-Tentativo/555711.html

"Indice Tentativo" ClubEnsayos.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Indice-Tentativo/555711.html>.

"Indice Tentativo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2013. Web. 02 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Indice-Tentativo/555711.html>.

"Indice Tentativo." ClubEnsayos.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Indice-Tentativo/555711.html.