ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Petroquímica Básica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

Investigar las principales fuentes de materias primas de las industrias indicadas a continuación:

Industria Petroquímica Básica:

La industria petroquímica básica, está encargada de producir compuestos básicos y elementales, los cuales a su vez son usados para la producción de la industria petroquímica secundaria, así mismo es fundamental para el crecimiento y expansión de otras industrias como la textil, automotriz, electrónica, química, entre otras; pues su principal fuente de materia prima es el gas natural y el petróleo crudo también llamado Naftas. El gas natural tiene denominaciones como, etileno, amoníaco, metanol, sulfuro de carbono, propileno y butadieno los cuales se usan principales para producir plásticos, biodiesel, fertilizantes, fibras y cauchos en general. (Texido, 2013) Así mismo, el gas natural tiene denominaciones como benceno, tolueno y xileno, fundamentales para producir plásticos y combustible. (Cianci, 2011)

Industria de los plásticos, elastómeros, resinas y fibras sintéticas:

En la industria de los plásticos se usa recursos naturales, los cuales son extraídos y procesados para la producción de diversos materiales. Los plásticos son fabricados a partir del procesamiento de recursos naturales no renovables, como el gas natural y el petróleo. En países como Estados Unidos el gas natural constituye una fuente de materia prima muy significativa para la producción de plásticos. Por otro lado, en la industria que producen elastómeros se usa el polisopreno o caucho natural, el polibutadieno, el polisobutileno, y los poliuretanos como principal materia prima; también se producen siliconas a partir de neumáticos y mangueras de motor. Así mismo, existe la industria donde se elaboran resinas y fibras sintéticas, en donde se usa el carbón de piedra, el petróleo, gas natural y fibras de vidrio, hilo macramé, respectivamente. (Rojas, 2016)

Industria de los agentes tensoactivos:

Los sistemas tensoactivos son compuestos químicos que poseen un grupo hidrofílico y otro hidrofóbico, lo cual confiere propiedades emulsificación, solubilización, dispersión, detergencia, adherencia y adsorción, mismas que son muy importantes ya que esto permite que se encuentran presentes en una variedad de productos fundamentales para los seres humanos, tales como cremas dentales, champús, punturas, alimentos procesados, jabones, entre otros. En la industria de los agentes tensoactivos se usa materia prima como lecitina, los glicéridos y las proteínas, para preparar alimentos, tintas y tintas de telas; alcoholes sulfatados, alquil aril sulfonatos, alquilfenoles etoxilados, las amidas, los compuestos cuaternarios de amonio, las aminas oxidadas que son usados para fabricar detergentes, productos para cuidado personal y limpieza. (ALvarez, 2004)

Industria farmacéutica:

Los fármacos son productos de gran importancia en el mundo debido a que son sustancias que permiten el tratamiento, prevención, alivio y cura de enfermedades; estos productos están elaborados a base de sustancias medicinales y sustancias no terapéuticas, llamadas excipientes, mismos que permiten que los fármacos se conserven y posean estabilidad. Así mismo, los antibióticos se caracterizan por su bajo peso molecular que son producidos por seres vivos y modificados artificialmente; la mayoría de los antibióticos se originan del metabolismo secundario de microorganismos procariotas y eucariotas, como actinomicetos, bacillus y hongos de los generos penicilium, respectivamente. (Egas, 2016) La fuente de materia prima depende del fármaco que se requiera, pues cada microrganismo utilizado es específico para el tratamiento de enfermedades; para la fabricación de hormonas se usa ácido acético.

Industria agroquímica.

En la actualidad, el uso de pesticidas se ha incrementado de manera considerable, ocasionando riesgos para la salud de los agricultores y para el medio ambiente, sin embargo, en la industria agroquímica juegan un papel importante puesto que ayudan a eliminar plagas de cultivos en corto tiempo. La fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com