ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inestabilidad De Los Bordos Marginales Por La Condición Del Vaciado rápido


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

Presentación

La condición de vaciado rápido se genera cuando el talud sumergido de los bordos de protección experimentan un descenso del nivel de la reserva más rápido de lo que el agua dentro del cuerpo del bordo puede fluir. Estos abatimientos repentinos modifican las condiciones de equilibrio dentro y fuera de la masa térrea, afectando su estabilidad. En este trabajo se demostrará que los daños y deslizamientos observados en las márgenes del río Grijalva localizados en la ciudad de Vhsa, Tabasco, durante la inundaciones de 1999, 2007 y 2008 son en gran parte atribuidas a dicho fenómeno (Auvinet & López, 2009).

Introducción

A lo largo de las márgenes de los ríos Carrizal, Grijalva y de La Sierra, se reportaron (al 10 de junio de 2008) por la CONAGUA, 51 sitios de daños ocasionados por las inundaciones de oct-nov 2007, de los cuales 14 se presentaron a lo largo del río Grijalva (Auvinet et al., 2008).

Lo que se ha observado (Auvinet et al., 2008), es que el problema comienza comúnmente con la erosión de las márgenes, la cual en algunas partes (dependiendo del tipo de suelo) se convierte en tubificación, ocasionando a su vez el desprendimiento de bloques de material. Estos tramos erosionados generalmente se protegen con bordos de material arcilloso, además de elementos más resistentes al ataque erosivo del agua como protecciones marginales. Estas soluciones, debido al peso transmitido, llevan al límite la capacidad de carga del suelo, favoreciendo la falla del bordo. Aunado a lo anterior, el fenómeno del vaciado rápido que se presenta después de una etapa de inundación, influye enormemente en el colapso de estas estructuras de control (véase figura 1).

En este trabajo se estudia el comportamiento de los bordos marginales en suelos con características típicas de la zona lacustre de la ciudad de Vhsa, Tabasco, durante las inundaciones de oct-nov 2007, mediante análisis numéricos acoplados de flujo transitorio-deformación (incluyendo consolidación) y estabilidad. Los análisis se realizan mediante el método del elemento finito usando el programa PLAXFLOW para los análisis de flujo transitorio y PLAXIS para los análisis de deformación, consolidación y estabilidad. A partir de los resultados obtenidos de la modelación numérica se proponen soluciones para incrementar la seguridad de los bordos que interactúan con el fenómeno del vaciado rápido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com