ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infeccion Por VIH


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

Unión virus a la célula huésped

Como sucede en cualquier infección vírica, el primer paso de la unión, consiste en la interacción de una partícula vírica y un componente (antígeno) de la membrana de la célula huésped.

En el caso del VIH, al acercarse el virus a la célula huésped, una proteína vírica llamada gp120 se une a una molécula de la superficie celular, la CD4. Esa interacción deja al descubierto otra proteína, la gp41, y así un extremo de esta se inserta en la membrana celular, propiciando así la fusión de las membranas del virus y de la célula.

Algunos descubrimientos de condujeron al CD4 como antígeno del VIH:

1. David Klatzmann: infectó con VIH cultivos de linfocitos recién extraídos de sangre periférica. Descubrió que en ellos el número de células portadoras de CD4 disminuían y aumentaba la velocidad de la replicación del VIH.

2. Angus G. Dalgleish y Paul R. Clapham: envasaron anticuerpos contra diversos antígenos celulares de superficie para averiguar cuál era el que bloqueaba moléculas cruciales en la unión del virus. Con esto se reveló que la infección por el virus podía bloquearse mediante anticuerpos monoclonales contra anti-CD4, pero no podían bloquearla los anticuerpos obtenidos contra otros antígenos de superficie celulares.

3. Otro tipo de prueba se basó en la formación de los sincitios, estos consisten en células gigantes, que contiene varios núcleos dentro de una sola membrana, formados al fusionarse las células infectadas por el VIH con células sanas, portadoras de moléculas de receptor.

Se observó que los anticuerpos contra el CD4 podían impedir la aparición de los sincitios.

4. Paul Maddon y Richard Axel: transfirieron el gen que codifica la molécula CD4 a células HeLa, una línea celular de cáncer cervical que no fabrica CD4 y no puede ser infectada de ordinario por el VIH. Como resultado hallaron que las células HeLa así alteradas, portadoras de CD4, podían resultar infectadas con el VIH; tras la infección, las células se fusionaban rápidamente y formaban enormes sincitios, por lo tanto la expresión del gen CD4 bastaba para convertirlas en sensibles a la infección por el VIH.

Penetración del material genético viral a la célula

Actualmente se sabe que la manera en que el virus introduce su material genético en la célula es mediante fusión directa pero años atrás, cabía otra posibilidad, la endocitosis.

La fusión directa consiste, básicamente, en que la membrana vírica se fusiona con la membrana de la célula, introduciendo la parte central del virus (que abarca su material genético) en el interior de la célula. Es por este método que se explica la aparición de los sincitios. La aparición de estos obedece a la fabricación de gp120 por parte de las células que el virus ha infectado y la incorporan a su membrana. Cuando una célula infectada se encuentra con una célula sana, portadora de CD4, la gp120 de la infectada se une al CD4 de la sana. El sincitio resultante sigue llevando gp120 en su membrana plasmática; puede así continuar fusionándose con nuevas células sanas, pudiendo infectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com