ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA NATURAL DE LA INFECCIÓN POR VIH


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA NATURAL DE LA INFECCIÓN POR VIH.

El virus causa una infección de evolución crónica caracterizada por un progresivo deterioro
Inmunológico con etapas clínicamente asintomáticas y otras fases con floridas manifestaciones clínicas, inicialmente puede presentarse un cuadro denominado síndrome agudo de seroconversión o primo infección que frecuentemente transcurre con una expresión clínica nula o mínima. Tras un periodo caracterizado por la ausencia de signos y síntomas de duración variable entre dos a diez años se presentan los primeros síntomas de inmunodeficiencia.
Así se observa astenia, febrícula o fiebre, pérdida de peso, diarreas, candidiasis oral, leucoplasia vellosa oral, herpes zoster, entre otras. Esta enfermedades son de 4 tipos distintos las más frecuentes se expresan a través de infecciones de diversas etiología seguidas por ciertos tipos de tumores, la encefalopatía por VIH o complejo demencial asociado al SIDA y el síndrome de caquexia progresiva.
Durante todas las etapas, la infección se caracteriza por una gran actividad de replicación viral e infecciones de nuevas células, lo que genera una respuesta inmune específica que si bien es incapaz de erradicar la infección.
Algunos pacientes presentan síntomas al poco tiempo de adquirida la enfermedad y desarrollan enfermedades oportunistas en un lapso de meses estos pacientes fallecen antes de los 2 años. Por el contrario otros pacientes cursan 15 años o más en forma totalmente asintomática este último tipo de paciente se denomina «no progresores de largo plazo» y conserva sus niveles de células CD4 estables.

El VIH-1 se originó en África Central durante la primera mitad del siglo XX, cuando un virus estrechamente relacionado con los chimpancés infectó por primera vez a los seres humanos. La propagación mundial del VIH-1 tuvo lugar a finales de la década de 1970, y el sida fue identificado por primera vez en el año 1981

QUE ES EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA VIH

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. El sistema inmunitario es la defensa natural de nuestro cuerpo frente a los microorganismos infecciosos, como las bacterias, virus y hongos capaces de invadir nuestro organismo. El VIH ataca y destruye los linfocitos CD4, que son un tipo de células que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la fabricación de anticuerpos para combatir las infecciones causadas por estos agentes externos.

CLASIFICACIÓN DE LA INFECCIÓN Y DEFINICIÓN DE CASO SIDA.

ETAPAS DE LA INFECIÓN:

Es importante dentro de esta enfermedad la vía de exposición, el inoculo, la capacidad agresiva del germen, en casos del virus del VIH el mecanismo de exposición es fundamental. Las cuatros etapas de la infección son: ∙ Síndrome retroviral agudo ∙ Fase crónica asintomática ∙ Síntomas menores

[pic 1]∙ SIDA

[pic 2]

[pic 3]

 DEFINICION DE CASO SIDA.

SIDA: Es la etapa final de la infección por VIH y no debe confundirse con un sinónimo de la infección por este virus. Es un evento clínico patológico prevenible a través del diagnóstico temprano y tratamiento. El objetivo del tratamiento es justamente el de prevenir el ingreso a esta fase manteniendo el estado sintomático de la fase previa pero con la interrupción del ciclo de la replicación viral e invasión de células nuevas. La caída de células CD4 es un fiel marcador del debilitamiento inmunológico, y distintos niveles de disminución de estas células indican el grado de riesgo a la aparición de un número creciente de infecciones oportunistas. Las infecciones oportunistas son poco frecuentes en pacientes con recuentos de CD4 > 200 células mm3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (342.5 Kb)   docx (821.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com