ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCIONES OPORTUNISTAS DEL SNC EN PACIENTES INFECTADOS CON VIH VIRALES


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

INFECCIONES OPORTUNISTAS DEL SNC EN PACIENTES INFECTADOS CON VIH

VIRALES

1) Herpes simple

El herpesvirus tipo 1 (HSV-1) que causa lesiones periorofaciales en la cara en el inmunocompetente, produce una encefalitis aguda y focal que raramente coincide con la presencia de lesiones mucocutáneas. En los pacientes con sida también puede provocar una mielitis aguda asociada a lesiones genitales o perianales

Clínica

Suele comenzar en forma aguda con fiebre, cefalea y convulsiones focales o generalizadas.

El LCR muestra pleocitosis e hiperproteinorraquia. La PCR tiene un 90% de sensibilidad y un 98% de especificidad y es el método diagnóstico de elección.

Neuroimágenes

La encefalitis herpética es una enfermedad focal desde el punto de vista radiológico, al comienzo unilateral y luego bilateral (bitemporal). A veces, tienen áreas de hemorragia y se localizan característicamente en la parte inferior de los lóbulos frontales y temporales.

Neuropatología

En la microscopia se observan las características inclusiones intranucleares en neuronas y células gliales más el agregado de los cambios habituales de las encefalitis necrotizantes. Las inclusiones intranucleares se observan en el 50% de los casos en especial durante la primera semana de evolución de la enfermedad; sugieren el diagnóstico de encefalitis viral y se caracterizan por su aspecto eosinofílico homogéneo rodeado por un halo claro.

2)Varicela Zoster

Los pacientes con infección por HIV presentan enfermedad por virus varicela zoster (HZV) con una frecuencia 17 veces mayor que la población general y tienen mayor riesgo de padecer formas diseminadas de la enfermedad. Según los estudios neuropatológicos, la prevalencia de infección del SNC por HZV en los pacientes con sida es del 2% al 4%.

Clínica

Se trata de una encefalitis subaguda progresiva con déficits neurológicos focales. En la forma que compromete los pequeños vasos es frecuente la hemiplejía secundaria a un accidente cerebrovascular por angeítis granulomatosa.

El estudio del LCR muestra una pleocitosis a predominio mononuclear con hiperproteinorraquia leve. La PCR para HZV en el LCR tiene una especificidad del 97% y es de gran valor diagnóstico cuando no existen manifestaciones cutáneas.

Neuroimágenes

En la RM lo más frecuente es la presencia de lesiones multifocales en forma de infarto, isquemia o hemorragia de distinto tamaño, compatible con encefalitis de pequeños vasos con áreas de desmielinización de la sustancia blanca. Esta leucoencefalopatía puede retrogradar luego del tratamiento con aciclovir.

Neuropatología

Las formas de presentación más frecuentes de la infección del SNC por el HZV son la meningitis, la encefalitis, la ventriculitis, la mielitis y la radiculitis. La encefalitis es una complicación rara y se asocia con tres patrones histopatológicos:

1. Vasculopatía que compromete grandes vasos.

2. Vasculopatía que compromete pequeños vasos.

3. Ventriculitis y meningitis.

Las dos últimas son las que se observan en los pacientes con enfermedad HIV/SIDA y no siempre coinciden con la erupción cutánea característica.

3) Citomegalovirus

La reactivación de la infección por citomegalovirus (CMV) ocurre con frecuencia en pacientes con enfermedad HIV/sida avanzada y recuentos de linfocitos T CD4 + inferiores a 50 cél/μL. En estos pacientes, las manifestaciones clínicas incluyen retinitis, compromiso del tubo digestivo bajo la forma de esofagitis o rectocolitis ulcerosa y meningoencefalomielorradiculitis.

Clínica

A nivel del SNC los cuadros clínicos más comunes son la encefalitis difusa de curso agudo o subagudo y con manifestaciones clínicas inespecíficas que pueden confundirse con la encefalopatía por HIV o la LEMP.

La segunda forma clínica en frecuencia es la ventriculoencefalitis que, generalmente, se asocia a la radiculitis con curso progresivo y rápidamente fatal.

Una tercera forma clínica, de rara observación, es a través de lesiones de masa cerebral ocupante y que obligan al diagnóstico diferencial con otras lesiones de estas características.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com