ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infecciones Intraquirurgicas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  5.045 Palabras (21 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 21

PREQUIRÚRGICO

PREPARACIÓN DEL PACIENTE :

· ESTANCIA PREVIA: La colonización y la infección secundaria con bacterias, incluyendo las resistentes, ocurren luego de exposición del paciente a la flora hospitalaria, que cada vez adquiere un grado mas alto de resistencia. Investigaciones epidemiológicas recientes indican que hay bacterias con múltiple resistencia en todo el ambiente hospitalario y son transmitidas a los pacientes por las MANOS DEL PERSONAL.

Por tales razones, la estancia de los pacientes en el hospital antes de la cirugía, deberá ser lo mas corta posible. La colonización de los pacientes con los gérmenes hospitalarios aumenta proporcionalmente con los días de estancia previa

· BAÑO PREQUIRÚRGICO: Se ha demostrado que una ducha preoperatoria con antisépticos conteniendo clorhexidina o Iodopovidona suprime la colonización cutánea durante varias horas y la actividad supresora aumenta con otra ducha inmediata o duchas repetidas en varios días.

· Si el paciente está internado, se comenzará a practicar desde tres días antes de la operación. En caso contrario, se realizará el mayor número posible de baños, desde su internación hasta su traslado al Centro Quirúrgico.

Se utilizará Iodopovidona jabonosa. Cuando determinadas circunstancias epidemiológicas así lo requieran, podrá reemplazarse la solución jabonosa de Iodopovidona por jabones que contienen hexaclorofeno, ya que resultan de gran utilidad en la descolonización de la piel de gérmenes Gram (+), incluyendo el Staphylococcus aureus.

Elementos Necesarios:

· Agua tibia (Temperatura corporal).

· Jabón antiséptico.

· Apósitos.

· Tijeras y cepillo de uñas.

· Toallas o sabanas limpias ( Para practicar un buen secado de la piel.).

Procedimiento:

· Se enjabona al paciente con el antiséptico, y se lo friega suavemente haciendo hincapié en los pliegues axilares, inguinales, cuello y dedos de pies y manos. El baño debe incluir el lavado de cabeza, revisando el cuero cabelludo para detectar presencia de Pediculosis o Escabiosis, en cuyo caso antes de ingresar al centro quirúrgico se realizará el tratamiento específico.

Se debe enjuagar bien la piel del paciente para que no queden restos de antisépticos que puedan irritarla. Las uñas de pies y manos se cortan al ras (cuidando de no producir lastimaduras) y se cepillan suavemente si ha quedado suciedad atrapada bajo las mismas.

Este procedimiento es RESPONSABILIDAD de el o la enfermera/o encargado de la preparación prequirúrgica del paciente. Debe aprovechar la oportunidad que le ofrece la realización del baño para observar la piel del paciente, en busca de lesiones o alteraciones de la piel. En este caso informará dicha detección al médico tratante.

· RASURADO: Debe realizarse dos horas antes de la cirugía.

Se utilizará jabón antiséptico, (Iodopodovidona jabonosa o jabones con hexaclorofeno en circunstancias especiales como las mas arriba mencionadas) con el que se enjabonara la zona a tratar.

Se debe realizar un rasurado suave, tratando de no producir heridas en la piel (producto de maniobras bruscas). Una vez terminado este procedimiento, se realizará el último baño, cambiando la ropa de cama del paciente y también su ropa personal.

· VACUNACIÓN ANTITETÁNICA: Deberá controlarse que los pacientes tengan cobertura antitétanica acorde a su edad. En caso contrario se debe administrar gammaglobulina y una dosis de vacuna en forma simultánea y antes del ingreso del paciente a cirugía.

· ENVÍO A CENTRO QUIRÚRGICO: El paciente es recepcionado en el área de INDUCCIÓN ANESTÉSICA donde se practicará un traspaso de camilla. (El paciente es recibido en una camilla de uso interno de Centro Quirúrgico, a los efectos de no contaminar el área intermedia de los quirófanos.). En este sector, se despoja al paciente de toda su ropa y se coloca un camisolín. Simultáneamente a este último paso, se controlara minuciosamente las condiciones higiénicas del paciente, (corte y cepillado de uñas, pliegues inguinales y axilares, ombligo, etc.) y el rasurado si lo hubiere. Luego de este paso, se realiza la inducción anestésica para pasar al quirófano.

Autores: Enfermera Instrumentadora Martha GONZALEZ

Enfermera en Control de Infecciones Elena ANDION

INTRAQUIRÚRGICO

1) PROFILÁXIS ANTIBIÓTICA:

Es recomendada para operaciones con riesgo de infección o severo riesgo de la vida del paciente.

Cada grupo quirúrgico conjuntamente con el Servicio de Control Epidemiológico e Infectología, definirá el antibiótico a utilizar y estudiará cada caso en particular.

La profiláxis antibiótica debe ser administrada una hora antes de la cirugía (Inducción anestésica). La dosis se repetirá si la misma se prolonga más de cuatro horas. No se debe continuar con la administración de antibióticos más de 24 horas, salvo casos particulares o cirugías en pacientes con procesos infecciosos previos. Es importante el registro de su administración en la Historia Clínica del paciente, especialmente cuando por causas de infección deben evaluarse los distintos factores de riesgo que han estado implicados.

Diversos estudios demostraron que con profiláxis antibiótica prequirúrgica, las tasas esperadas de infección, han disminuido en forma notable para todas las categorías quirúrgicas y otros factores de riesgo, como por ejemplo el grado de traumatismo quirúrgico y la presencia de material extraño han asumido un papel mucho mas importante como determinantes de infecciones de incisiones quirúrgicas.

2) INDUCCIÓN ANESTÉSICA:

3) QUIRÓFANO PROPIAMENTE DICHO:

Cuando el paciente llega al sector pre-quirúrgico (Antesala al quirófano propiamente dicho ) se le quitará el camisolín, colocado anteriormente en Inducción anestésica e ingresará a la Sala de Operaciones DESPROVISTO DE ROPA Y CON LA CABEZA CUBIERTA, con el cuerpo cubierto con la sabana de la camilla, la que se desechará una vez ubicado el paciente en la mesa de operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com