ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infecciones Respiratorias


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  5.811 Palabras (24 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 24

INFECCIONES RESPIRATORIAS

DEFINICCION

Son Afecciones causadas por agentes biológicos a cualquier nivel del aparato respiratorio. De acuerdo localización de la infección, diferenciamos dos grandes grupos: infecciones de vías respiratorias superiores y de vías respiratorias inferiores.

INFECCIONES DE VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES

DEFINICCIÒN

Una infección respiratoria alta o Infección de vía respiratoria superior, es una enfermedad causada por una infección aguda de la tracto respiratorio superior: nariz, senos nasales, faringe o laringe. La mayor parte de las infecciones respiratorias altas son causadas por virus, especialmente el rinovirus, y son una de las principales causas de absentismo laboral o escolar.

*Los Rinovirus: son los agentes infecciosos más comunes en humanos, siendo el agente causal del resfriado común.

1.-La gripe, gripa o influenza: es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN .En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal, articulares, y de cabeza, con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general. En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (neumonía), que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado (catarro) común, la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus. También puede provocar, más a menudo en niños, náuseas y vómitos, que al ser síntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal.

La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar. Ya mucho más raramente, a través de las heces de pájaros infectados. También es transmisible por la sangre y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominan fómites.

Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío. Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 °C y durante mucho más tiempo a menores temperaturas. Puede ser fácilmente inactivado mediante detergentes o desinfectantes

2.- Sinusitis: Son procesos inflamatorios de los senos para nasales, o cavidades aéreas en el interior de los huesos de la cara. La sinusitis afecta generalmente de los senos maxilares, y en casos más graves puede afectar a los senos frontales, etmoidales, esfenoidales,...

Las sinusitis se dividen en función de su duración en:

• agudas, hasta tres semanas;

• subagudas, de 3 semanas a 3 meses;

• crónicas, más de 3 meses.

La mayoría surgen como complicación bacteriana de un resfriado común, o también por transmisión de infecciones de vecindad (dientes), o en el contexto de enfermedades con afectación global de la mucosa respiratoria (por ejemplo, bronquiectasias). Los gérmenes más frecuentes son: neumococo, Haemophilus influenzae y Branhamella catharralis.

La clínica consiste en dolor y obstrucción local, rinorrea (destilación nasal de moco o agua), congestión nasal, fiebre y cefalea (dolor de cabeza). La técnica más sensible para el diagnóstico es la radiografía de senos. En ocasiones se utiliza la TAC para valoración de la extensión. El tratamiento se basa en:

• Antibioterapia durante 10 días (puede utilizarse amoxicilina-ácido clavulánico o cefalosporinas, y en alérgicos, antibióticos macrólidos; las quinolonas NO se utilizan en niños).

• Medidas para facilitar el drenaje (descongestionantes o en ocasiones punción del seno afecto).

• Puede requerirse cirugía como tratamiento de una sinusitis crónica o complicada.

3.- Faringitis: proceso inflamatorio agudo de la mucosa faríngea que se caracteriza por dolor de garganta de intensidad variable. La etiología más frecuente es la vírica (45-60%), pudiendo ser también bacteriana (15%) y de causa desconocida (25-40%).

- La faringitis estreptocócica: se caracteriza por dolor faríngeo intenso, disfagia (dificultad para tragar), fiebre alta, exudado que recubre amígdalas y faringe ("placas pultáceas"), y adenopatías cervicales (ganglios en el cuello). Dada la gravedad de sus complicaciones potenciales, entre ellas la fiebre reumática, siempre que exista sospecha de esta etiología debe realizarse tratamiento antibiótico con penicilina o derivados, y eritromicina como alternativa.

Algunas infecciones víricas poseen características especiales que permiten diferenciarlas:

• Adenovirus........................... Fiebre faringoconjuntival

• Virus Coxsackie................... Herpangina

• Virus Epstein-Barr................ Mononucleosis infecciosa

4.- Laringitis: es una inflamación de la laringe, con inicio típicamente por la noche. La laringe es una estructura que se encuentra en la entrada del aparato respiratorio y que permite el paso del aire desde la faringe hasta la tráquea. En ella se ubican las cuerdas vocales.

La laringitis se considera aguda si dura un par de días. En caso contrario, se considera crónica y puede durar más de 3 semanas.

5.- Otitis media: es la inflamación del oído medio, por lo general, como consecuencia de la disfunción de la trompa de Eustaquio y que, contaminado por bacterias o virus de la nasofaringe, producirá una infección aguda o, a veces crónico. La otitis media tiende a verse acompañada de diversas enfermedades concomitantes respiratorias como la rinosinusitis. La reacción inflamatoria en cuadros no infectados permite que se genere un trasudado estéril dentro de las cavidades del oído medio y de la apófisis mastoides.

6.- bronquitis,1 es una inflamación de las vías aéreas bajas. Sucede cuando los bronquios, situados entre los pulmones, se inflaman a causa de una infección o por alguna otra causa. Según su duración y etiología, se distingue entre bronquitis aguda, de corta duración, y bronquitis crónica, de larga duración y con recidivas frecuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com