ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE INFECCIONES


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  4.276 Palabras (18 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 18

Anquilostomiasis. Es ocasionado por gusanos anquilostoma, que en su forma larvaria entran por la piel luego de tocar un piso o material infectado con heces de animales, casi siempre perro o gato. Causa vómito, diarrea, pérdida de peso y, en casos graves, lesiones localizadas en ojos o vísceras, según el caso. Se trata con medicamentos antiparasitarios (antihelmínticos) y dieta balanceada, rica en proteínas.

Hidatidosis, equinococosis o quiste hidatídico. Infección causada por el gusano Echinococcus granulosas ; el contagio ocurre sobre todo en la infancia, cuando el niño juega con perros infectados, o a cualquier edad cuando se ingieren verduras o aguas contaminadas con huevos del parásito. Afecta al hígado y pulmones, básicamente generando fiebre y dolor abdominal. También se trata con antihelmínticos, prescritos por un médico.

Como bien se sabe el departamento del CHOCO, es una de las zonas mas selváticas del territorio COLOMBIANO,,, por su diversidad vegetal y de ríos contaminados por la explotación ambiental contaminan el agua creando así un alto riesgo para la preservación del suministro de las aguas generando así diferentes infecciones de piel y del organismo del hombre.

Lombrices intestinales. Aunque no es un término muy preciso, designa a distintos tipos de gusanos (tricocéfalos, áscaris, filaria, tenia, toxocaras) que se alojan en los intestinos del ser humano y que producen malestar estomacal intermitente, diarrea, pérdida de peso, desnutrición, vómito y alteraciones del sueño; en casos graves pueden extenderse a otras áreas del organismo y ocasionar lesiones oculares, cutáneas, hepáticas o neurológicas. Constituyen un problema sanitario grave porque se propagan a través de huevecillos contenidos en las heces de animales como perros y gatos, a los cuales se deja defecar en parques y vías públicas (fecalismo). Indistintamente, la terapia médica incluye el uso de antiparasitarios

3. Investigue que son las vacunas, como se fabrican, su importancia y contra cuales enfermedades existen hoy en día vacunas.

Una vacuna es un medicamento que se obtiene a partir de un microorganismo. Cuando se administra a una persona sana, hace que su cuerpo produzca defensas contra éste. Si en un futuro esta persona entrase en contacto con el microorganismo contra el cual ha estado vacunada, las defensas lo protegerían y no padecería la enfermedad

Las vacunas se fabrican:

Mediante la acción preventiva más importante descubierta por la medicina.

Se fabrican con antígenos bacterianos o virales. Hay varias formas de obtener estos antígenos:

Dando muerte al microorganismo como sucede con la vacuna contra la Poliomielitis.

Usando las proteínas que envuelven externamente a un microorganismo, como sucede con la vacuna contra el Haemophilus Influenza

Debilitando al agente infeccioso o usando complejos modelos de fabricación apoyados en ingeniería genética, como la vacuna contra la hepatitis B.

Estos métodos proporcionan vacunas con diferentes grados de protección y explican los distintos números de dosis que se requieren para lograr una inmunización adecuada.

Enfermedades de hoy en día con vacunas.

Gripe aviar, AH1N1, Cólera, coqueluche, difteria, fiebre amarilla, fiebre tifoidea, gripe o influenza, haemophilus, influenza b, hepatitis A, hepatitis B, meningococo, neumococo, paperas, papiloma virus, poliomielitis, rabia, rotavirus, rubeola, sarampión, tetanos, tuberculosis, varicela.

CASO

Antonio es un trabajador de la finca “El Relicario”. Hace 3 días, realizando la poda de un potrero, sufrió una herida con la guadaña en su pie derecho. Hoy presenta mucho dolor y decide ir al médico, Luego de la revisión, el médico le informa que tiene una infección y que es necesario aplicarle una vacuna antitetánica.

Cuales síntomas de infección puede presentar Antonio al momento de ir al médico?

Un primer síntoma es la rigidez de mandíbula, seguida de dolor de cabeza y garganta, irritabilidad, escalofríos, dificultad para tragar, espasmos en los músculos y rigidez de nuca, piernas y brazos y, con menor frecuencia, fiebre. Aparecen entre los 2 y 50 días, aunque lo usual es que se manifiesten luego de 5 ó 10 días de comenzada la infección. En algunos casos, los síntomas se circunscriben a la herida, y su entorno muscular. En otros, la ridigez y los espasmos se extienden y agudizan con el desarrollo de la enfermedad, causando rigidez facial, dolores y posturas características de la afección de músculos como los del cuello, espalda, o abdomen, o estreñimiento o retención de orina por la rigidez de los esfínteres. La rigidez y espasmos de los músculos torácicos y respiratorios pueden dificultar la inhalación de oxígeno y llevar al enfermo a la asfixia

Qué tipo de inmunidad adquiere al aplicarle la vacuna antitetánica?

Inmunización activa (vacunación) con toxoide tetánico (anatoxina tetánica) y pasiva con globulina antitetánica humana (GATH), también denominada globulina hiperinmune humana o globulina tetanoinmune humana

Que ocurriría si no se aplicara la vacuna antitetánica?

Esta enfermedad afecta hasta el llegado el caso la inhalación de oxigeno y llevar hasta la asfixia…. Donde ha habido casos de personas que las llevan a la muerte.

Cual crees que pudo haber sido la cadena de transmisión de la infección que padece Antonio?, para ello ten en cuenta los seis eslabones de la cadena de transmisión.

A.-Reservorio: Lugar donde los microorganismos se mantienen, crecen y se multiplican. Puede ser animado o instrumental. Por la herida causada.

B.-Agente Infeccioso: Es el organismo responsable de la enfermedad infecciosa.

C.-Puerta de Salida: Es el sitio por donde el agente infeccioso abandona al huésped.

D.- Puerta de Entrada: corresponde a los lugares por donde el agente ingresa al huésped susceptible por la herida causada por la podadora.

E.- Huesped susceptible: es un ser vivo que no tiene inmunidad especifica a un agente determinado y al estar en contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com