ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inferencias de la lógica


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Caracas, 16 de Mayo de 2014.

Sección: NCINT

Asignatura: Razonamiento Lógico

Profesor: Elio Morán

Integrantes:

Yenny Valero, C.I. 13.875.654

Francisco Chávez, C.I. 24.193.477

TALLER DE LOGICA

1.- Lógica Proposicional

La lógica proposicional también llamada simbólica o matemática, es aquella parte de la lógica que estudia las proposiciones y símbolos utilizados en la formación de nuevas proposiciones que podrán ser verdaderas o falsas, señaladas por reglas formales.

En Lógica tradicional se distinguen la proposición y el juicio, por cuanto la primera es el producto lógico del acto por el cual se afirma o se niega algo de algo, mientras ese acto constituye el juicio.

Para Aristóteles, la proposición es un discurso enunciativo perfecto, que se expresa en un juicio que significa lo verdadero y lo falso como juicio de términos. Por eso el juicio es una afirmación categórica, es decir, incondicionada porque representa adecuadamente la realidad.

2.- Proposiciones atómicas y moleculares

2.1- Proposición atómica

No se puede descomponer en partes que sean a su vez proposiciones y está en afirmativo.

Ejemplo: HOY ES SABADO

NO HAY CLASE

Ambas proposiciones son atómicas, mediante un término de enlace se pueden unir y se tendrá una proposición molecular.

2.2.- Proposición molecular

Formada por una o más proposiciones atómicas modificadas o enlazadas por conectores.

Ejemplo: HOY ES SABADO Y NO HAY CLASE

Esta proposición molecular se ha construido con dos proposiciones atómicas y el término de enlace es “y” cuando analizamos una proposición molecular la descomponemos en las más pequeñas proposiciones atómicas completas.

3.- LEYES DE LA LOGICA

La ley de la identidad establece que A es A. En otras palabras, algo es lo que es. Una manzana es una manzana. Si algo existe tiene una naturaleza, una esencia. Por ejemplo, un libro tiene una portada y una contraportada con páginas en su interior. Un automóvil tiene cuatro ruedas, asientos, puertas, vidrios, etc. Un árbol tiene ramas, hojas, un tronco y raíces. Esto también significa que cualquier cosa que exista tiene características. Reconocemos lo que algo es al observar sus características. Usted sabe que un árbol es un árbol debido a que ve sus ramas, sus hojas, su tronco, entre otras. Aún más, si algo tiene una identidad, no puede tener otra, ya que ésta es única e individual. En otras palabras: Si algo existe cuenta con una serie de atributos que son consistentes consigo mismo. Este algo, no tiene un conjunto de atributos que sean inconsistentes consigo mismo. Por lo tanto, podemos fácilmente concluir, que un gato no es un paracaídas. Una manzana no es un automóvil de carreras y un árbol no es una película.

La ley de la no contradicción nos dice que A no puede ser tanto A y ninguna A al mismo tiempo y en el mismo sentido. En otras palabras: algo, como una declaración no puede ser al mismo tiempo tanto verdadero como falso y del mismo modo. Con frecuencia usamos la ley de la no contradicción en discusiones y debates ya que somos capaces de reconocer cuando algo es contrario a sí mismo. Si le dijéramos a Usted que ayer alguien fue de compras y más tarde le dijéramos que ese alguien no fue de compras, Usted nos corregiría diciéndonos que existe una contradicción. Una contradicción ocurre cuando una declaración excluye la posibilidad de otra y aun ambas afirman ser verdaderas. Ya que sabemos que ambas no pueden ser verdad, vemos entonces, una contradicción. Basados en este principio, podemos concluir, que la verdad no se contradice a sí misma. Este es un concepto muy importante. Vamos a repetirlo: "La verdad no se contradice a sí misma."

La ley del medio excluido dice que una declaración es verdadera o falsa. Por ejemplo: "El cabello de esa mujer es castaño." Es verdadero o falso que el cabello de esa mujer es castaño. Otro ejemplo: La declaración "Estoy embarazado", es verdadera o falsa. Debido a quien escribe esta Lección es un hombre, no es posible que esté embarazado. Por lo tanto, la declaración es falsa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com