Influenza Porcina
patyc12322 de Octubre de 2012
695 Palabras (3 Páginas)347 Visitas
INFLUEZA PORCINA (H1N1) MEXICO 2009
¿Qué es la nueva influenza humana A H1N1?
Se trata de una influenza tipo A, subtipo H1N1, que ha causado miles de casos en México y Estados Unidos, propagándose a Europa, Oceanía y tanto a Centro como Sud América. Esta enfermedad es clínicamente indistinguible de la gripe estacional humana, manifestándose por fiebre, dolor de garganta, tos, mialgias, rinorrea. Algunas personas, especialmente en México, presentaron una evolución más grave complicándose con neumonía. Hasta el momento, la mayoría de los casos en el resto del mundo, han sido leves, sin requerir hospitalización y con una mortalidad global de 1 a 6 por mil
¿Cuál es la causa?
Se ha establecido que la causa de esta enfermedad es una nueva cepa de influenza A H1N1, de origen aún no completamente determinado que contiene en su genoma segmentos provenientes de virus influenza humanos, aviares y porcino. Esta variedad, se ha adaptado al hombre haciendo posible la transmisión persona-persona. Este virus es nuevo para la población humana por lo que la mayoría no tiene inmunidad para esta cepa de Influenza, pudiendo entonces predecirse que se diseminará ampliamente.
¿Donde se han identificado casos de Influenza porcina?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al 12 de Junio de 2009 se han notificado oficialmente 29.669 casos de infección humana por virus gripal A-H1N1, incluyendo 145 muertes, en 74 países.
Los siguientes países presentan una mayor cantidad de casos confirmados por técnicas de laboratorio: Estados Unidos (13217 casos, con 27 muertes); México (6241 casos, con 108 muertes); Canadá (2978 casos, con 4 muertes); Japón (549 casos); España (488 casos); Reino Unido (822); Panamá (221 casos); Chile (1694 casos); Argentina (343 casos); Francia (73casos); Alemania (95 casos) y Colombia (35casos)
¿Cómo se transmite el agente?
El virus de la nueva influenza A (H1N1) se transmite de la misma forma en que se propaga la influenza estacional; principalmente a través de la tos y los estornudos de las personas que están enfermas con el virus. La cepa circulante y que ha generado el brote, especialmente en México, tiene la capacidad de transmitirse persona-persona principalmente por contacto cercano a través de las secreciones respiratorias.
¿Cómo se diagnostica?
Con las técnicas habituales de diagnóstico de influenza A. A los pacientes con sospecha de nueva influenza humana se les toma una muestra nasofaringea la cual es procesada para determinar la presencia del virus influenza A. Luego esta muestra es sometida a un ensayo molecular para determinar si se trata del virus de influenza A “nuevo” o estacional.
Para ayudar al diagnóstico la OMS y el MINSAL con fecha 1° de Junio de 2009, ha elaborado la siguiente definición de caso para esta enfermedad.
¿Cómo se puede prevenir?
Recomendaciones a la población general:
1. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel
2. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas
3. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero
4. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.
Recomendaciones para establecimientos educacionales
1. Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Por ejemplo: antes de entrar a clases, al regresar de los recreos, antes de comer, cada vez que estornude. Como alternativa al agua y jabón es posible utilizar alcohol gel.
2. Utilizar pañuelos desechables o papel higiénico, para limpiarse la nariz y cubrirse la boca al toser. Desecharlos de inmediato en papeleros.
3. Ventilar las salas regularmente.
...