ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENZA


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO DE ORIENTACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL EN EL AREA DE LA SALUD

UNAM

INFORMATICA

TEMA

INFLUENZA

LIC.ENF.Y OBST. PORTILLO SALAZAR VIRGINIA

PROFESOR

25 Noviembre del 2011

INFLUENZA

DEFINICION

Enfermedad respiratoria contagiosa causada por virus ARN de la familia Orthomyxoviridae. Puede provocar cuadros que varían desde lo muy leve hasta el peligro para la vida del afectado.

ORIGEN DE LA PALABRA INFLUENZA

En el siglo XV, en Italia la palabra influencia hacía notar el contagio de una enfermedad; es decir, la influencia que la enfermedad de cualquier persona pudiera ejercer sobre otra. También tenía el significado de "brote" de alguna enfermedad.

Influencia cuyo origen proviene del bajo latín influentia, ya se mencionaba en los escritos de medicina desde el siglo XIV. Como ejemplo tenemos que, en 1504, en Italia, hubo una epidemia de fiebre escarlatina, que se llamó influenza di febre scarlattina (brote, epidemia o influenza de fiebre escarlatina). En 1743, también en Italia, hubo una epidemia de gripe, que se extendió por toda Europa, cuyo nombre fue influenza di cattarro (brote, epidemia o influenza de catarro) Por lo tanto, la palabra influentia se abrevió a influenza, restringiéndose a la gripe.

TIPOS DE VIRUS

Los virus de la gripe se dividen en tres géneros: A, B y C. Todos causan enfermedad pero solo los de tipo A son los que a veces producen epidemias. El tipo depende de sus características antigénicas, es decir, las reacciones de defensa producidas en el organismo infectado.

Dentro de cada género existe una denominación HN que describe la capa exterior del virus la cual es muy importante. La superficie de este virus tiene dos tipos de protuberancias, unas tienen forma de CONO y otras tienen forma de HONGO (setas):

Letra H

Las que tiene forma de CONO son las Hemaglutininas (H), las proteínas que hacen que el virus se pegue a la célula o no. algunos virus se contagian fácilmente porque se pegan fácilmente a las células “objetivo”, en el caso de la gripe su objetivo son las células pulmonares, para ello necesitan aproximadamente quinientos 'conos' para formar el virus.

Letra N

Las que tienen forma de HONGOS (setas) son las Neuraminidasas (N), enzimas cuya misión es la de penetrar la célula, se necesitan unos cien 'hongos' para formar el virion (virus).

Tanto las N como las H sufren mutaciones bastante frecuentes.

Las H tienen 15 mutaciones conocidas. H1, H2, H3

Las N tienen 9 mutaciones conocidas. N1, N2, N3

Dos virus pueden ser del tipo A/H1N1, sin embargo no significa que sean iguales, se diferencian en la información genética que transportan en forma de ARN (Acido Ribonucleico) en su interior.

ESQUEMA DEL VIRUS DE LA GRIPE.

LAENFERMEDAD

Los virus se diseminan al aire cuando un enfermo habla, tose o estornuda; otras personas se pueden infectar al respirar el aire contaminado con los virus o cuando la persona toca algún objeto contaminado con los virus y posteriormente se toca la boca o nariz. Las personas contagiadas pueden diseminar virus desde uno o días antes de sentirse enfermos y siguen excretando virus hasta por 7 días después. En el caso de los niños pueden transmitir los virus incluso por varios días más

SINTOMAS

Los síntomas de este virus nuevo de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional e incluyen fiebre MAYOR DE 39|, tos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com