ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información y Características de la Sabana


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

Sabana

Información y Características de la Sabana

Existen distintos tipos de sabanas que varían de acuerdo a la ubicación geográfica. Estas son diferentes en cuanto a la temperatura, suelo y tipo de flora y fauna. También son llamadas praderas tropicales.

Ubicación geográfica de la Sabana

Las sabanas están ubicadas en la parte inferior de nuestra tierra. Las principales sabanas de encuentran en el continente africano, aunque también existen sabanas tropicales en América del Sur, Australia y la India.

Las sabanas de Brasil, Colombia y Venezuela ocupan alrededor de 2.5 millones de kilómetros cuadrados, un tamaño que sería equivalente a un cuarto del tamaño de Canadá.

Clasificación de la Sabana

Existen distintos tipos de sabana:

• Sabana de la zona intertropical. Caracterizada por su suelo seco y poco fértil, así como un clima templado, con sequías en una parte del año y con lluvias en el resto.

• Sabana templada. Clima húmedo con inviernos fríos y secos acompañados de un suelo fértil.

• Sabana Mediterránea. Con suelo pobre y muy poca vegetación, ambiente semi-árido y con fauna tan característica como las jirafas, leones, elefantes, etc.

• Sabana Montañosa. Con muchas precipitaciones debido a su ubicación en las montañas africanas. Ahí se pueden encontrar gran cantidad de especies endémicas.

Clima de la Sabana

Las sabanas tropicales están ubicadas en regiones cálidas donde existe lluvia (mayormente en verano) pero también largas temporadas de sequía que conlleva a que se generen incendios naturales.

La Sabana y su Flora

La vegetación de la Sabana desarrolla diferentes técnicas de resistencia para poder soportar las condiciones climáticas. Estas multiplican sus raíces, almacenan mucha agua, disponen de semillas resistentes o bien, sus raíces tienen un gran desarrollo subterráneo para absorber más nutrientes y líquidos.

Mayormente crecen gramíneas, arbustos, matorrales y muy escasos árboles. Siendo estos últimos muy útiles para grandes felinos como el chita que observa a sus presas desde las alturas.

La Sabana y su Fauna

Los animales varían de acuerdo al tipo de sabana, pero generalmente poseen patas largas y muy fuertes en el caso delos mamíferos y amplias alas en el caso de las aves para realizar largos y agotadores recorridos migratorios.

El tipo de llanura con hierbas bajas es ideal para que los animales depredadores obtengan una amplia visión de sus presas.

Dentro de la sabana se encuentran insectos como los tábanos, un gran número de mamíferos (alrededor de 40 especies) como cebras, ciervos,elefantes, leones, chitas, hipopótamos, leopardos, ñus, etc. y reptilescomo el cocodrilo. Existen especies tanto carnívoras como herbívoras, estos últimos conformados hasta por 16 especies distintas. Todos dependen uno del otro para mantener el equilibrio natural.

Alimentación de la jirafa

Las jirafas se alimentan en abundancia. Consumen lo que hay en los árboles, incluyendo ramas y hojas. Sus hábitos alimenticios favorecen el crecimiento nuevamente del follaje.

También consumen una gran variedad de tipos de frutas que estacionalmente crecen en los árboles, depende de la época del año y en el lugar en que residan. También se alimentan de hierba, pueden hacerlo y beber agua gracias a unas válvulas que tienen en el cuello que controlan la irrigación de sangre hacia el cerebro.

El tamaño del cuello de la jirafa le da bastantes ventajas a la hora de comer. Pueden hacerlo de los que están en el suelo o en lo alto de los árboles donde otros animales no pueden alcanzar. Esta es una de las razones por la que son capaces de adaptarse tan bien a varios lugares.

Se mueven de hábitat para encontrar suficiente suministro de alimentos. Necesitan para sobrevivir unos 15 kilos de comida al día, pero pueden consumir hasta 65 libras cuando se trata de un macho adulto. Muchos se preguntan cómo las jirafas son capaces de encontrar suficiente comida en las calientes llanuras de África. La verdad es que cuando la oferta no es abundante entonces beben grandes cantidades de agua. Sus cuerpos están diseñados para almacenar alimentos.

Usted puede haber notado que las jirafas beben por turnos. Esto se debe a que son muy vulnerables a los depredadores, en especial los leones, cuando inclinan sus cuellos para beber. Sólo se alimentan en el suelo cuando escasea en los árboles. Los jóvenes sí lo hacen porque no tienen el tamaño suficiente, aunque también toman gran cantidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com