ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica Juridica Aplicada


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  7.500 Palabras (30 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCION:

por principio de cuentas y como dato introductorio tenemos entender a la informática como la Ciencia que estudia el tratamiento automático de la información en computadoras, dispositivos electrónicos y sistemas informáticos, proviene del francés informa tique y fue acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962. Formó una conjunción entre las palabras "information" y "automatique".

La informática se basa en múltiples ciencias como la matemática, la física, la electrónica y en nuestro caso ala información jurídica.

En nuestra era, los avances tecnológicos han evolucionado, especialmente, en el área empresarial; lo que permite que cualquier empresa, por pequeña que ésta sea, pueda mejorar su rendimiento, y por lo tanto, su productividad, misma situación que se produce en todos y cada uno de los órganos jurisdiccionales por ello, son cada vez menos los órganos y empresas que no cuentan, al menos, con una computadora personal.

Por el mismo motivo, cualquier trabajador debe estar al corriente del nivel de innovación tecnológica, que han alcanzado algunos órganos y, como mínimo, tener algunos conocimientos básicos en torno a esta nueva tecnología, en que se basa ésta y sobre todo, los enormes avances de la informática y su entorno.

Al comprar un computador se nos abre un mundo de posibilidades, pero la cuestión es saber cuáles son dichas posibilidades. ¿Qué programas podemos utilizar? ¿Cómo podemos utilizarlos? ¿Cuál es el más adecuado?... Son muchas las preguntas que surgen e incluso nos planteamos si ciertas cosas se pueden hacer o no con un computador. Por otro lado, también aparece un cierto temor a hace las cosas mal y llegar a estropear el equipo, y a la vez, al querer comprar un PC nos encontramos con que la oferta es tanta y tan amplia; los dispositivos y computadores cambian tan rápido (ese es uno de los principales temores: que nuestro computador no quede obsoleto demasiado pronto) y son tantos los conceptos palabras incomprensibles que se utilizan en el vocabulario informático, que nos vemos completamente perdidos y frustrados en el intento de adquirir un computador.

Es por esto, que para nosotros, futuros administradores de justicia; es esencial tener conocimiento de la informática actual y tratar de eliminar ese “miedo” que inspira cuando todavía no se les conoce, ya que ésta es una herramienta muy útil al momento de realizar un trabajo en forma eficiente.

Sabiendo lo necesario que es actualmente el conocimiento en informática es que le invitamos a recorrer las páginas donde encontrará información muy útil en este mundo cada vez más avanzado tecnológicamente, Se puede decir que la informática es la ciencia que se encarga de estudiar y enseñar todo aquello que tiene que ver con los computadores, o mejor dicho, con las más máquinas que se encargan de recibir información, procesarla y dar resultados. Esto se puede dividir en una gran serie de ramas, pero para mostrar trabajo utilizaremos una sencilla, la dividiremos en hardware y software.

Hasta el momento nos hemos referido al computador, pero realmente ¿qué es un computador? Se puede decir que es la estrella de la informática, ya que todo gira a su alrededor. Es un aparato electrónico que realiza operaciones matemáticas y lógicas con gran rapidez. El concepto básico de su tecnología es realizar cálculos y diversos procesos mecánicos, más o menos elaborados con una rapidez supra humana.

El computador puede realizar casi todos los trabajos que se requieren en una oficina, de una forma rápida y más perfecta, si deseamos obtener algún resultado por parte del computador, tenemos que suministrar información (en forma de datos) y con ella las instrucciones que fuesen necesarias para que él las siga y pueda procesar esos datos que posteriormente producirán resultados.

La función primordial de un computador, y prácticamente la única es procesar datos, pues para eso se crearon los primeros computadores, para procesar una gran cantidad de datos como el censo o realizar cálculos complejos.

Siempre se repite una y otra vez estas tres fases principales que explicaremos a continuación, para el proceso de datos:

1.- El computador debe recibir datos de entrada, por parte de la persona que lo ocupa o por otro medio.

2.- Procesar los datos que ha recibido (siempre realizando cálculos numéricos).

3.- Darle salida a los datos procesados, ya en forma de resultados, por cualquier medio (pantalla, papel, ejecutando una acción, etc.)

Debemos aprender también cómo es el funcionamiento interno de los computadores, aunque para la persona que lo ocupa no es de mucha relevancia, pero ayuda a comprender cómo funciona. Hay que partir diciendo que toda la información que maneja un computador se reduce a 0 y 1 (apagado/encendido), que es la representación de lenguaje binario. Absolutamente toda la información, los gráficos, los textos, la música, etc. que maneja un computador se reducen a operaciones, tanto aritméticas como lógicas con estos números (operaciones binarias). La explicación a esto es bien sencilla: los circuitos y las piezas internas del computador (chips, procesador, memoria, etc.) son “piezas” que sólo pueden presentar dos estados: apagado o encendido (como una ampolleta), por lo que toda la información que se maneja es binaria, El computador que comúnmente utilizamos en nuestro hogar o en la oficina recibe el nombre de PC (personal computer = computador personal). Cuando recién surgieron los primeros computadores, éstos poseían un gran tamaño, tanto que algunos ocupaban habitaciones completas, pero a medida que fueron evolucionando, se volvieron más pequeños y económicos es que recibieron este nombre.

Pero esta evolución no se ha detenido hasta llegar al PC, sino que ha ido mejorando cada vez más en potencia y se ha reducido su tamaño considerablemente. Ya se han creado computadores portátiles (Notebooks) que son del tamaño de un maletín y que se pueden transportar de un lugar a otro. Su velocidad y capacidad son prácticamente idénticas a las de un PC, lo que permite al usuario trabajar dondequiera que se encuentre. Hasta existen computadores que caben en un bolsillo, nacieron como unas agendas electrónicas, pero a medida que pasó el tiempo fueron mejorando tanto los programas que pueden ser casi tan potentes como un PC.

A principios del curso se señaló la importancia o bien la división de software y hardware, a quienes no se debe restar interés, y se debe explicar en esta breve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com