ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

Bullying

INTRODUCCIÓN.

¿Qué es el Bullying o mejor conocido como acoso escolar? ¿Afecta realmente a una sola persona o a toda una sociedad? Muy pocas personas le han tomado en consideración. Hasta hace unos años no se le daba tanta importancia al tema, el Bullying; se volvió “popular” gracias a todos los suicidios que ha provocado, el suicidio ya es la principal causa de muerte entre adolescentes, y es que nunca se les va a olvidar que sufrieron Bullying, tendrán conductas suicidas por el resto de su vida y en la adolescencia, debido a todos los cambios físicos y hormonales, esta inseguridad daña aún más sus mentes, consiguiendo, en la mayoría de los casos, que se infrinjan daño e inclusive lleguen al extremo de suicidarse.

Con esta investigación nos daremos cuenta de que el asunto es más grave de lo que parece y no solo abarca a uno o dos niños, sino a toda la sociedad.

En el presente trabajo se pretende aclarar dudas generales sobre el fenómeno, sin desatender, claro está, el hecho de que este problema está recién introducido en la sociedad de México. El trabajo ha sido elaborado con el propósito de que la sociedad tenga o adquiera un conocimiento, ya que en ciertos casos este problema se ha llegado a confundir.

Con la información obtenida a lo largo de mi investigación he elaborado el siguiente trabajo, el cual contienen información relevante sobre el tema, esto se ha desarrollado con los subtemas que creí convenientes para complementar un poco la información y comprender mejor el tema.

Al final del proyecto se han proporcionado algunas recomendaciones o soluciones para el Bullying, así podemos contribuir a que disminuya es te conflicto.

JUSTIFICACIÓN.

El Bullying es un fenómeno social que fue descrito por primera vez en los años setenta del siglo pasado y que para ese momento ya llevaba varias décadas existiendo, lo cual nos da una idea aproximada de que tan viejo es y cuando pudo haberse desarrollado en los últimos años. Es casi increíble que con tantos años de existencia se conozca tan poco en países como el nuestro.

Es bien conocido que en varios países primermundistas como: Estados Unidos, España, entre otros se han enfocado en combatir el problema e informar a su población sobre las causas y consecuencias que el fenómeno trae consigo. Con todas estas campañas alrededor del mundo, ¿Cómo es que no nos damos cuenta de la importancia que tiene?

La falta de información existente para la población general y la gravedad del asunto me llevaron a elegir este tema, pues considero que si no somos nosotros los que intervenimos a tiempo en el asunto ni el gobierno ni nadie más, nos ayudará.

En el caso de México, muchas situaciones pueden derivar en Bullying, pero básicamente es la falta de comunicación padre-hijo, los primeros argumentan que hay cosas más importantes que la conducta de los hijos en la escuela, mientras que los segundos no se sienten seguros confiándole a alguien su problema o lo que piensa de sus compañeros.

Es difícil determinar porque un niño se vuelve agresor y cómo “escoge” exactamente a sus víctimas. Hay quienes atribuyen todo esto a la violencia familiar, a la inestable economía mexicana que impide que los padres tengan más tiempo para sus hijos, a los medios de comunicación que no informan de nada útil, entre otros supuestos culpables.

Para empezar la población debe reconocer que el error no es de una persona u organización en específico sino de todos en conjunto, éste fenómeno, como muchos otros existentes en las sociedades contemporáneas, surge y daña a la familia, por ser este el núcleo social por excelencia.

Es necesario enfocarse en esta situación al menos unos instantes, poner atención a los hijos y pensar que si se les dio la vida, seguramente no fue para que sufrieran o se exterminaran entre ello.

Mediante este tema pretendemos aprender tanto sobre Bullying como sobre realización de una investigación. Considero que por medio de él podemos:

- Buscar estar bien informadas sobre nuestro tema, para que a la hora de exponerlo podamos dejar bien clara su importancia para la sociedad.

- (Con respecto a Bullying) Reconocer quien padece Bullying y quien lo ejerce.

- Conocer las características específicas de los lugares donde se presenta.

Por la cantidad de información existente al respecto creo que este tema, puede ser difícil, pero definitivamente nos ayudará a saber organizar la información y a cumplir todas las metas generales del trabajo.

MARCO TEORICO.

Bullying se ha definido como la forma de maltrato psicológico, verbal o físico entre estudiantes ya sean jóvenes o niños.

El Bullying fue conocido como problema social en los años setenta del siglo pasado en la península Escandinavia, también se le conoce como acoso escolar y violencia entre iguales. Las definiciones son muchas, pero básicamente son eso: violencia entre iguales. Inclusive hay un autor que dice que el Bullying se sigue dando aún en los lugares de trabajo de los adultos, en forma de discriminación, acoso y violencia.

El término “bullying” proviene del inglés “bully” que como sustantivo significa “valentón o matón” y como verbo “maltratar o amedrentar”, en la dinámica del fenómeno juegan papel importante las figuras “bullied” que corresponde a la víctima; “bully” al agresor y “bystander” al que atestigua el problema.

En el agresor presenciamos básicamente: la violencia, las ganas de sentirse superior, la falta de autocontrol (incapacidad de medir su fuerza), etc. Faltas de respetos tanto a sus compañeros y adultos, presenta un deseo de siempre tener el poder.

El agresor raramente llega a presentar este tipo de comportamiento sin causas que lo llevan a él, aunque si ocurre y es algo aún más fácil de evitar que en el primer caso. Por lo regular sufre violencia doméstica y piensa que por éste medio se puede conseguir todo en la vida.

La victima puede o no vivir en un ambiente violento pero definitivamente siente que no puede confiar en sus familiares, y esto nos lleva a proponer que en ese hogar hay represión.

Los perfiles de los personajes encajan bastante bien a la hora de la dinámica, es por eso que muchos casos de Bullying no son detectados a tiempo.

CARACTERISTICAS DE LOS BULLIES (Bullies: agresores, intimidadores, etc.)

Los bullies exhiben conducta agresiva hacia sus pares y a veces contra adultos. Tienden a tener actitudes positivas hacia la violencia, son impulsivos, gustan de dominar a otros, tienen poca empatía con sus agredidos y niveles inusualmente altos de ansiedad o inseguridad. Pueden desear poder y control y pueden experimentar satisfacción al infligir sufrimiento. A pesar de la percepción general de los bullies, ellos tienen generalmente niveles promedio o altos de autoestima, pueden ser populares por tanto profesores como compañeros, y además les puede ir bien en la escuela.

La mayoría de las conductas de bullying se desarrollan en respuesta a múltiples factores en el hogar, escuela, y dentro del grupo de pares. La frecuencia o severidad del bullying está relacionada con la falta de supervisión adulta recibida por los niños en casa. Estudios indican que los bullies viene de hogares donde el castigo físico es usado, donde a los niños se les enseña a devolver la agresión física como manera de enfrentar problemas y donde faltan elementos de calidez en la interacción con los padres.

CARACTERISTICAS DE LAS AGREDIDOS O VICTIMAS.

Son niños, adolescentes o jóvenes agredidos en su mayoría a causa de la apariencia física (por ejemplo obesidad o el usar gafas). La única característica física que hace a los niños más vulnerables de ser agredidos es talla y fortaleza por debajo del promedio. La mayoría de los agredidos son pasivos y tienden a ser más ansiosos, inseguros, cautelosos, tranquilos y sensibles. A menudo dan la impresión de debilidad o de ser fácilmente manipulados.

Las Agredidos dan signos a otros que son inseguros, pasivos, y que no tomaran represarías si son atacados. Consecuentemente los bullies se enfocan en aquellos que aparecen física o emocionalmente débiles. Las víctimas tienen una más alta prevalencia de padres sobre protectores o del personal escolar. Como resultado, fallan en desarrollar sus propias habilidades interpersonales. Anhelan aprobación, aun después del bullying. Algunos continúan haciendo intentos ineficaces de interactuar con su agresor.

Las victimas tiene pocos o ningún amigo cercano en el colegio y están socialmente asilados. Pueden intentar permanecer cerca de los profesores en los recreos, evitar los baños y otras áreas aisladas, o hacen excusas para permanecer en casa tanto como sea posible.

Este tipo de violencia sucede dentro de un centro educativo y se da de niño a niño. Sin embargo esto último no influye para que sus riesgos sean menores: 40% de los niños que padecen Bullying, deciden suicidarse en ese momento o mucho después de que el incidente ocurrió. Y es que su vida, nunca más será lo mismo.

EFECTOS DEL BULLYING

El bullying puede tener consecuencias a largo plazo tanto académico, físico como emocional en los bullies, sus agredidos y en testigos. La incidencia del bullying en las escuelas tiene un impacto negativo en la oportunidad de los estudiantes de aprender en un ambiente seguro y donde ellos sean tratados con respeto.

Las víctimas a menudo tienen dificultades de concentración en sus labores escolares, y pueden experimentar una disminución en el desempeño académico. Presentan un ausentismo mayor de lo usual, así como de deserción escolar y pueden mostrar signos de soledad. Presentan dificultades haciendo ajustes sociales y emocionales, dificultad para hacer amigos, y pobres relaciones con los compañeros de clases.

A menudo sufren de humillación, inseguridad, disminución de autoestima y pueden desarrollar temor de asistir a la escuela. El impacto del bullying frecuente puede acompañar a los agredidos durante la adultez donde aparecen como un mayor riesgo de depresión y otros problemas en salud mental

La conducta de Bullying ha sido asociada a otras formas de conducta antisocial, como tales como vandalismo, robos, deserción escolar, peleas y uso de drogas y alcohol.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN:

El objetivo de este programa de prevención consiste en mejorar las relaciones de pares y hacer la escuela un lugar seguro y positivo para aprender y desarrollarse.

Una de las causas por la cual está elaborado este programa de prevención es porque existe una falta en la comunicación entre los estudiantes y el equipo de la escuela acerca de la conducta de bullying, especialmente por la percepción entre los estudiantes de la existencia de desinterés por parte del personal de la escuela para manejar esta situación.

Los programas efectivos en relación a la prevención del Bullying involucran los siguientes niveles:

Escuela:

 Seguimiento anónimo de la situación de bullying al interior de las instalaciones educativas.

 Creación de mecanismos de supervisión efectivos.

 Realización de conferencia para educar a los profesores, personal, estudiantes, padres, administradores y miembros de la comunidad.

Salón de Clase:

 Los profesores presentan y refuerzan las reglas del salón de clase en contra del Bullying, y en los encuentros con los padres alientan su participación. Existen consecuencias inmediatas en términos de la reducción de la conducta agresiva, y retroalimentación positiva para la conducta inclusiva.

Individuo:

 El equipo del colegio interviene con agresores (bully), agredidos y sus padres para detener el bullying a través de actividades de juego de roles y discusiones serias.

Cave mencionar que los programas que presentan una mayor efectividad son aquellos que funcionan durante el año escolar, se encuentran integrados en el currículo y políticas de disciplina escolar. Los esfuerzos o charlas aisladas no producen un cambio significativo al respecto.

2do. PROGAMA DE PREVENCIÒN.

 Hacer de la clase un núcleo:

Tener conciencia de grupo unido donde todos participan y son imprescindibles. Este núcleo será protegido por cada uno de sus miembros.

 Sacar las virtudes y especialmente los defectos de cada uno de los niños:

Así, igual que un niño puede destacar por sus defectos físicos, a otro lo puede hacer por sus defectos personales.

 Actividades y juegos para relacionarse:

Existen multitud de juegos que permiten la interacción, colaboración y relación entre los niños.

 Videos de concienciación:

Ver la realidad que conlleva cualquier tipo de agresión hacia un compañero servirá para que midan sus actos.

Deben ser videos adaptados a su edad. Es decir, si son niños pequeños se emitirán animaciones, pero si son adolescentes pueden ponerse casos reales. A los adolescentes no les impactan las animaciones pero si la vida real.

Los niños y adolescentes tienen que aprender que un insulto es una agresión, incluso peor que un golpe o un empujón. Deben ser conscientes de la gravedad de sus actos.

 Crear una campaña anti-bullying.

Realizar una campaña anti-bullying entre todos, incluyendo las ideas que los propios alumnos aporten, les hará tomar conciencia y adoptar la responsabilidad de prevenir bullying.

 Talleres.

 Asignación de funciones.

Que cada niño destaque por una habilidad y que esa habilidad cumpla una función en la clase.

Trabajos en grupo donde cada alumno tenga una función fundamental, y que estas funciones vayan cambiando cada semana o mes.

Que los niños con mayor factor de riesgo sean importantes en clase y hagan funciones populares.

Trabajos en parejas.

 Educación en valores.

Tolerancia, empatía, asertividad, justicia y trabajar la multiculturalidad.

 Cursos de formación para profesores, padres y profesionales.

INTERVENCIONES QUE NO FUNCIONAN EN REDUCCIÓN DEL FENÓMENO:

• Entrenamiento en resolución de conflictos: no es efectivo en reducir el Bullying ya que este no es un conflicto entre pares de igual estatus, sino un abuso continuo de poder.

• Adoptar una política de “Cero tolerancia” con el bullying: Estas políticas se basan en medidas de exclusión (como suspensión o expulsión) que tiene consecuencias a largo plazo, no solucionan la problemática del Bully.

• Implementar medidas reactivas: tales como un aumento del personal de seguridad, instalación de detectores de metales o cámaras, no han demostrado un efecto positivo significativo en la reducción del bullying.

• Estimular a las víctimas para que simplemente se enfrenten a los Bullies: Sin adecuado apoyo por parte de adultos, esta estrategia será dañina y físicamente peligrosa para las víctimas

BIBLIOGRAFIA.

Serrate Mayoral, Rosa . BULLYING, ACOSO ESCOLAR. GUIA PARA ENTENDER Y PREVENIR EL FENOMEN O DE LA VIOLENCIA EN LAS AULAS. Ed. Laberinto.2007.pp.270.

Zatarain Francisco. “Contra el Bullying; Como defenderte del acoso”. Peacemakers Editores, México, 2009. PP.

http://www.nadirchacin.com/2009/09/12/recomendacion-libro-sobre-el-acoso-escolar/

http://www.delphoeduca.com/que-es-el-bullying/

...

Descargar como  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt