ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Laboratorio De Biologia (Microscopia)


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  2.390 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo de la Bioseguridad

RESUMEN

La bioseguridad es desarrollada a partir de la necesidad de establecer lineamientos claros de comportamiento en el laboratorio, el regular el trabajo técnico, científico y operativo con agentes de extrema patogenicidad, establecer las vías de transmisión y los procedimientos que incurren niveles de riesgo específicos para el operador. Los Riesgos Que Se Corren en un laboratorio or no llevar los implementos necesarios o no tener un comportamiento adecuado en el laboratorio pueden llegar a ser desde una Quemadura hasta una infección que dé como resultado la muerte, Para disminuir el riesgo que se corre al estar dentro de un laboratorios siempre debemos utilizar y llevar puestos los implementos necesarios como La bata, los Gafas, gafas, Entre otros.

INTRODUCCION

Un alto porcentaje de los accidentes que ocurren en un laboratorio, son ocasionados principalmente por dos razones: la falta de conocimiento de la labor que se realiza dentro de él y al descuido para seguir las normas de seguridad impuestas en un laboratorio. Es importante tener presente que las normas deben ser aplicadas rigurosamente en el recinto donde se realiza la experiencia.

OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL

Hacer un reconocimiento de los riesgos que podemos correr al estar detro de un laboratorio e igualmente tener conocimiento de que debemos hacer en el caso de un eventual accidente dentro del laboratorio.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Comprender la importancia de las normas de laboratorio para evitar accidentes y hacer de este un ambiente controlado.

 Desarrollar las habilidades básicas, para poder comprender como es el comportamiento dentro de un laboratorio.

 Conocer los elementos e instrumentos básicos de laboratorio.

 Tomar conciencia del peligro que representa la mala implementación de sustancias e instrumentos.

 Saber cuáles son los factores de riesgos, los niveles, los equipos, los grupos y el procesamiento para la bioseguridad.

CONTENIDO

1. Factores de Riesgos

1.1 Riesgos Biológicos

2. Grupos de riesgos

3. Niveles de bioseguridad

4. Equipo de bioseguridad

5. Procedimiento para la bioseguridad

6. Primero Auxilios

7. Manejo de Residuos

8. Comportamiento en el Laboratorio

1. FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo biológicos son un grupo de agentes orgánicos presentes en determinados ambientes laborales, que pueden desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o intoxicaciones al ingresar al organismo. La proliferación microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y húmedos, los sectores más propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud, fabricantes de alimentos, laboratoristas, veterinarios, entre otros.

Clasificación de los agentes biológicos

GRUPO I Poco probable de causar enfermedad.

GRUPO II Puede causar enfermedad y ser un peligro para los trabajadores, con poca probabilidad para que se propague a la comunidad. Existe profilaxis y tratamiento eficaz.

GRUPO III Puede causar una enfermedad grave en el hombre y representa un peligro para los trabajadores, con riesgo de propagación hacia la comunidad. Existe profilaxis y tratamiento.

GRUPO IV Causa enfermedad grave que pone en peligro la salud del trabajador, muy probable que se propague.

Vías de entrada: Respiratoria, Digestiva, Piel Y Mucosas, Vía Sanguínea.

1.1 RIESGOS BIOLÓGICOS.

Los contaminantes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar dentro del ser humano, ocasionan enfermedades de tipos infecciosos o parasitarios.

Los contaminantes biológicos son microorganismos, cultivos de células y endoparásitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Por lo tanto, trata exclusivamente como agentes biológicos peligrosos capaces de causar alteraciones en la salud humana. Son enfermedades producidas por agentes biológicos:

Enfermedades transmisibles que padecen determinada especie de animales, y que a través de ellos, o de sus productos o despojos, se transmiten directa o indirectamente al hombre, como por ejemplo, el carbunco, el tétanos, la brucelosis y la rabia.

Enfermedades infecciosas ambientales que padecen o vehiculan pequeños animales, como por ejemplo, toxoplasmosis, histoplasmosis, paludismo, etc.

Enfermedades infecciosas del personal sanitario. Son enfermedades infecto-contagiosas en que el contagio recae en profesionales sanitarios o en personas que trabajen en laboratorios clínicos, salas de autopsias o centros de investigaciones biológicas, como por ejemplo, la Hepatitis B.

2. Grupos de Riesgo:

Los contaminantes biológicos se clasifican en cuatro grupos de riesgo, según el índice de riesgo de infección:

Grupo 1: Incluye los contaminantes biológicos que son causa poco posible de enfermedades al ser humano.

Grupo 2: Incluye los contaminantes biológicos patógenos que pueden causar una enfermedad al ser humano; es poco posible que se propaguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com