ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de laboratorio Biología- Fenómenos de membrana


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Informes  •  4.726 Palabras (19 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 19

INFORME 2. LABORATORIO DE BIOLOGÍA

Práctica 5. Fenómenos de membranas

Práctica 6-7. Tejidos vegetales y fotosíntesis

Practica 11. Grupos sanguíneos

Practica 12. Cromosomas Humanos

Estudiante:

Presentado a:

Docente

Universidad Industrial de Santander

Facultad de Salud

Escuela de Microbiología y bioanálisis

Biología

Introducción

En este informe se presenta la información obtenida y aprendida durante las clases de laboratorio en modalidad de presencialidad remota. Se cuentan con limitaciones que son entendibles y aceptadas por el sistema académico debido a las circunstancias generadas por la emergencia sanitaria. Sin embargo, fue posible realizar varias prácticas con experimentos caseros dada la simplicidad de los mismos al no necesitarse un espacio o materiales complejos específicos. Independientemente de la metodología de la clase, los temas a tratar se ven en su totalidad. Las prácticas vistas son: fenómenos de membrana, tejidos vegetales, fotosíntesis, grupos sanguíneos y cromosomas humanos.


Práctica 5: Fenómenos de membrana.

Marco teórico

Propiedades de la membrana celular

Composición y estructura

Las membranas celulares están formadas por proteínas, lípidos y, en menor cantidad, por glúcidos. Entre los lípidos se anclan las proteínas denominadas integrales, son aquellas que forman parte de la membrana de manera permanente. Otro tipo de proteínas, denominadas asociadas, se unen temporalmente a otra superficie de la bicapa lipídica. Los glúcidos son abundantes en la superficie externa de la membrana plasmática, y en algunas intracelulares.

Propiedades

-Es una estructura fluida que hace que sus componentes tengan movimiento.

-Es semipermeable, por lo que puede actuar como una barrera selectiva frente a determinadas moléculas.

-Es una estructura maleable y flexible, que, dependiendo a sus necesidades, es capaz de adaptarse a las condiciones, por ello, está en constante renovación, ajustándose.

Funciones

Cada tipo de membrana es específica para el tipo de tejido celular que conforme y responde según las necesidades fisiológicas de la misma. Entre algunas de sus funciones que contribuyen al bienestar y función óptimo de la célula, está la creación y mantenimiento de gradientes iónicos, permitiendo la transmisión de información y la producción de ATP, son necesarios para la realización del transporte selectivo de moléculas. Las membranas también hacen posible la creación de compartimentos intracelulares donde se realizan funciones imprescindibles o la envuelta nuclear que encierra al ADN. Poseen enzimas asociadas a actividades metabólicas. La adherencia celular a la matriz extracelular o a otras células en los tejidos animales se debe a las moléculas presentes en la membrana plasmática.[1]

Transporte de membrana

El transporte de membrana en la célula utiliza varios mecanismos de trasporte:

Difusión simple: la molécula puede pasar directamente a través de la membrana. La difusión es siempre a favor de un gradiente de concentración.

Difusión facilitada: utiliza canales formados por proteínas de membrana, usados sobre todo por iones pequeños tales como K+, Na+, Cl-. para permitir que moléculas cargadas difundan libremente hacia afuera y adentro de la célula.

Transporte activo: requiere un gasto de energía para transportar la molécula de un lado al otro de la membrana. Es el único que puede transportar moléculas contra un gradiente de concentración. Está limitado por la cantidad de proteínas transportadoras presentes.[2][pic 1]

De acuerdo con la concentración celular, la concentración de las soluciones que rodean una célula, tejido u órgano, se denomina:

1. Solución isotónica: cuando la concentración de la solución externa es igual a la concentración celular.

2. Solución hipertónica: cuando la concentración de la solución externa es mayor que la del contenido celular.

3. Solución hipotónica: cuando la concentración de la solución externa es menor que la de la concentración celular.

Preguntas adicionales

1. Explique las diferencias básicas entre los procesos de ósmosis y de diálisis.

- La ósmosis facilita el movimiento del agua dentro y fuera de las células, mientras que la diálisis ayuda a purificar la sangre y eliminar los desechos y las toxinas en las personas que sufren insuficiencia renal. La ósmosis es el movimiento del agua a través de una membrana semipermeable, mientras que la diálisis es el movimiento de moléculas de soluto a través de una membrana semipermeable. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la ósmosis y la diálisis. Además, la ósmosis iguala la concentración de soluto en ambos lados, mientras que la diálisis separa las moléculas de soluto pequeñas de las moléculas de soluto más grandes. [3]

2. ¿Qué ventajas representan para las células esos fenómenos?

Difusión simple: la molécula puede pasar directamente a través de la membrana. La difusión es siempre a favor de un gradiente de concentración.

Difusión facilitada: utiliza canales formados por proteínas de membrana, usados sobre todo por iones pequeños tales como K+, Na+, Cl-. para permitir que moléculas cargadas difundan libremente hacia afuera y adentro de la célula.

Transporte activo: requiere un gasto de energía para transportar la molécula de un lado al otro de la membrana. Es el único que puede transportar moléculas contra un gradiente de concentración. Está limitado por la cantidad de proteínas transportadoras presentes[4]

3. Explique el concepto de presión osmótica y su importancia biológica.

La presión osmótica es aquella necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana. Al considerar como semipermeable a la membrana plasmática, las células de los organismos pluricelulares deben permanecer en equilibrio osmótico con los líquidos tisulares que los bañan. La presión osmótica se define como la presión hidrostática necesaria para detener el flujo de disolvente a través de una membrana semipermeable que separa dos disoluciones de diferentes concentraciones. También se puede decir que la presión osmótica es la presión que se debe ejercer en la disolución de mayor concentración para detener el flujo de disolvente a través de la membrana y evitar el incremento de volumen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (424.5 Kb)   docx (267.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com