ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMES LABORATORIO BIOLOGIA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  11.690 Palabras (47 Páginas)  •  1.570 Visitas

Página 1 de 47

INFORME DE LABORATORIO DE BIOLOGIA PRACTICAS 1, 2, 3, 4, 5 Y 6 Presentado por: HUGO NICOLAS GOMEZ MARTINEZ - CC. 71.791.013 Tutor campus virtual: ALBERTO GARCIA Tutor de laboratorio ROBINSON SALAZAR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ABRIL DE 2013 CEAD - MEDELLIN

INTRODUCCIÓN Los contenidos aquí expuestos son los que trabajamos de forma práctica en los laboratorios del curso de Biología. Los temas a tratar son: el microscopio, la célula, las bacterias, tejidos, hongos, microorganismos, entre otros. De una forma detallada se resume cada uno de los procedimientos y pasos que seguimos para llevar a cabo cada una de las prácticas con total éxito. La importancia de estas prácticas radican en que son conocimientos que no solo nos sirven como estudiantes sino que son conocimientos que se aprenden para la vida tanto laboral, familiar y personal, donde en un futuro y en cualquier instante de nuestro diario vivir podemos compartir los conocimientos adquiridos porque son temas demasiado importantes para los seres humanos.

OBJETIVOS

Identificar las principales normas de bioseguridad que se deben tener y seguir dentro de en un laboratorio.

Conocer cada una de las partes del microscopio e identificar sus respectivas funciones, así como el material más utilizado dentro de un laboratorio de biología.

Aprender paso a paso la forma de hacer montajes húmedos para llevarlos al microscopio.

Conocer detalladamente células, microorganismos, fases, hongos entre otras sustancias o procesos que se pueden observar con la ayuda de un microscopio.

Adquirir conciencia de cada práctica y la importancia para cada uno de los seres humanos.

PARCTICA DE LABORATORIO # 1

NORMAS DE BIOSEGURIDAD Al iniciar esta práctica el tutor nos indica las principales normas que debemos seguir al entrar a un laboratorio de biología algunas de ellas son:

- Usar bata blanca dentro de las posibilidades manga larga.

- Usar guantes al manipular ciertas sustancias.

- Usar el tipo de zapato que cubra la mayor parte o la totalidad del pie.

- Usar ropa que cubra la mayor parte de piel.

- No utilizar accesorio tales como: aretes, pulseras, anillos, entre otros.

Nos indica y nos informa de los posibles accidentes que se pueden presentar si no se llevan a cabo estas normas. Nos recalca la importancia de del bueno uso que le debemos dar a cada uno de los implementos del laboratorio.

Investigar

Que es Bioseguridad?

Es el conjunto de normas y medidas preventivas, destinadas a mantener el control de los riesgos procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de riesgos propios de una actividad, asegurándose de que dicha actividad no atente contra la seguridad de las personas o individuos.

NORMAS DE SEGURIDAD QUE SE DEBEN CUMPLIR DENTRO DE UN LABORATORIO Llevar el cabello recogido. Lavarse las manos con jabón antibacterial antes y después de entrar al laboratorio. Mantener el área de trabajo libre de objetos personales como maletas, sombrillas entre otros pues puede entorpecer la práctica y provocar accidentes. Usar guantes y tapabocas en el momento de manipular alguna sustancia que pueda absorber la piel y emanar gases tóxicos. No consumir ninguna clase de alimentos dentro del laboratorio, pues se puede contaminar con alguna sustancia química. No fumar debido que el laboratorio cuenta con una serie de materiales y/o sustancias químicas inflamable. Prohibido el uso de celular.

Al terminar la práctica quitarse los implementos de seguridad antes de salir del laboratorio. Mantener el laboratorio limpio y ordenado para evitar accidentes. En el momento de derrames descontaminar la superficie afectada. No pipetear con la boca.

¿Cómo puede usted evitar en el laboratorio daños a su salud?

La forma más segura de evitar daños a nuestra salud es siguiendo todos los lineamientos y normas de seguridad y aplicando los niveles de seguridad.

¿Qué desechos se generan en el laboratorio de Biología y como se descartan adecuadamente?

Los desechos que se generan en el laboratorio de biología son: Los residuos de las diferentes mezclas realizadas, empaques de elementos estériles, los diferentes papeles utilizados, guante de protección usados, tapabocas y otros elementos que pueden ser orgánicos, inorgánicos e inactivos; para estos residuos existen dentro del laboratorio canecas debidamente rotuladas en donde los depositaremos, en caso de dudas acerca del destino final del residuo debemos preguntar al profesional que está al frente de la actividad con el fin de evitar accidentes o contaminaciones

Defina:

Riesgo biológico

Se define el Riesgo Biológico como la posible exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral.

Su transmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas.

Barrera protectora

Son todos los utensilios o elementos de protección que podamos necesitar dependiendo de la actividad que estemos desarrollando en el laboratorio.

Agente infeccioso Factor de riesgo del medio ambiente microbiológico que pude causar una enfermedad o un traumatismo.

Nivel de bioseguridad 1,2 y 3

Pasó a paso.

NIVELES DE BIOSEGURIDAD

En cualquier laboratorio, se deben tomar precauciones para que las personas que realizan investigación o tratan de identificar organismos no se infecten. Los científicos y técnicos de laboratorio deben estar muy conscientes de la presencia de microorganismos; mientras trabajan o evalúan muestras clínicas, pueden infectarse o infectar a sus colegas accidentalmente. Debido a este peligro, los laboratorios deben adherirse a normas de seguridad muy específicas para trabajar con organismos que pueden constituir una amenaza para la salud humana. Las normas describen precauciones, prácticas especiales y procedimientos de descontaminación para los laboratorios que trabajan con agentes infecciosos. Basados en el grado de peligro que representen estos agentes, los laboratorios se dividen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.9 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com