ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Laboratorio: Medicion De Caudal


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  3.009 Palabras (13 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 13

“Universidad Señor de Sipán”

Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo

MECANICA DE FLUIDOS II

INFORME DE LABORATORIO Nº 2

Docente:

ING. CORONADO ZULOETA OMAR.

Alumno:

CUBAS BENAVIDES, José Luis

Fecha de Experimento:

Domingo, 09 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Fecha de Presentación:

VIERNES, 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCIÓN

Los conocimientos realizados durante el desarrollo de una práctica de laboratorio, haciendo uso de los materiales, instrumentos y equipos de laboratorio, constituyen una oportunidad única para familiarizarse de los hechos y leyes que rigen la Mecánica de Fluidos.

Es importante porque para desarrollar actividades en el laboratorio debemos tener en cuenta tanto normas y recomendaciones para una correcta y segura experiencia en el mismo. Así pues el uso correcto de los equipos y materiales de laboratorio es una parte de suma importancia para todo ingeniero.

El uso correcto de los equipos nos permiten una mayor velocidad para la realización de las prácticas y a la vez aumentar la vida útil de los mismo, pues al usarlos correctamente evitaremos su deterioro por mal uso.

Con el desarrollo de esta práctica podremos reconocer, describir y comprender la estructura de materiales empleados en los trabajos de laboratorio. También podremos identificar por el nombre, clasificar y señalar los usos y funciones de cada uno de ellos.

OBJETIVOS

Permitir obtener la presión hidrostática exacta del sistema y verificar la ecuación de Bernoulli. Sin embargo, el conocimiento de estas secciones no es un trabajo fácil.

El propósito de este experimento es obtener por medio de los tubos de pitot y las medidas piezométricas el valor exacto de las diferentes secciones.

MARCO TEORICO

La dinámica de los líquidos, está regida por el mismo principio de la conservación de la energía, el cual fue aplicado a ellos por el físico suizo Daniel Bernoulli (1700-1782), obteniendo como resultado una ecuación muy útil en este estudio, que se conoce con su nombre.

Para ello se puede considerar los puntos 1 y 2, de un fluido en movimiento, determinando la energía mecánica de una porción de éste, a lo largo del filete de fluido en movimiento que los une.

Si m es la porción de masa considerada, v su rapidez, Y la altura sobre el nivel tomado como base, la presión y ρ la densidad en cada uno de los puntos, se puede escribir utilizando el teorema trabajo-energía cinética:

Si ahora se divide a todos los términos de los dos miembros, entre la masa considerada, se obtendrá la ecuación de Bernoulli, que corresponde a la ley de la conservación de la energía por unidad de masa. Si el fluido es incompresible, como supondremos en lo sucesivo, donde:

ρ_1=ρ_2=ρ , la ecuación de Bernoulli adopta la forma:

(6.10)

Así como la estática de una partícula es un caso particular de la dinámica de la partícula, igualmente la estática de los fluidos es un caso especial de la dinámica de fluidos. Por lo tanto, la ecuación (6.10) debe contener a la ecuación (6.5) para la ley de la variación de presión con la altura para un fluido en reposo. En efecto, considerando un fluido en reposo, y remplazando v_1=v_2=ρ

en la ecuación de Bernoulli, se obtiene:

ρ_1-ρ_2=ρg(Y_2-Y_1 ),

que es precisamente la ecuación fundamental de la estática de fluidos.

ρ_2=ρ_1-ρg(Y_2-Y_1 )=3,04 〖10〗^5-〖10〗^3 10 6=2,44 〖10〗^5 [Pa]=2,41[Pa].

Ecuación de Bernoulli y la Primera Ley de la Termodinámica

De la primera ley de la termodinámica se puede concluir una ecuación estéticamente parecida a la ecuación de Bernouilli anteriormente señalada, pero conceptualmente distinta. La diferencia fundamental yace en los límites de funcionamiento y en la formulación de cada fórmula. La ecuación de Bernoulli es un balance de fuerzas sobre una partícula de fluido que se mueve a través de una línea de corriente, mientras que la primera ley de la termodinámica consiste en un balance de energía entre los límites de un volumen de control dado, por lo cual es más general ya que permite expresar los intercambios energéticos a lo largo de una corriente de fluido, como lo son las pérdidas por fricción que restan energía, y las bombas o ventiladores que suman energía al fluido. La forma general de esta, llamémosla, "forma energética de la ecuación de Bernoulli" es:

Dónde:

es el peso específico ( ).

es una medida de la energía que se le suministra al fluido.

es una medida de la energía empleada en vencer las fuerzas de fricción a través del recorrido del fluido.

Los subíndices y indican si los valores están dados para el comienzo o el final del volumen de control respectivamente.

g = 9,81 m/s2 y gc = 1 kg•m/(N•s2)

Aplicaciones del Principio de Bernoulli

Chimenea

Las chimeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es más constante y elevada a mayores alturas. Cuanto más rápidamente sopla el viento sobre la boca de una chimenea, más baja es la presión y mayor es la diferencia de presión entre la base y la boca de la chimenea, en consecuencia, los gases de combustión se extraen mejor.

Tubería

La ecuación de Bernoulli y la ecuación de continuidad también nos dicen que si reducimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com