ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Laboratorio VII


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Las enzimas son un tipo de biomoléculas caracterizadas por ser proteínas de funcionalidad catalítica que aceleran o retardan la velocidad a la cual las reacciones ocurren. Existe una amplia clasificación de enzimas cada una de las cuales es responsable de una reacción específica reconociendo un sustrato en particular el cual le da a la enzima una alta especificidad. La Peroxidasa o Catalasa es una enzima que se encuentra en las células animales y vegetales, su función en este tipo de tejidos es muy importante debido a que durante el metabolismo celular se forma una sustancia tóxica para la célula que es el Peróxido de Hidrógeno H2O2. La Peroxidasa, descompone el H2O2 en sus dos productos, Agua y Oxígeno, sustancias no dañinas para las células de los tejidos.

Reacción de la Peroxidasa sobre el H2O2

La existencia de Peroxidasa en los tejidos animales, se aprovecha para utilizar el agua oxigenada como desinfectante cuando se echa sobre una herida. Como muchas de las bacterias patógenas son anaerobias (no pueden vivir con oxigeno), mueren con el desprendimiento de oxigeno que se produce cuando la Peroxidasa de los tejidos actúa sobre el Agua Oxigenada.

Viendo la importancia de las enzimas presentes en los tejidos animales, vegetales y en los compuestos inorgánicos, como el dióxido de manganeso ( MnO2 ) quienes son las encargadas de acelerar los procesos catalizadores , las moléculas sobre las que actúa la enzima en el comienzo del proceso son llamadas sustratos, y estas los convierten en diferentes moléculas.

OBJETIVOS

1. Observar la presencia de la enzima Peroxidasa en tejidos Animales y vegetales.

2. Comprobar la acción de la temperatura sobre la actividad de las enzimas.

3. Compare la acción de la Peroxidasa (catalizador orgánico) y del bióxido de manganeso (catalizador inorgánico) sobre un mismo sustrato (agua oxigenada).

CONCLUSION

La existencia de la enzima Peroxidasa o Catalasa en los tejidos analizados la observamos cuando estos presentan burbujeo que es característico de la reacción de la Catalasa sobre el Peróxido de Hidrógeno H2O2.

PREGUNTAS

1. ¿En toda reacción enzimática hay liberación de energía?

R/No. Sólo se producirá energía en aquellas reacciones que, por una transferencia electrónica den lugar a productos fosforados.

Las reacciones que liberan energía, la célula es capaz de transformarla en un producto que sirve como "almacén" de esta energía. Son reacciones catabólicas, ya que se generan al degradar compuestos. Un ejemplo, el músculo degrada el glucógeno, da glucosa - 6 - P (esta reacción consume, no genera energía), pero después es capaz de generar ATP que se utilizará en la contracción muscular. El "truco" de esto es que por cada fosfato inorgánico que utiliza en cada molécula de glucosa, la célula es capaz de obtener varias moléculas de ATP, por lo que el rendimiento es de ganancia de energía.

El otro extremo es el caso de las reacciones anabólicas, de síntesis de compuestos. En el mismo caso, cuando hay mucha glucosa (después de comer) y el músculo está en reposo, genera glucógeno, que sirve de almacén de glucosa, pero para ir añadiendo moléculas a la cadena, la célula debe emplear energía en forma de ATP.

2. Siempre que en una reacción enzimática se libera energia, ¿ es en forma de calor? Explique.

R/"La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma" dice la 1ª ley de la termodinámica. En una reacción catalizada enzimáticamente en la que se rompen enlaces químicos, hay liberación de energía química, y se les llama exergónicas o exotérmicas. Esta energía (o parte de ésta), puede transformarse en energía calorífica (calor).

Si se trata de una reacción metabólica, es decir, en un organismo vivo, la mayor parte de la energía es "atrapada" por moléculas como el ADP, que se transforma en ATP, formando enlaces químicos de alta energía química y la llevan a otra reacciones metabólicas que requieran usar energía (endergónicas o endotérmicas).

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt