ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Laboratorio


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

Este informe de laboratorio tiene el fin de mostrar los resultados de una experiencia realizada en uno de los laboratorios de química general de la Universidad del Atlántico, donde se analizaron los cambios físicos y químicos de varios reactivos químicos al mezclarse entre ellos. Cada grupo tuvo acceso a la cantidad requerida de cada reactivo, a nombrar: 4 ml de Nitrato de níquel II (Ni(NO3)2) a concentración de 0,1 M, 4 ml de cromato de sodio (Na2CrO4) a concentración 0,1 M, 4 ml de sulfito de sodio (Na2SO3) a concentración 0,1 M, 4 ml de ácido sulfúrico (H2SO4) a concentración 0,5 M, 10 ml de ácido clorhídrico (HCl) a concentración 0,5 M, 20 ml de hidróxido de calcio hidratado y un poco carbonato de calcio. Al terminar el laboratorio se tuvo que:

• Al mezclar el nitrato de níquel II (color azul celeste) con el cromato de sodio (color amarillo) dio como resultado un color amarillo verdoso, resultado de una reacción química entre ambas soluciones.

• Al mezclar el sulfito de sodio (incoloro) y el ácido sulfúrico (incoloro) se obtuvo un líquido que mantenía la propiedad de ser incoloro pero poseía un olor característico parecido al del alcohol etílico (CH3CH2OH).

• Al mezclar ácido clorhídrico y el carbonato de calcio se tornó la solución a un color blanco opaco que luego se volvió incoloro.

• Al mezclar la solución anterior (HCl+ CaCO3) con hidróxido de calcio no se presentó ningún cambio visible aún incluso al agitarse.

• El hidróxido de calcio al reaccionar con el dióxido de carbono (producido al exhalar nuestro aliento) se tornó blanco, pero después de una hora volvió a su color original (incoloro).

Nota: También se requería el uso de aproximadamente 10 ml de permanganato de potasio (KMnO4) pero no se utilizó durante el laboratorio.

Objetivos

Mediante la realización de esta práctica de laboratorio se espera que los estudiantes se apropien de la capacidad de:

• Inferir cuando hay un cambio químico apoyándose en la aparición de cambios físicos perceptibles a su vista.

• Saber la diferencia de un cambio químico y físico.

Introducción

Los cambios químicos se llevan a cabo a nivel molecular. Un cambio químico produce una nueva sustancia [1]. Por lo anterior se puede decir que los cambios químicos son irreversibles y persisten aún si la causa que los produjo cesa y es por esto que decimos que los cambios químicos se conocen también como reacciones químicas [2]. Ejemplos de los cambios químicos incluyen la combustión, cocinar un huevo, la oxidación de una plancha de hiero o la mezcla de ácido clorhídrico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com