ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Laboratorio


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo:

Conocer los instrumentos eléctricos básicos de medida y su aplicación en un circuito simple y comparar las mediciones con las obtenidas por un instrumento análogo.

Introducción y marco teórico:

Existen instrumentos que nos permiten medir cantidades eléctricas, en donde las mediciones eléctricas se realizan con aparatos especialmente diseñados según la naturaleza de la corriente; es decir, si es alterna o continua. Las cantidades eléctricas que nos permiten medir estos instrumentos son:

Diferencia de Potencial: esta magnitud física permite cuantificar la diferencia de potencial entre dos puntos, diferencia de potencial eléctrico (trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica para mover una carga positiva desde un punto a otro). También conocido como voltaje

Resistencia Eléctrica: es toda oposición que encuentra la corriente al momento de recorrer un circuito eléctrico cerrado, disminuyendo o frenando el paso de circulación de las cargas eléctricas.

Corriente Eléctrica: es un flujo ordenado de electrones dentro de un circuito eléctrico. Cuando el flujo es continuo se conoce como “Corriente Continua”, en cambio cuando el flujo es alternado se conoce con el nombre de “Corriente Alterna”.

Para medir estas cantidades eléctricas encontramos los siguientes instrumentos:

Voltímetro: Mide el Voltaje

Amperímetro: Mide corriente eléctrica (Intensidad)

Óhmetro: Mide resistencia

Materiales e instrumentos utilizados

1. Fuente Continua (cc) (Protex DC Power supply DF1730SB5A)

2. Tester Digital ( Digital Multimeter Protex 506)

3. Resistencia Variable caja negra (Rango de 0-11000 Ω)

4. Resistencia Código de Colores

5. Protoboard

6. Cables

7. Reóstato

Diagrama Del circuito empleado

Imagen 1: Multimeter a fuente de poder Imagen 2: Conexión en paralelo Imagen 3: conexión en serie

Desarrollo Experimental:

a.- Utilizamos un multimedidor digital a una fuente de poder de corriente continua, como podemos ver en la imagen 1, y medimos la diferencia de potencial continuo que entrega la fuente, para esto mediremos en tres escalas distintas:

Nombre Escala (V) Sensibilidad (V) Diferencia Potencial (V)

Al entero 0-2000 0,5 ≈ 1 2

A la décima 0-200 0,1 2,0

A la centésima 0-20 0,01 2,02

A la milésima 0-5 0,001 2,028

Tabla 1

De acuerdo a los datos obtenidos en la tabla 1 podemos decir que la escala mas adecuada es la de la milésima debido a que la diferencia de potencial que estamos midiendo es mucho mas pequeña en comparación a el rango amplio de las demás escalas que nos permite el multimedidor.

b.- Realizamos la misma experiencia que en el paso anterior, pero esta vez con un voltímetro análogo y utilizando una diferencia de potencial igual a lo medido anteriormente, es decir de 2 (v), pero con otras escalas:

Escala (V) Sensibilidad (V) Diferencia Potencial (V)

0-3 0,5 2,05

0-15 1,0 2

0-30 1,0 2

Tabla 2

Por lo que vemos en la tabla 2 de lo obtenido en las mediciones realizadas con el voltímetro análogo podemos observar que el mejor rango para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com