Informe De Obra
xikiz115 de Junio de 2014
4.798 Palabras (20 Páginas)612 Visitas
RESUMEN
La construcción se define como el elemento resultante de la conjunción de varios materiales expresamente creados para destinarse en armónico orden y en las proporciones debidas, según su función específica, a crear un ente material cuyo fin sea albergar personas y sus actividades en un espacio físico determinado.
Esta definición es válida desde el punto de vista de la construcción como objeto material, pero definirla como acción, es el proceso mediante el que a partir de la ejecución de una serie de actividades se hace una obra material de desarrollo progresivo. Este proceso se reconoce como proceso constructivo.
En el presente trabajo de aplicación se describen los diferentes sistemas y procesos constructivos con los materiales y tecnologías más utilizados en el país y para una mejor claridad de aprendizaje de los procesos, se presenta como ejemplo de aplicación, una Vivienda Unifamiliar de 3 niveles ubicada en la Urbanización Vías del Norte, Mz “K” Lote 10.
Se ha de realizar un seguimiento exhaustivo siendo partícipes de las diferentes actividades que intervienen en el proceso de ejecución de la obra mencionada, realizando al mismo tiempo un análisis de las condiciones en las que se desarrolla dicha obra, conocer las características de los principales recursos, equipos y maquinarias utilizadas en obra, incluyendo su rendimiento, comparar la calidad de los procesos con la normatividad vigente.
ABSTRACT
Construction is defined as the resulting element of the combination of various materials specifically created for harmonic allocated in order and in proper proportions, according to their specific function, to create entity equipment in order to accommodate people and their activities in a given physical space.
This definition is valid from the point of view of the building as a material object, but define it as action, is the process by which from the execution of a series of activities is a work item of progressive development. This process is recognized as constructive process.
This paper describes the application of different systems and construction processes with the materials and technologies used in the country and for clarity of learning processes is presented as an example of application, a 4-level Townhouse located at Urbanization Way North, Mz "K" Lot 10.
It has to accurately track being part in the various activities involved in the implementation process of the work mentioned, while conducting an analysis of the conditions under which this work is developed, knowing the characteristics of the main resources equipment and machinery used in construction, including its performance, compare the quality of the processes with the current regulations.
INTRODUCCIÓN
El proceso constructivo se basa en una secuencia ordenada de actividades y su correcto desarrollo juega un papel muy importante en cuanto a los aspectos de calidad y seguridad de la obra, con la finalidad de optimizar los recursos con que se cuenta y para esto es necesario conocer las técnicas de construcción, las condiciones del lugar saber interpretar los planos, y toda la documentación que se elaboró previamente.
Por lo anteriormente descrito es que se ha desarrollado cada proceso abordando conceptos teóricos impartidos en clase así como la normatividad y familiarizándonos al mismo tiempo con el vocabulario utilizado en obra para la denominación de los materiales, aprender de las acciones que toman los responsables de la obra, haciendo prevalecer nuestro propio criterio en cuanto a lo que respecta a requisitos estipulados en la norma.
CAPITULO I: GENERALIDADES
1.1 Descripción
a. Características de la obra
La obra elegida como ejemplo de aplicación es la Construcción de un Edificio Multifamiliar de 6 pisos, azotea y un semisótano que está ubicada entre las avenidas Bolognesi y Cuglivan, del distrito de Chiclayo, provincia de Chiclayo en el departamento de Lambayeque.
La construcción tiene los siguientes linderos:
• Por el FRENTE: con la edificación Torre Blanca.
• Por la DERECHA con el Colegio de Arquitectos.
• Por la IZQUIERDA con un lote de 110 m2.
• Por el FONDO: con la propiedad de terceros.
El terreno tiene forma rectangular con un área de 350m2 (10m de ancho por 35 metros de largo). Con un perímetro de 90m.
Av. Bolognesi y Cuglivan
Fuente: Google Maps.
1.2 OBJETIVOS
• Conocer a detalle las características de un Proceso Constructivo y la importancia de las partidas dentro de la ejecución de obra.
• Identificar las anomalías que puedan presentarse a lo largo del desarrollo del Proceso Constructivo.
• Interpretar y comparar el desarrollo de las actividades con la normatividad aplicable.
1.3 IMPORTANCIA
Usualmente la construcción de una edificación es el resultado de un orden correlativo de subprocesos dentro de los cuáles debe existir cierta logística y organización para optimizar los recursos con que se cuenta.
Para esto es necesario conocer las técnicas de construcción, las condiciones del lugar, saber interpretar planos y toda la documentación que se elaboró previamente, es decir, que es indispensable ser conocedor de la realidad, ser conscientes de los hechos que debemos afrontar, complementar lo aprendido en las sesiones de clase; si así no se hace, la teoría estará desconectada de la práctica.
Teniendo en cuenta que las normas cumplen un papel muy importante a lo largo del desarrollo de las actividades que intervienen en dicho proceso, ya que se encargan de regular aspectos esenciales, al establecer límites y ciertas exigencias de control.
Todo esto en conjunto permitirá brindar un mejor servicio al contar con un orden en el conjunto de actividades que intervienen en cada una de las fases del proyecto, para de este modo poder detectar con facilidad alguna irregularidad que afecte el óptimo desarrollo del proceso y adoptar las medidas necesarias para contrarrestarlas debido a que entregaremos el proyecto en un tiempo previamente establecido y cualquier inconveniente se traduciría en problemas con el plazo de ejecución o el funcionamiento de la obra.
Además se sabe que la complejidad de una construcción varía de acuerdo al tamaño y a la tecnología utilizada para cada proyecto y el hecho de asistir a obra nos permitirá conocer las características de los recursos, maquinaria, equipos empleados, verificar el cumplimiento de la normativa y lo más importante, que es aprender y tener un mejor entendimiento y desenvolvimiento en el quehacer de una parte de la ingeniería civil.
CAPITULO II: MARCO TEÓRICO
2.1 ANTECEDENTES
Dentro del estudio de los casos análogos, solo se presenta el caso de una tesis, ya que hay pocas tesis de construcción que fueron encontradas, se apreció gran semejanza con el proyecto propuesto, por lo que, para este estudio de casos análogos, se tomó en cuenta dicha tesis y el estudio de libros de construcción.
Luis Fernando Echeagaray Garza ( 2000) “Manual de Términos y procesos constructivos para una Vivienda Unifamiliar”. Universidad Popular Autónoma de Puebla.
2.2 DEFINICIONES BÁSICAS
• Viga: Elemento estructural esbelto, generalmente horizontal que trabaja fundamentalmente a flexión. Una viga de confinamiento transmite cargas al muro.
• Muro portante: Muro diseñado y construido en forma tal que pueda transmitir cargas horizontales y verticales de un nivel a un nivel inferior y a la cimentación.
• Columna: Elemento de concreto armado con la función de transmitir las cargas horizontales y verticales a la cimentación.
• Albañilería confinada: Albañilería reforzada con elementos de confinamiento de concreto.
• Muro confinado: Muro con elementos de refuerzo en sus cuatro lados.
• Confinamiento: Conjunto de elementos de refuerzo, su función es dar ductilidad a los muros portantes.
• Cimentación: Parte de la edificación que transmite al subsuelo las cargas de la estructura.
• Junta: Separación mínima que se deja en las estructuras. Su función es controlar los efectos de la contracción, expansión y la vibración, evitando que la estructura se agriete.
• Replanteo: Trazado sobre el terreno de disposición de paredes y el ancho de las zanjas para los cimentos, utilizando estacas y cordeles.
• Losa: Elemento estructural plano usado como techo o piso, generalmente horizontal, armado en una y dos direcciones.
• Concreto ciclópeo: Concreto simple, sin armadura, cuya masa se incorpora piedras de un tamaño máximo de 10”, cubriendo hasta el 30% como máximo del volumen total.
• Concreto: Es la mezcla de pasta de cemento, agua, arena y piedra triturada.
• Albañilería: Material estructural formado por unidades de albañilería, asentados con mortero.
...