ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de visita a obra


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

El siguiente Informe describirá brevemente mediante fotografías la visita a obra realizada el día sábado 31 de octubre del presente año, donde se explicó y profundizó en la enseñanza de sistemas constructivos convencionales.[pic 1]

Primero, en cuanto a Aspectos Generales, el edificio constaba de 4 niveles en el momento de nuestra visita, y se encontraba en construcción del quinto nivel. Al ingresar se no explico que la edificación consistía en el sistema “Aporticado”, donde la función estructural recaía sobre “Pórticos”, que en este caso eran 3 principales.

[pic 2]

No obstante, pese a la bonad que brinda este sistema  para la construcción de varios niveles, se nos explico tambien que su mayor desventaja era que la estructura terminaba “sobresaliendo”, muchas veces en formas poco agradables, como se muestra en la imagen, con un dintel de exagerado peralte.[pic 3]

Y también se reafirmo el concepto de que los elementos de recubrimiento deben tarabajar aislados de la estructura aporticada, pues estos no cumplen con ninguna función estructural. Asi se muestra en la imagen, como el tabique esta aislado del pórtico por una junta. 

[pic 4]

 Segundo, con respecto a las obras Provisionales, se nos mostró su relevancia e importancia necesaria en la obra que visitamos, para ello se nos llevó al sótano del edificio, en el cual se nos mostró una pequeña oficina “prefabricada” donde se encontraban los planos estructurales y de instalaciones, tanto sanitarias y eléctricas” que guiaban y determinaban los proceso en la construcción y que incluso permitían posteriores replanteos, por lo tanto eran documentos muy necesarios que ameritaban por ello esta oficina,  en la cual también se guardaban cascos y demas implemnetos de seguridad provistos para arquitectos e ingenieros residentes de obra o supervisores.

[pic 5]

Por otro lado, también se nos mostró las instalaciones provisionales destinadas a los vestidores y servicios para los operarios y trabajadores de la obra, un espacio mucho más amplio porque albergaba a mayor número de personas. 

Tercero, en cuanto a las obras Preliminares, tras la visita pude notar también la habilitación planificada y  adecuada de los diversos materiales constructivos requeridos para la obra, un punto bastante importante para la progresión de la obra de acuerdo a lo planificado, evitando posibles retrasos. En la imagen podemos observa la habilitación de varillas de acero para las aramadura conformantes de los pórticos. [pic 6]

Cuarto, con respecto al Proceso Constructivo propiamente dicho, se nos explico y pudimos observar la construcción de “placas” como elementos estructurales verticales propios del sistema aporticado, el cual describiremos brevemente:

  • Se iniciaba con la habilitación de las varillas de acero de ½” los cuales poseen 9m de longitud, y que requerían ser cortadas en función de la longitud requerida. En el caso de la obra vsitada, estas varillas (al ser prevista la posición de la placa en un detreminado lugar) eran prolongaciones del nivel inferior, y de no ser así, era requerido preveer salientes que permitieran el posterior empalme. [pic 7]

  • La habilitación de los estribos que permitían el armado de la placa tenían que ser oporrtuna, por lo tanto en una mesa de madera, armada provisionalmente, el operario “fierrero” realizaba la cantidad de estribos necesarios, cada uno de ellos con medidads específicas determinados en los planos estructurales.

[pic 8]

  • Esta mesa contaba con la “machina” que le permitía al operario doblar varillas de 3/8” (cortadas previamente con una medida específica determinada en los planos) y habilitarle los estribos suficientes a otro operario encargado de amarrarlos para formar la armadura de la placa. 

[pic 9]

  • Por otro lado, otro trabajador tenía que facilitarle al operario que amarraría la placa los “amarres” necesarios. Para ello se cortaba de los rollos de alambre negro n° 16 longitudes apropiadas que permitan un amarre factible. Para esta tarea se requería de la “cizalla” (en la imagen), o de un esmeril. 
  • Con la varillas de ½” fijadas a la losa, con los estribos habilitados, y con los amarres suficientes, el operario se disponía a amarrar los etribos en los extremos de la placa, a determinadas distancias (calculadas para resistir a los cortes) valiendose del ¨tortol”. Con esta herramienta, el amarre es eficiente y seguro. Para completar con la tarea, se disponían a unir ambos estribos de los extremos mediante estribos en “C” y estos se amarraban al resto de varillas.[pic 10]

[pic 11]

También pudimos observar placas “Encofradas” dispuestas a ser vaciadas posteriormente, no obstante por ser esta “placas” ya no se empleaban tablones, sino “paneles” de madera, previamente lubricadas.

Estos “paneles” envolvían la placa ya armada, con cantillones en su interior (que garanticen el recubrimiento adecuado) y se sujetaban mediante cuartones enlazados con alambre n° 8, así se aseguraban adecuadamente y se apuntalaban para evitar su colapso en el vaciado posterior. [pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (595.5 Kb)   docx (806.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com