ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Taxonomia


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  3.014 Visitas

Página 1 de 3

La taxonomía (dela raíz taxis, que significa “ordenación”) es la ciencia encargada de clasificar a los seres vivos, nombrarlos y ubicarlos en categorías de acuerdo con sus evoluciones evolutivas. Las semejanzas entre los seres y sus diferencias con otros son aspectos básicos que toma en cuenta esta ciencia.

Actualmente una de las principales tareas de los científicos dedicados a la clasificación es distinguir las autenticas similitudes que comprueben que el origen de dos o mas Especies es un ancestro común al aumentar la biodiversidad de plantas y animales descubierta en el transcurso del tiempo, los biólogos han tenido la necesidad de utilizar nuevos sistemas de clasificación. Los seres vivos se clasifican en 7 categorías taxonómicas: reino phylum (división), clase, orden, familia, género y especie. La denominación inicia con la categoría que agrupa ala mayor cantidad de organismos, y continúa de manera descendiente hasta llegar ala menor. En biología el término phylum significa rama y se aplica a los animales mientras que el término empleado para los vegetales es división.

El botánico sueco Carl von Linneo (1707- 1778) se destaca en la biología por sus aportes a la biología sentó las bases para la nueva clasificación bueno uno de sus aportes es el sistema vigente para nombrar a las plantas y animales, y además su libro de su trabajo en la descripción y catalogación de las plantas que fue publicado en 1735 bajo el nombre de species plantarum, y el de los animales en 1758 como systema naturae. También introdujo los conceptos de género y especie.

José Celestino Bruno Mutis y Bosio; Cádiz, 1732 - Santafé de Bogotá, 1808) Médico y botánico

Su aporte a la taxonomía nacional actual es prácticamente nulo, ya que sólo ocho géneros y especies han conservado la denominación dada por Mutis: Barnadesia, Beforia,Ezpeletia, Ternstroemia, Vallea, Spilanthes americana, Aristolochia cordiflora y Sericotheca argentea. Nos aporta también el descubrimiento de la quina.

La taxonomía también nos habla sobre la nomenclatura bueno esta es el aspecto de la taxonomía que se ocupa de la denominación de las especies. Y si un biólogo describe alguna especie que considera nueva, debe divulgar su hallazgo, y someterlo al juicio a la comunidad científica interesada en el tema. La nomenclatura confirma si el nombre científico que se da a una especie es correcto. Usa únicamente nombres latinos universales que poco tienen que ver con los nombres comunes o vulgares los cuales varían de una región a otra. La nomenclatura es valida a través de organizaciones científicas de carácter mundial, que garantizan la universalidad en la designación de las especies.

Durante años se han propuesto diversos esquemas para clasificar a los seres vivos en reinos. En la década de 1960, los seres vivos se clasificaban en dos reinos. Plantae y animalia. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com