ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Numero I De Quimica General


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  5.171 Palabras (21 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 21

2. OBJETIVO GENERAL:

 Comprobar las propiedades químicas de los elementos y de sus compuestos.

 Saber que los elementos químicos forman varias familias o grupos constituidos por elementos que poseen propiedades químicas y físicas similares.

 Comprobar que las propiedades físicas y químicas de los elementos son función periódica de su número atómico.

 Saber que en la T.P.M los elementos de la familia A se denominan elementos representativos y la los de la familia B son llamados elementos de transición.

 Reconocer las propiedades de los metales alcalinos como el litio, sodio, potasio y otros elementos que pertenecen al grupo I A.

 Saber la variación de las propiedades químicas en un periodo y en grupo de la tabla periódica de los elementos.

 Conocer los conceptos de electronegatividad, afinidad electrónica, carácter metálico y no metálico y otras propiedades.

 Reconocer las propiedades de los metales alcalinos térreos como el magnesio, calcio, estroncio y otros elementos que pertenecen al grupo 2 A.

 Reconocer los diferentes precipitados que forman los elementos de la familia I A y sus diferentes propiedades y características de cada elemento que reacciona.

 Observar las propiedades de los halógenos y sus características cuando reaccionan con otro compuesto químico.

 Describir las características de los precipitados formados por los halógenos y observar el color, la densidad y otras propiedades físicas.

 conocer la variación en un grupo y periodo de la electronegatividad de los elementos de la tabla periódica.

4

Vaso de 250 mL: recipiente cilíndrico que se usa para realizar precipitaciones, ataques con ácidos o bases, disoluciones. Puede estar graduado, pero las marcas indican volúmenes

Tubos de ensayo: Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, los hay en varias medidas y aunque generalmente son de vidrio también los hay de plástico

Pinza metálica: Es un utensilio que permite sostener varios recipientes. Con ellas podemos tomar recipientes calientes o materiales pequeños y algún compuesto sólido obtenido.

Erlenmeyer de 125ml: Hecho de vidrio, tiene forma de cono con fondo plano; pueden estar graduadas o no y se encuentran en diversos tamaños. Es empleado para calentar líquidos, preparar soluciones o para cultivo durante los experimentos.

Espátula: utensilio que sirve para extraer de los frascos y dispensar los reactivos sólidos y Permite tomar sustancias químicas

Luna de reloj: se usa para pesar sustancias solidas o desecar pequeñas cantidades de disolución.

Gotero: Consiste en un pequeño tubo de vidrio y en uno de sus extremos tiene un capuchón de hule, que permite succionar o arrojar las soluciones y Sirve para guardar de una manera segura los reactivos, regularmente se administra con conteo de gotas.

Papel filtro: sirve de filtro para las impurezas y permite el paso a la solución a través de sus poros.

Gradillas: soportes para tubos de ensayo de vidrio o de otro material.

Grupo 1A

ATOMO DE LITIO ATOMO DE SODIO

CARACTERISTICAS:

 Presentan densidades muy bajas y son buenos conductores de calor y la electricidad; reaccionan de inmediato con el agua, oxigeno y otras substancias químicas, y nunca se les encuentra como elementos libres (no combinados) en la naturaleza.

 Los compuestos típicos de los metales alcalinos son solubles en agua y están presentes en el agua de mar y en depósitos salinos. Como estos metales reaccionan rápidamente con el oxígeno, se venden en recipientes al vacío, pero por lo general se almacenan bajo aceite mineral queroseno. En este grupo los más comunes son el sodio y el potasio.

 Los compuestos de los metales alcalinos son isomorfos, lo mismo que los compuestos salinos del amonio. Este radical presenta grandes analogías con los metales de este grupo.

 Estos metales, cuyos átomos poseen un solo electrón en la capa externa, son monovalentes. Dada su estructura atómica, ceden fácilmente el electrón de valencia y pasan al estado iónico. Esto explica el carácter electropositivo que poseen, así como otras propiedades

 El nombre de esta familia proviene de la palabra árabe álcalis, que significa cenizas; ya que los primeros compuestos de sodio y potasio fueron descubiertos en cenizas de maderas.

 También, al reaccionar con agua, estos metales forman hidróxidos, que son compuestos que antes se llamaban álcalis.

 Son metales blandos, tan es así que el sodio se puede cortar fácilmente con un cuchillo. Al cortarlos o fundirlos se observa su color plateado y su brillo metálico.

 Los metales alcalinos son de baja densidad. Li, Na y K son menos densos que el agua. El Li es el más duro y a la vez el menos denso. El Cs es el más blando y el más denso.

 Son blanco-plateados, con puntos de fusión bajos (debido a las fuerzas de enlace débiles que unen sus átomos) que decrecen según se desciende en el grupo y blandos, siendo el litio el más duro. Sus puntos de fusión bajos están comprendidos entre 181º C para el Li y 28,7º C para el Cs.

 Estos metales son los más reactivos químicamente. Por ejemplo: el sodio reacciona enérgicamente con el agua, mientras flota, desprendiéndose gases de hidrógeno. El potasio reacciona aún más violentamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com