ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE QUIMICA GENERAL.


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

RECONOCIMIENTO MATERIAL DE LABORATORIO

Moreno Carolina

Serrano Ferreira Carolina

Villamizar Yerli Katherine

Facultad de Ciencias Básicas, Programa Química

Ciudadela Universitaria; km 1 vía Bucaramanga.

Grupo DD

RESUMEN

En prácticas de laboratorio se hace importante el conocimiento y buen manejo de materiales, equipos e insumos que se va a utilizar a lo largo de ellas.

En esta práctica se logró identificar cada uno de los instrumentos y su función específica, en tanto que se realizaban medidas en gramos, volumen y temperatura de sustancias sólidas y liquidas ( NaCl – Agua ).

Existen materiales que hacen variar los resultados obtenidos a pesar de que se use la misma sustancia, pues su grado de medida no es exacto; no obstante existen otros materiales como los AFORADOS  que constan de un grado de medidas específicas dando resultados más fijos.

Debido a que los resultados pueden ser distintos se hace esencial realizar repeticiones de medidas por cada sustancia utilizada ( 3 veces ).

PALABRAS CLAVES

Materiales, gramos, volumen temperatura, aforado.

INTRODUCCIÓN

Los instrumentos y útiles de laboratorio están constituidos de materiales diversos clasificándose así:

Material de vidrio Es el más utilizado en el laboratorio porque presenta varias ventajas: resistencia a ser rayado, no es atacado por casi ningún reactivo, su transparencia permite ver lo que ocurre dentro, se lava fácilmente, es barato y no conduce la electricidad. Material de plástico Cada vez se utiliza más en los laboratorios. La composición de los plásticos suelen ser polietileno, polipropileno y teflón. Material de porcelana Fabricados con polímeros como el polietileno de la mejor resistencia química, reusables, estériles, económicos, descartables, esterilizarles, según sea el caso, la utilidad de este material en el laboratorio es múltiple y variada. Material de metal Este material de alta resistencia física. Material de madera Este material ha caído en desuso, desplazado por los plásticos y por el acero inoxidable, son de menor peso y descartables debido a su fácil destrucción cuando esta con

agentes químicos corrosivos. Volumétricos: Se usa principalmente para medir volúmenes de fluidos (líquidos-gases), dentro de este grupo se encuentran principalmente materiales de vidrio como por ejemplo: Pipetas, erlermeyer, vasos de precipitado, probetas, entre otros. Calentamiento: Materiales que sirven para realizar calentamiento a los reactivos o sustancias que se encuentran dentro de los materiales más usados para este fin son los de vidrio, el cual es especialmente diseñado para soportar las temperaturas que se manejan en las prácticas. Sostén: Elementos usados en el laboratorio para realizar mezclas y almacenar temporalmente algunos reactivos o sustancias que van a ser usadas dentro de las prácticas de laboratorio.

Es importante identificar todos los elementos que componen un laboratorio de química general, teniendo en cuenta para que sirvan, saber su nombre, clasificación  y su uso, ya que es importante el manejo correcto en el momento adecuado, teniendo en cuenta los cuidados y normas que requieran.

PROCEDIMIENTO

Se debe tener en cuenta que se tienen los materiales completos para la realización del procedimiento y poder obtener los resultados que se esperan.

Los materiales utilizados en esta práctica son : Balanza de tres brazos, espátula, vidrio de reloj, vaso de precipitado, probeta, pipeta graduada y aforada, pipeteador y termómetro.

Reactivos como: NaCl – Agua.

Con lo anterior proseguimos a tomar la balanza de tres brazos y la calibramos llevándola a ceros. Pesar el vidrio de reloj (3 veces) y tome apuntes del peso obtenido en cada intento. A continuación pese el vaso de precipitado (3veces) respectivamente y tome nota.

(Por cada intento, ajustar la balanza en ceros).

Con una espátula agregue 1g del sólido (NaCl) al vidrio de reloj y pese el conjunto en la balanza realizando 3 intentos luego se adiciona la misma

cantidad de solido en el vaso de precipitado, de la misma forma que el vidrio de reloj pesar el conjunto 3 veces e ir tomando apuntes.

Haciendo uso de la pipeta graduada se mide 10ml de Agua luego se transfiriere el líquido a la probeta graduada y tome los respectivos apuntes de acuerdo a las medidas obtenidas. Se prosigue a cambiar de instrumento para medir los 10ml de líquido…en este caso usando la Pipeta Aforada transfiriendo esta cantidad en la probeta graduada vacía. Se toma nota comprando la precisión y exactitud de las pipetas y la probeta.

Utilizando el termómetro se mide la temperatura del agua y se registra el resultado en el cuaderno; pasados 1 minuto se vuelve a medir la temperatura del líquido y por consiguiente se vuelve  a tomar nota de lo obtenido. Repita la medición de temperatura 3 veces más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (210.1 Kb)   docx (101.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com