ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Química : Técnicas de Separación.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Informe Química : Técnicas de Separación

Vicente Flores A

Química SL

Miss Marcela Aldana

15/04/2015

Introducción:

En este laboratorio se estudiaran  las distintas técnicas de separación. Esto permitirá decidir en qué casos se deberían ocupar las distintas técnicas de separación. Este laboratorio también permitirá observar los cambios químicos de los reactantes al separarlos.

Filtración: consiste en la separación en suspensión en un líquido, la finalidad de esta técnica es separar el solido del liquido.

Filtración por decantación: consiste en la separación de un solido o un liquido mas denso que otro fluido. Se usa para separar materiales es decir gracias a las distintas densidades esta técnica permite separar los distintos reactantes.

Destilación: consiste en separar dos líquidos miscibles entre si, que tienen distintos puntos de ebullición.

Cromatografía: esta basado en la distribución de los componentes de una mezcla entre dos faces : inmiscible y estacionaria.

 Cristalización: consiste en un proceso por el cual a partir de un gas, liquido o disolución los iones, átomos o moléculas establecen enlaces hasta crear una red cristalina.

Datos brutos

Actividad N°1: filtración

Esta actividad esta compuesta por la mezcla y posteriormente la filtración de el yoduro de potasio (KI) y nitrato de plomo(Pb(NO3)2). al mezclar 5 ml de yoduro de potasio y 5 ml de nitrato de plomo este forma un liquido fluorescente de color amarillo con un precipitado amarillo. Cuando este liquido se filtra a travez del embudo analítico, en el papel filtro queda un precipitado de color amarillo e inoloro, con respecto al liquido filtrado es de color transparente e inoloro.

Precipitado amarillo: yoduro de plomo (PbI2)

liquido transparente: nitrato de potasio(KNO3).

Actividad N°2:cromatografía

En la actividad N°2 se tienen dos ejemplos claros en la cromatografía. En el primer experimento se tiene hojas de ciruelo, esta hay que machacarlas junto a unos ml de alcohol(C2H6O) el resultado de este liquido-solido hay que vaciarlo en una capsula de Petri con un papel filtro doblado a la mitad. Después de dejar reposar el papel filtro (30 min aprox.) se podrá observar que el papel filtro absorbe lentamente liquido  toma el color de este (verde).el segundo experimento consta de una tira de papel filtro con una gota de tinta china(la gota a 1,5 cm del borde), esta se deja reposar (30 min aprox.) en alcohol en un vaso precipitado. Después de un tiempo se podrá observar que el papel filtro absorbe la mancha y comienza a subir a través del papel.

Actividad N°3: decantación

En esta actividad se tiene 20 ml de leche entera y 20ml de éter etílico((C2H5)2º) . posteriormente a medir el volumen de cada uno estos se introducen en un embudo de decantación. Luego de agitar la mezcla, destaparla y taparla se podrá observar que la materia grasa de la leche quedara en la parte de abajo del embudo y el éter etílico en la parte superior.

Actividad N°4: centrifugación

 Esta actividad esta compuesta por dos reactantes iniciales: cloruro de sodio(Nacl) y nitrato de plata(agNO3) en solución. En esta actividad se ponen estos dos en un tubo de centrifuga, cuando se lleva esto a cabo se puede ver claramente el precipitado del cloruro de sodio de color blanco, Una vez que el tubo es introducido en la centrifuga se podrá observar que el precipitado quedo en la parte inferior del tubo.

Precipitado antes de la centrifuga: cloruro de sodio (Nacl)

Liquido antes de la centrifuga: nitrato de plata(agNO3)

Precipitado después de la centrifuga: cloruro de plata(agCl)

Liquido después de la centrifuga: nitrado de sodio(NaNO3)

Actividad N°5: cristalización

En esta actividad se tiene dos reactivos principales: sulfato de cobre(CuSO4) y agua destilada. En la primera parte de la actividad se tiene que hacer una solución sobresaturada de sulfato de cobre(CuSO4) cuando se hace esta solución se puede observar que el liquido toma un color azulado y que se forma un precipitado de sulfato de cobre en el fondo del vaso precipitado. Una vez que este se calienta se puede observar que se forman una especie de cristales alrededor del hilo. Este hilo tiene en su extremo atado un clip que se encuentra colgando del vaso precipitado. este contiene la solución de sulfato de cobre(CuSO4) sobresaturada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com