ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME N° 2 TÉCNICAS DE SEPARACIÓN


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

INFORME N° 2

TÉCNICAS DE SEPARACIÓN

Autor(es)(as):

Nava, M. C.I.27022559

LABORATORIO DE QUÍMICA 11, CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA GEOLÓGICA, DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA, NÚCLEO UNIVERSITARIO “RAFAEL RANGEL”, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, TRUJILLO – VENEZUELA.

[pic 1]

RESUMEN

La separación es la modificación de la forma de un cuerpo, ya sea que éste se encuentre total o parcialmente unido a otro. En la práctica experimental realizada, se implementaron dos técnicas de separación  fundamentales, siendo estas la destilación y la sublimación. Mediante el uso de un sistema de calentamiento y refrigeración se practicó la destilación, y el experimento realizado consistió en separar dos líquidos por medio de esta técnica, teniendo en cuenta que los puntos de ebullición de dichos líquidos debían cumplir con al menos 20°C de diferencia. De igual forma, en la práctica sobre la técnica de la sublimación, se llevó a cabo la separación de dos sólidos (Yodo y Cloruro de Sodio), sometiendo dichas sustancias al calentamiento, se observó cómo el yodo pasaba directamente de sólido a gas, debido a que la presión de vapor del yodo es muy elevada, separándose así del otro sólido en cuestión. En las mezclas heterogéneas es más sencilla la separación ya que no es muy compleja la forma en que las sustancias quedan una cerca de la otra, así que también a simple vista se puede ver su separación, no necesitan de que el método sea complejo y tardado.

Palabras claves: Destilación, sublimación, separación, vapor.

1. INTRODUCCIÓN.

Las técnicas de separación son aquellos procesos físicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla. Por lo general el método a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes de la mezcla y a sus propiedades particulares, así como las diferencias más importantes entre las fases, aquí se diferencian  entre mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas, los procedimientos físicos se emplean para separar mezclas homogénea, que es la unión de diferentes componentes que se entremezclan hasta el nivel molecular y que componen una única fase, los procedimientos mecánicos se emplean para separar mezclas heterogéneas en contraste son compuestos químicos en las que sí se distinguen las diferentes fases o elementos. La separación es la operación en la que una mezcla se somete a algún tratamiento que la divide en al menos dos sustancias diferentes, en el proceso de separación, las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en sus propiedades químicas.

Los procedimientos de separación juegan un papel muy importante en muchos ámbitos: Industria, en la producción y procesamiento de metal, en talleres o laboratorios químicos. Los métodos de separación varían de acuerdo a las sustancias a separar, ya que estas se pueden presentar en sus diferentes estados (sólido o líquido), por lo tanto se necesitan técnicas específicas de separación para cada caso, entre las técnicas más comunes se encuentran la filtración, sedimentación, centrifugación, destilación y sublimación., aquí solamente definiremos dos.  

La destilación, es el proceso de separar las distintas sustancias que componen una mezcla líquida mediante vaporización y condensación selectivas. Dichas sustancias, que pueden ser componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados, se separan aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de ellas; entendiéndose como punto de ebullición a la temperatura en la cual la presión de vapor de un líquido es igual a la presión atmosférica, la destilación se divide según la complejidad de las sustancias a separar, entre las que se encuentran: Destilación Simple (Está implica la vaporización de líquidos y la posterior condensación de sus vapores, se emplea para sustancias con 20°C de diferencia), Destilación Fraccionada (Implica repeticiones de destilaciones simples debido a que las sustancias poseen puntos de ebullición por debajo de los 20°C), Destilación al Vacío (Se efectúa en casos en el que se tienen compuestos orgánicos que se descomponen por calentamiento) y Destilación por arrastre de Vapor (Se aplica a las mezclas de líquidos inmiscibles o parcialmente miscibles).

Por otro lado la sublimación consiste en el cambio de estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido, al proceso inverso es decir  al paso directo del estado gaseoso al estado sólido, se le denomina sublimación inversa, la temperatura a la cual sublima un sólido a una presión dada es siempre constante.

2. MATERIALES Y EQUIPOS.

2.1Materiales del experimento A

I.Balón de destilación

II. Tubo refrigerante

III. Cilindro graduado

IV. Embudo

V. Pinzas metálicas

VI.Aro metálico

VII.Termómetro

VIII.Piedras reguladoras de ebullición

  1. Materiales del experimento B

I. Fiola

II.Tubo de ensayo

III.Tapón de goma

IV. Espátula

  1. Reactivos

Experimento A

-- Solución problema.

Experimento B

--Yodo.

--Cloruro de sodio.

3. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.

3.1Procedimiento del experimento A (Separación de un Líquido por Destilación.)

a. Montar el aparato de destilación como lo muestra la figura.

[pic 2]

Fig.1. Aparato de destilación

b. Hacer circular una corriente de agua del grifo por el refrigerante uniendo la entrada de éste, mediante una manguera de goma.

c. El agua que sale por la parte superior se considera a una pila de desagüe mediante otra manguera de goma.

d. Colocar con la ayuda de un  embudo la solución problema en el balón de destilación, posteriormente agregar las piedras reguladoras de ebullición. Anotar la temperatura inicial y comenzar el calentamiento lentamente, anotando la temperatura a intervalos de 30 segundos.

e. Recoger el destilado en un cilindro graduado.

3.2Procedimiento del experimento B (Separación de una Mezcla Sólida por Sublimación).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (242.9 Kb)   docx (261.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com