ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME QUIMICA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

TÍTULO DE LA PRÁCTICA

Determinación dela Densidad de sólidos y líquidos – preparación de soluciones acuosas

INTRODUCCIÓN TEÓRICA

A continuación detallaremos las leyes y propiedades usadas, que apoyaron nuestros cálculos e hipótesis.

Principio de Arquímedes

El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja». Esta fuerza[1] recibe el nombre de empuje hidrostático o de Arquímedes, y se mide en newtons (en el SI). El principio de Arquímedes se formula así:

o bien

Donde E es el empuje , ρf es la densidad del fluido, V el “volumen de fluido desplazado” por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleración de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales[2] y descrito de modo simplificado[3] ) actúa verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.

La ley de las proporciones constantes o ley de las proporciones definidas:

La ley de las proporciones constantes o ley de las proporciones definidas es una de las leyes estequiometrias, según la cual cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación constante de masas. Fue enunciada por el farmacéutico y químico francés Louis Proust en 1795, basándose en experimentos que llevó a cabo siendo profesor del Real Colegio de Artillería de Segovia de Segovia, por lo tanto también se conoce como Ley de Proust.

La ley de conservación de la masa:

La ley de conservación de la masa, ley de conservación de la materia o ley de Lomonósov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada independientemente por Mijaíl Lomonósov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Se puede enunciar como «En una reacción química ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos».[1] Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa sí se modifica de forma sutil, en estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energía. Esta ley es fundamental para una adecuada comprensión de la química.

La combustión, uno de los grandes fundillos problemas que tuvo la química del siglo XVIII, despertó el interés de Antoine Lavoisier porque éste trabajaba en un ensayo sobre la mejora de las técnicas del alumbrado público de París. Comprobó que al calentar metales como el estaño y el plomo en recipientes cerrados con una cantidad limitada de aire, estos se recubrían con una capa de calcinado hasta un momento determinado del calentamiento, el resultado era igual a la masa antes de comenzar el proceso. Si el metal había ganado masa al calcinarse, era evidente que algo del recipiente debía haber perdido la misma cantidad de masa. Ese algo era el aire. Por tanto, Lavoisier demostró que la calcinación de un metal no era el resultado de la pérdida del misterioso flogisto, sino la ganancia de algún material: una parte de aire. La experiencia anterior y otras más realizadas por Lavoisier pusieron de manifiesto que si tenemos en cuenta todas las sustancias que forman parte en una reacción química y todos los productos formados, nunca varía la masa. Esta es la ley de la conservación de la masa, que podemos enunciarla, pues, de la siguiente manera: "En toda reacción química la masa se conserva, esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos".

Concepto básico de Disolución

Una disolución es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporciones variables .[][] También se puede definir como una mezcla homogénea formada por un disolvente y por uno o varios solutos.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

Objetivo general:

Familiarizar al estudiante en cuanto a prácticas correctas de laboratorio, mediante guías y enseñanzas, para evitar el mínimo error en la práctica

Objetivos específicos

Utilizar instrumentos de gran apreciación, mediante la manipulación correcta de cada uno de ellos, para obtener los cálculos correctos de la solución propuesta.

Obtener una solución, que demuestre de forma práctica lo aprendido en cuento a Soluciones.

Aplicar conocimientos teóricos de densidad de líquidos y sólidos, mediante lo aprendido en la unidad, para el cálculo de la densidad de un líquido y sólido propuesto.

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

¿La densidad de un solvente líquido y un sólido podrá ser determinada por instrumentos adecuados y de gran apreciación de medida?

¿Mediante un análisis correspondiente de una concentración Molar, y él volumen de la solución se podrá llegar a determinar la cantidad de soluto necesaria para cumplir el problema propuesto?

EXPLICACIÓN DEL PROCESO SEGUIDO PARA TOMAR DATOS

Al empezar la experiencia de laboratorio con indicaciones previas del docente encargado, Quím. Carlos Orbea, se realizó lo siguiente:

1.- Se nos hizo saber de la importancia y delicadeza de algunas herramientas y se nos informó de la protección y necesidad de trabajar usando el equipo adecuado, como es el mandil y guantes quirúrgicos que en este caso nos ayudamos de papel absorbente para manipulación de materiales delicados.

2.-Para la última indicación se nos mencionó de la necesidad de la higiene en el sitio de trabajo, y se nos entregó 8 herramientas necesarias para nuestra práctica

3.- Ya con las indicaciones previas al caso se nos dijo el objetivo o meta de nuestra práctica que en nuestro caso fue una solución 0,01 Molar y el cálculo de la densidad de un líquido y un sólido que apoyaría nuestro cálculo molar.

4.- Luego identificamos los instrumentos y materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com