ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Solubilidad


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE CIENCIAS

ESCUELA DE QUIMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL II

(Qu-0103)

I SEMESTRE 2014

INFORME DE LABORATORIO

ESTUDIANTE CARNÉ:

ASISTENTE: GRUPO:

Solubilidad

INTRODUCCIÓN

La solubilidad de una sustancia en un disolvente está directamente relacionado con la estructura química de los dos y las reacciones que puedan ocurrir entre estos.

Una sustancia será miscible en otra con características químicas semejantes a ella, por lo que se dice que ¨igual disuelve igual¨. Un ejemplo seria la glucosa, un compuesto polar, que es soluble en un disolvente polar como el agua.

Es un proceso complejo que involucra la compensación de las fuerzas de atracción y repulsión entre las moléculas. Si las interacciones soluto-disolvente, compensan las interacciones soluto-soluto y disolvente-disolvente, entonces será miscible.

Otro factor a tomar en cuenta es la temperatura. Generalmente los sólidos son más solubles en líquidos a temperaturas altas, mientras que los gases son más solubles en líquidos a temperaturas bajas.

Cuando se disuelven gases se debe tomar en cuenta la presión, ya que, si esta aumenta, su solubilidad también.

Existen dos tipos de procesos, exotérmicos y endotérmicos, un aumento de temperatura favorece la disolución en los procesos endotérmicos, mientras que una disminución en esta, favorece la disolución en los procesos exotérmicos.

Por lo general la solubilidad de un sólido en un líquido aumenta cuando la temperatura se incrementa, por lo tanto es un proceso endotérmico. Algunos sólidos, muchos líquidos y gases se disuelven en procesos exotérmicos, por lo tanto, sus solubilidades disminuyen cuando la temperatura aumenta.

SECCIÓN EXPERIMENTAL

Todos los experimentos realizados en esta práctica de laboratorio se realizaron conforme a lo indicado en las instrucciones de cada una de las partes del manual de laboratorio, siguiendo cada uno de sus pasos, parte por parte, no se efectuó cambio alguno a la hora de realizarlo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Parte I

Solubilidad

Cuadro I

Soluto Disolvente Solubilidad

Etanol Agua Parcialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com