ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Saponificación, Solubilidad


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 7

LABORATORIO DE BIOQUÍMICA

TEMA DE LA PRACTICA: Reconocimiento de las propiedades de los lípidos

NUMERO DE LA PRÁCTICA: #3

INTRODUCCION:

La saponificación: Es la formación de jabón por medio de la hidrólisis alcalina de una grasa. En la saponificación los ácidos grasos se separan de la molécula a la q están esterificados y se forman sus sales respectivas. Las sales de los ácidos grasos pueden ser de Na y de K, y se caracterizan por tener una parte polar y una parte no polar. Los jabones poseen una acción emulsificante; esta genera su acción limpiadora. (A. Picado, 2008)

La solubilidad: Es la capacidad de una sustancia de disolverse en otra. Se expresa en términos de masa de una sustancia (soluto) que puede disolverse en una masa de otra (disolvente). Depende también de la naturaleza química de ambas, es decir, mientras más afines sean más solubles será el soluto en el solvente. Hay solutos cuya solubilidad en un solvente es infinita como el etanol en agua. (S. Mora, 2007)

La tinción Sudan III: Es un método utilizado fundamentalmente para demostrar la presencia mediante tinción de triglicéridos, aunque también tiñe otros lípidos, pertenece al grupo de colorantes indiferentes, que son aquellos en el agua y tiñen sustancias que tienen un poder de disolución superior al del líquido empleado para preparar la solución colorante. (J. Portillo. 1996)

OBJETIVO GENERAL:

• Reconocer saponificación, solubilidad y tinción en el experimento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Identificar cuál es el aceite que más se saponifica en el experimento.

• Establecer cuál es el aceite que se tiñe más al colocarles la tinción sudan 3.

MATERIALES Y METODOS: REACTIVOS O SOLUCIONES:

¬-8 tubos de ensayo -Aceite vegetal

-Vaso de precipitación -Aceite animal

-Plancha de calentamiento -NaOH

-Pipeta Pasteur -Sudan 3

-Gradiente

-Tinta china

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

1.- PROCESO DE SAPONIFICACIÓN: Colocar NaOH (2ml) en un tubo de ensayo cada especie de aceites y en el H2O, después someter el tubo en baño maría.

2.- TINCIÓN: Colocar cada especie de aceites en un tubo de ensayo la tinción Sudan 3 (2ml) y la tinta chica (1ml), dejar reposar.

3.- SOLUBILIDAD: Se utilizará en los 4 tubos de ensayo restantes: 2 tubos de aceite común colocar H2O (2ml) y en 2 tubos de aceite de oliva colocar cloroformo (1ml). Y de igual manera en 2 tubos de aceite de oliva colocar H2O (2ml) y en 2 tubos de aceite de común colocar cloroformo (1ml) y dejar que los tubos reposen.

RESULTADOS:

1.- PROCESO DE SAPONIFICACIÓN: Al colocar NaOH (2ml) en un tubo de ensayo de cada especie y al someter los tubos a baño maría observamos la formación de jabón o la saponificación en la parte intermedia de la solución, es decir, que en el tubo de ensayo encontramos 3 capas, en la primera parte presentaba una solución acuosa, en la segunda parte la saponificación y en la última parte el glicerol; al reposar los tubos de ensayo se percató que había más glicerol en el aceite de oliva que en el aceite común. Además el aceite que más se saponifica es el aceite de oliva (se forma biselas); el aceite que se saponifica más que otro es un aceite más “refinado”.

2.- TINCIÓN: Al colocar cada especie de aceites en un tubo de ensayo la tinción Sudan 3 (1ml), y la tinta china, al dejar reposar se percató que en el aceite de oliva se tiñó más que en el aceite animal con la tinción de Sudán III y que con la tinta china no se tiño los aceites.

3.- SOLUBILIDAD: En cada tubo de aceite común y de oliva al colocar H2O (2ml) sus resultados fueron que en las 2 especies + H2O no existió mezcla y en cada tubo de cada especie se observó que al colocar cloroformo (1ml) sí hubo mezcla.

DISCUSIÓN:

En el laboratorio mediante los aceites de oliva y el aceite animal o común, reconocimos la presencia de la saponificación, la tinción y la solubilidad con los distintos reactivos o soluciones que aportamos en el experimento como el H2O, Cloroformo, NaOH, etc. Además se pudo reconocer cual especie de aceite de tiñó, se solubilizó o se saponificó más que otro.

CONCLUSIONES:

1. El la saponificación del experimento el aceite que se saponifica más es el aceite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com