ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Quimica


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Origen

Debido a la necesidad de trabajar con eficiencia en las operaciones de fabricación de la evolución de la industria, nace una expresión de la ciencia y la tecnología que se denomina Ingeniería Química. Esta nace como una rama separada de la Ingeniería, basada en las operaciones unitarias, las que en su propia secuencia y coordinación constituyen un proceso químico llevado a escala industrial. El primer evento en esta ingeniería tiene sus inicios en 1880 en base al intento fracasado de George E. Davis de crear una sociedad de Ingeniería Química.

Historia

Los antiguos mexicanos desarrollaron técnicas químicas y metalúrgicas a través del método empírico y del ensayo y el error; dichas técnicas fueron pasando de padres a hijos, de generación en generación. En el aspecto farmacéutico lograron desarrollar una herbolaria que competía ventajosamente con la europea en la época de la Conquista. Durante la época colonial, la aplicación principal de la química estuvo dirigida a la metalurgia de la plata, de la que México era un notable exportador, destacando el método de amalgamación en el que se empleaban sal y mercurio para beneficiar la plata.

Durante gran parte del siglo XIX, y debido a las vicisitudes por las que atravesaba el país, las clases de química se impartieron en el Colegio de Medicina; allí destacó don Leopoldo Río de la Loza, investigador notable, profundamente interesado por los productos naturales del país, profesor de química y director de la Escuela de Medicina, fundador de varias farmacias y de la primera fábrica de productos químicos.

En 1867, el presidente Benito Juárez emitió el decreto con el que se creó la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Varones, la cual se desarrolló rápidamente, dando origen en 1883 ----bajo el gobierno de Porfirio Díaz---- a la escuela de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos e Ingenieros Industriales. Por esa época se funda una de las primeras industrias químicas mexicanas, en 1875, la fábrica de ácidos de la Viga, junto al canal de la Viga en el Distrito Federal.

Después del inicio de la Revolución Mexicana destaca como un hecho relevante para el desarrollo de la química en el país la fundación de la primera escuela de química: la Escuela Nacional de Química Industrial. La Facultad de Química de la UNAM, su heredera, es por lo tanto la institución de enseñanza de la química más antigua del país, fundada en 1917.

Evolución

George E. Davis en 1887 comenzó a dictar un curso de Ingeniería Química en su cátedra de la Manchester Technical School. En 1888 Lewis M. Norton en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) empezó a enseñar la Ingeniería en forma de curso, el cual fue modificado y expandido por William H. Walker, estos cursos empezaron a ser dictados en universidades de Colombia, Michigan, Pennsylvania, entre otras. Davis, reunió el material de sus cursos y en 1901 publicó un libro en dos tomo titulados “A handbook of Chemical Engineering”, a la vez, en Estados Unidos aparecían las primeras manifestaciones de la Ingeniería Química. En 1908 hubo dos hechos interesantes de la profesión: la primera que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com