ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Quimica


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 2

Con esta actividad se pretende que el alumno fortalezca el conocimiento adquirido referente a quien debe hacerse resposanble de la seguridad e higiene en la empresa con el análisis del caso propuesto.

Caso Administración de la Seguridad

La compañía Gladwin, fabricante de artículos de vidrio con 1200 empleados, ha tenido el siguiente registro de lesiones en los últimos tres años. Primero se muestra el año inicial: lesiones que causan ausencia laboral: 44, 53 y 47. El año pasado, un trabajador sufrió quemaduras con desfiguración permanente; otro perdió cuatro dedos de la mano derecha.

La compañía emplea a un especialista de seguridad de tiempo completo y tiene un comité de seguridad. Existe un sindicato relativamente sólido, que es parte de una organización nacional.

El sindicato y la gerencia están en plena negociación de contratos un tanto cuanto áspera.

Los representantes del sindicato en el tercer día del debate han presentado una demanda para que al sindicato se le otorgue la misma autoridad que a la gerencia en todos los aspectos de la seguridad. Sostienen que las condiciones de trabajo no son lo suficientemente seguras y que al sindicato se le debe dar autoridad para establecer normas mínimas de seguridad, para suspender la producción cuando no se cumpla con ellas y cooperar como un socio igualitario con el actual comité de seguridad en la inspección y determinación de fallas y soluciones.

Preguntas:

1. ¿Quién considera que es responsable de la seguridad de la empresa? ¿Los empleados? ¿El especialista en seguridad? ¿La gerencia?

2. ¿Qué cree usted que deben hacer los representantes de la gerencia?

3. ¿Debe concederse la demanda de este sindicato?

Conteste las preguntas y comente su solución final en el Foro de Discusión. Recuerde fundamentar sus respuestas basándose en los temas estudiados durante la semana 1.

Utilice la Guía para Resolución de Casos incluida en los recursos de la semana 1.

Proceso:

Lectura de los recursos de la semana 1

Lectura y análisis de caso

Resolución de preguntas

Recursos:

Libro Seguridad Industrial y Salud de Ray Asfahl capítulo 1-2 pag. 1- 45 y capítulo 4 páginas 81-100.

Lectura de los recursos Introducción a la Seguridad e Higiene, Definiciones y Conceptos, Deberes y derechos de los patrones y empleados según OSHA Legislación Laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com