ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topografia-Informe


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

Para el desarrollo de la práctica de campo N°1, necesitamos tener conocimientos previos como es el uso e instalación del teodolito, así como también el conocimiento del funcionamiento para poder congelar ángulos y poder realizar las repeticiones, dando una buena puntería a las ubicaciones de los puntos de la poligonal establecido por el ingeniero en clases anteriores y luego planteado por la brigada.

La práctica consistió en un levantamiento planimétrico de una poligonal dentro de la USAT, para esto medimos ángulos interiores y externos usando el método de repeticiones explicado en clase, para esto se necesita un teodolito repetidor, es decir, un instrumento que permite repetir la medida del ángulo horizontal acumulando lecturas sucesivas sobre dicho limbo congelando dichos ángulos, realizado el levantamiento en campo procedimos hacer el respectivo calculo en gabinete, y finalmente la realización del plano.

Debido a un error en el gabinete nos vimos en la obligación de volver a replantear nuestra poligonal y volver a realizar las mediciones respectivas, para realizar un nuevo gabinete y obtener nuevos ángulos iniciales y finales, obteniendo finalmente una nueva compensación para nuestra poligonal.

ANTECEDENTES

Método de la Poligonal:

Este método es usado cuándo el terreno es extenso o hay obstáculos que impiden la visibilidad de los puntos. Este método consiste en trazar un polígono que siga aproximadamente los linderos del terreno y desde puntos sobre este polígono se toman los detalles necesarios para la determinación del área que se desea conocer y de los accidentes u objetos que es necesario localizar.

Conceptos necesarios para la realización del trabajo:

Poligonal:

- Es la línea que une los vértices del polígono. Para determinarla se miden sus lados y los ángulos en los vértices

Azimut:

-Es el ángulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. Lo usual es medir el azimut desde el Norte (sea verdadero, magnético o arbitrario), pero a veces se usa el Sur como referencia.

ANGULOS HORIZONTALES

Es la abertura formada por dos líneas que parten de un mismo punto proyectadas en un mismo plano horizontal.

El ángulo horizontal AOB, es la abertura radial respecto al punto ‘’O’’ proyectado en un plano horizontal.

METODO DE REPETICION:

Consiste en medir un ángulo repetidas veces pero de forma acumulada. Para realizar este método se necesita un instrumento que permite repetir la medida del ángulo horizontal acumulando lecturas sucesivas sobre dicho limbo. El valor acumulado se divide por el número de repeticiones.

Con este método se puede obtener el valor de un ángulo con una mayor precisión que la del instrumento con sólo hacer cero en el alineamiento inicial y tomar la lectura final de la enésima repetición.

El procedimiento de la práctica se explica a continuación:

Se busca el ángulo horizontal 0º 00’00’’, en el primer alineamiento, para luego aplicar una medición simple con respecto al otro punto.

Se traslada la lectura obtenida en el primer paso, es decir, la lectura del primer ángulo obtenido (AB), al alineamiento de partida (BA), a continuación se mide nuevamente el ángulo de BA.

Se anota la lectura del ángulo horizontal que se observe.

Se repite el segundo paso tantas veces como se requiera, obteniendo una lectura final; para calcular el ángulo buscado; basta dividir la lectura final entre el número de repeticiones.

Ángulo=(Lectura Final)/n

Esta forma de operar permite eliminar los errores instrumentales compensables. Si hay error de arrastre entre la alidada y el limbo, el error es siempre en el mismo sentido, tanto para el ángulo como para su suplemento; éste se puede compensar en proporción al ángulo.

Lo que se trata de aprovechar en éste método es la ventaja de poder multiplicar un ángulo en forma mecánica, obteniendo la lectura del producto de esa multiplicación con la misma precisión que la lectura de un ángulo simple.

La precisión del método de repetición aumenta con el número de veces que se multiplica o repite el ángulo. En las primeras repeticiones, la precisión aumenta notoriamente para ir descendiendo después, por lo que se recomiendan 5 0 6 repeticiones. Si se requiere mayor precisión, es preferible hacer el trabajo con un teodolito de mayor resolución angular.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal de esta práctica, es aprender la utilización del teodolito óptico electrónico en la aplicación del método de repeticiones en el levantamiento planimétrico de una poligonal, que tiene como fin la obtención de una mayor precisión a la hora de medir los ángulos horizontales de la poligonal y así conseguir un menor error en el trabajo.

OBJETIVO ESPECÍFICO

-Aprender a definir bien los puntos de nuestra poligonal, fáciles de localizar y con buena visibilidad para que ofrezcan una puntería adecuada y evitar el mínimo error.

- Determinar la ubicación las coordenadas de nuestra poligonal con ayuda del GPS Navegador.

- Usar correctamente el método de repetición poligonal, teniendo en cuenta los pasos que se debe seguir para la realización correcta del mismo.

UBICACIÓN

Departamento : Lambayeque

Provincia : Chiclayo

Distrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com