ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de calidad del agua.


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

Informe de calidad del agua.

El agua es el principal recurso natural utilizado para la generación de distintos tipos de vida. Por lo tanto, su protección y conservación es una prioridad, ya que depende el desarrollo poblacional y el industrial de este recurso, se debe realizar un planeamiento y control sobre las aguas para que no existan cambios significativos en los cauces generando impactos negativos como por ejemplo contaminación. Por este motivo este informe tiene como objetivo describir las características de las aguas obtenidas en cuatro puntos geográficos distintos: Rio de la plata; Canal de acceso, cuatro Bocas Y Canal Oeste; para determinar en que calidad se encuentran los efluentes analizados.

 Metodología empleada 

El muestreo se realizó el 3 de Septiembre en 4 estaciones.Durante el muestreo se registraron parámetros de calidad de agua ´in situ” (oxígeno disuelto, conductividad) con una sonda multiparamétrica. Las muestras de agua se colectaron manualmente con botellas de 4 litros desde la embarcación.

Las muestras fueron obtenidas en los siguientes puntos:

Muestras

Latitud

Longitud

1: Rio de la plata

34° 47.658´

57° 51.362´

2: Canal de acceso

34° 59.206´

57° 52.807´

3: Cuatro Bocas

34° 50.019´

57° 53.3086´

4: Canal Oeste

34° 51.019´

57° 53.610´

(falta mapa)

Los métodos utilizados para la obtención de datos fueron:

- Obtención de oxígeno disuelto: este parámetro se lo realizó midiéndolo con el método de una “Sonda Multiparamétrica”, la cual permite cuantificar varios parámetros (O.D, PH, temperatura, turbidez, conductividad y profundidad) en el lugar y tiempo real de muestro (in situ). Los resultados que se obtienen se expresan en Mg/L.

-Obtención de DQO (Demanda Química de Oxigeno): este parámetro es una medida aproximada del contenido total de la materia orgánica presente en una muestra de agua. Para su determinación se utiliza el método Volumétrico, llamado de reflujo con dicromato de potasio.

-Obtención de Solidos Totales: son los materiales suspendidos o disueltos en aguas limpias y residuales. Para la obtención de estos resultados se utilizó un método gravimétrico en él que se obtuvieron residuos que permanecieron  luego de la evaporación y secado de una muestra de agua. Los resultados que se obtienen se expresan en Mg/L.

-Obtención de Conductividad: La conductividad se midió a través de un instrumento denominado conductímetro. Las unidades en las que se expresan son los microSiemens/cm (μS/cm) o miliSiemens/cm (mS/cm). Otro método utilizado fue la sonda Multiparamétrica.

-Obtención de PH: El método que se utilizó para medir pH es el que emplea un electrodo de vidrio, que se conecta a un potenciómetro o peachímetro. Otro método utilizado y de menos precisión fueron cintas indicadoras de PH, marca Merk.

Resultados.

Con el fin de realizar una interpretación preliminar se ha presentado mediante cuadros los resultados de los análisis  obtenidos, realizados a los efluentes.

Estación

Oxigeno disuelto (mg/l)

Conductividad (ms/cm)

E1

7,25

0,36

E2

6,13

0,37

E3

5,15

0,42

E4

4,47

0,52


El oxígeno es una especie de importancia vital en el agua, el contenido de oxígeno disuelto del agua es un indicador del nivel de contaminación de la misma. Generalmente, un nivel más alto de oxígeno disuelto indica agua de mejor calidad. Si los niveles de oxígeno disuelto son demasiado bajos, algunos peces y otros organismos no pueden sobrevivir. El oxígeno disuelto en el agua proviene del oxígeno en el aire que se ha disuelto en el agua, por lo que están muy influidos por las turbulencias del río (que aumentan el OD) o ríos sin velocidad (en los que baja el OD). Parte del oxígeno disuelto en el agua es el resultado de la fotosíntesis de las plantas acuáticas, por lo que ríos con muchas plantas en días de sol pueden presentar sobresaturación de OD. Otros factores como la salinidad, o la altitud (debido a que cambia la presión) también afectan los niveles de OD. Además, la cantidad de oxígeno que puede disolverse en el agua (OD) depende de la temperatura. El agua más fría puede contener más oxígeno en ella que el agua más caliente. Los niveles de oxígeno disuelto típicamente pueden variar de 7 y 12 partes por millón (ppm o mg/l). A veces se expresan en términos de Porcentaje de Saturación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com