ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de electricidad.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

               PRACTICA N° 1[pic 1]

INSTRUMENTOS Y MEDICIONES ELECTRICAS

JulianMartinez.510537.

Facultad de Ingeniería y Administración

Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira

Palmira Valle, septiembre de 2013.

[pic 2]

INTRODUCCION

Durante esta práctica de laboratorio, la finalidad fue obtener un amplio conocimiento sobre los instrumentos de mediciones eléctricas. Se realizaron diferentes mediciones como: resistencia, voltaje y corriente. Para esto contamos con el montaje de algunas resistencias en una protoboard y con la ayuda del multímetro se tomaron los datos requeridos.

MARCO TEORICO

En el medio en el que pertenecemos donde la tecnología es el indicador de progreso y ciencia, se observa y se tiene contacto con frecuencia con aparatos eléctricos con sistemas eléctricos muy modernos; pero a su vez todos convergen en principios básicos de la electricidad como lo es la resistencia, el voltaje y la continuidad.

El físico Alemán Georg Simón Ohm (1789-1854) fue quien formuló en 1827 con exactitud la ley de las corrientes eléctricas, definiendo la relación exacta entre la tensión y la corriente.

[pic 3]

Desde entonces, esta ley se conoce como la ley de Ohm.
Ohm (Ω) es la unidad de medida de la Resistencia Eléctrica.

En 1800 Alejandro Volta (1745-1827) construye la primera celda Electrostática y la batería capaz de producir corriente eléctrica. Su inspiración le vino del estudio realizado por el Físico Italiano Luigi Galvani (1737-1798) sobre las corrientes nerviosas-eléctricas en las ancas de ranas; pero en 1880 el voltio se definió como la diferencia de potencial en un conducto en el Congreso Internacional de electricidad.

El voltaje lo se puede entender como el impulso o la potencia que se ejerce sobre los electrones para movilizar en el flujo de la corriente eléctrica. Para medir el voltaje usamos el voltímetro y se expresa en las unidades de voltios, en honor a Alejandro Volta.

La resistencia se encuentra opuesta al flujo de los electrones y se desarrolla en el principio de frenar el paso de las cargas eléctricas; cuando la resistencias son muy bajas el orden del flujo de electrones es muy normal y pasivo, en contraste si se tiene resistencias muy elevadas dentro del submundo de los electrones hay una lucha, chocando unos contra otros; aumentando la temperatura y liberando calor.
Generalmente las  resistencias se encuentran en variados tipos de circuitos; integrados en los aparatos que a diario manipulamos como secadores, radios, planchas, etc.
También se pueden agrupar varias resistencias en un solo circuito. Las resistencias se clasifican en serie y paralelas.

La importancia de los instrumentos eléctricos de medición es incalculable, ya que mediante el uso de ellos se miden e indican magnitudes eléctricas, como corriente, carga, potencial y energía, o las características eléctricas de los circuitos, como la resistencia, la capacidad, la capacitancia y la inductancia. Además que permiten localizar y prevenir fallas en el funcionamiento de aparatos eléctricos de uso cotidiano.

La información que suministran los instrumentos de medición eléctrica se da normalmente en una unidad eléctrica estándar: ohmios, voltios, amperios, culombios, henrios, faradios, vatios o julios.

Algunos de los instrumentos que nos permiten hacer diferentes mediciones eléctricas son:

  • Multímetro: también denominado polímetro, tester o multitester, es el instrumento eléctrico portátil que puede medir el amperaje, el voltaje y el Ohmiaje obteniendo resultados numéricos - digitales. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma.

[pic 4]

  • Amperímetro: Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Eléctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submúltiplos, el miliamperio y el micro-amperio. Los usos dependen del tipo de corriente, si es continua o alterna. Su principal función es conocer la cantidad de corriente que circula por un conductor en todo momento, y ayudar al buen funcionamiento de los equipos, detectando alzas y bajas repentinas durante el funcionamiento. Además, muchos Laboratorios lo usan al reparar y averiguar subidas de corriente para evitar el malfuncionamiento de un equipo.
  • Voltímetro: aparato o dispositivo que se utiliza a fin de medir, de manera directa o indirecta, la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico. Su unidad básica de medición es el Voltio (V) con sus múltiplos: el Megavoltio (MV) y el Kilovoltio (KV) y sub.-múltiplos como el milivoltio (mV) y el micro voltio. Los voltímetros, en esencia, están constituidos de un galvanómetro sensible que se conecta en serie a una resistencia extra de mayor valor. A fin de que durante el proceso de medición no se modifique la diferencia de potencial, lo mejor es intentar que el voltímetro utilice la menor cantidad de electricidad posible. Lo anterior es posible de regular con un voltímetro electrónico, el que cuenta con un circuito electrónico con un adaptador de impedancia.
  • Galvanómetros: Los galvanómetros son aparatos que se emplean para indicar el paso de corriente eléctrica por un circuito y para la medida precisa de su intensidad.

Código de colores en resistores:

Color

1ra Franja

2da Franja

3ra Franja

Negro

0

0

100

Café

1

1

101

Rojo

2

2

102

Naranja

3

3

103

Amarillo

4

4

104

Verde

5

5

105

Azul

6

6

106

Violeta

7

7

107

Gris

8

8

108

Blanco

9

9

109

Tabla 1.

La cuarta franja se refiere  a la tolerancia específica por el fabricante. Para la franja plateada el valor es inseguro en un 10%, para la dorada el valor es inseguro en un 5%. En algunas resistencias aparece una quinta franja de color, que se asocia con la probabilidad de quedar inservible en un tiempo de 1000 horas de funcionamiento activo. La tabla para la quinta franja es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (257.4 Kb)   docx (866.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com