ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de pasantia, corrientes epistemológicas


Enviado por   •  16 de Enero de 2024  •  Informes  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

A continuación daremos inicio al ensayo referente a las corrientes epistemológicas y cuales son sus diferentes enfoques y tendencias dentro de la investigación.

Dentro de estas tendencias podemos conseguirnos con las Positivas, Post-positivas y Emergentes

Conocemos como Epistemología a la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, como su nombre bien lo indica, se basa en el estudio del conocimiento, es por esto que se vuelve una rama tan extensa y que posee algunas variables en cuanto a sus corrientes y función

Dentro de las Positivistas nos conseguimos con la empírica, la cual se encarga de estudiar el conocimiento basado en la experiencia adquirida a través del tiempo tanto de experiencias personales como de observar ciertas experiencias ajenas.

También nos encontramos con el racionalismo, el realismo, idealismo, entre otras que serán tocadas más adelante.

Por otra parte las Post-positivistas plantean sus situaciones llevadas a un punto macro, partiendo de lo micro, no suelen plantearse una hipótesis final sino que inicia su  teoría al mantenerse observando el mundo social para así ir desarrollando de forma coherente con lo que observa.

Mientras que la Fenomenología: Es el estudio del fenómeno, de aquello que se muestra (Moreira, 2002).

Ensayo

Para iniciar un desarrollo acerca de las corrientes epistemológicas y sus tendencias es de suma importancia iniciar definiendo que es la epistemología y de que se encarga. Podemos definir la epistemología como la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, su naturaleza, posibilidad, alcance y fundamentos.

Partiendo desde el significado de la palabra de origen griego: ἐπιστήμη ─epistḗmē («conocimiento»)─ y λόγος ─lógos («estudio»)─

La epistemología estudia el conocimiento del todo, es por ello que para su obtención esta contenga  variables aplicativas en cuanto a los diferentes análisis de pensamientos y planteamientos del problema así como el enfoque de su investigación.

De forma macro nos conseguimos con 3 tendencias

Positivista, Post-Positivista y Emergente.

La tendencia Positivista cuenta con diferentes corrientes como la empírica, positivista cognoscitivo, Racionalismo deductivo, Idealismo, entre otros

La empírica se basa en la experiencia vivida, siendo esta la fuente del conocimiento humano y es caracterizada por dos aspectos fundamentales ya que esta niega la absolutización de la verdad o al menos niega que la verdad absoluta sea accesible al hombre, corriente muy similar y apoyada por el Escepticismo la cual niega la verdad o la capacidad del ser humano para poseer la verdad absoluta, siendo esta un corriente epistemológica basada en la duda, que se encarga de cuestionar y analizar todas sus verdades planteadas.

Volviendo con la Empírica también nos enseña que toda verdad debe ser puesta a prueba y a partir de esa experiencia obtenida tener la capacidad para modificarla, corregirla o abandonarla.   La mayor parte del tiempo los seres humanos actuamos de forma empirica, ya que esperamos que sucedan las cosas mas por el habito que por un razonamiento científico.

El racionalismo deductivo nos enseña que la verdad puede ser obtenida de forma innata a través del desarrollo del ser y su capacidad para razonar, su máximo exponente y principal desarrollador de esta corriente es el pensador francés Rene Descartes dado que, a su parecer, sólo mediante la razón podían hallarse ciertas verdades universales.

El idealismo Niega la realidad al objeto del conocimiento, es decir, que niegan la existencia de cosas independientes de la conciencia, este a su vez se divide en el idealismo subjetivo y objetivo

El principal exponente de esta corriente fue Berkeley, quien basaba toda su corriente epistemológica en el empirismo, partiendo de que todo conocimiento del mundo empírico se obtiene a través de la percepción directa. En consecuencia, los objetos percibidos son los únicos acerca de los que se puede conocer. Cuando se habla de un objeto real en realidad se habla de la percepción del objeto. Los cuerpos no son más que haces de percepciones

El positivismo es una teoría filosófica que sostiene que todo conocimiento genuino se limite a la interpretación de los hallazgos “positivos” es decir, reales, perceptibles y sensorialmente verificables, esta postura sostiene al conocimiento genuino de forma positiva ya sea a priori o a posteoriori siendo derivado exclusivamente de la experiencia de los fenomenos naturales.

Esto nos explica que todo el conocimiento y la información es adquirida a través de la experiencia sensorial, interpretada por la razón y la lógica, logrando constituir asi una fuente exclusiva de todo conocimiento cierto. Estos datos verificados son conocidos como evidencia empírica, lo cual nos demuestra que la corriente positivista basa sus pilares en el empirismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com