ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe diodos semiconductores


Enviado por   •  12 de Marzo de 2023  •  Informes  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

DIODO SEMICONDUCTOR

Daniel Contreras, Diego Jaramillo, Cediel Sánchez y Maryulis Villar

Universidad Simón Bolívar

daniel.contreras@unisimon.edu.co , diego.jaramillo@unisimon.edu.co , cediel.sanchez@unisimon.edu.co , maryulis.villar@unisimon.edu.co

hay que entender sus características principales y todo lo

ResumenEn el laboratorio experimental se realizó una práctica de diodos, en dónde se diseñaron tres conexiones de circuitos en serie y paralelo con diferentes diodos y resistencias.

Los estudiantes aprendieron el funcionamiento de los tipos de diodos, con los modelos conocidos, más específicamente con un diodo de silicio y tres distintos diodos LED (amarillo, rojo y azul). Se pudo visualizar que el LED amarillo al igual que el LED rojo alumbró cuando alcanzó un voltaje de 2.005 y el LED azul alumbró cuando alcanzó un voltaje de 2.94. Así mismo se implementó un montaje en proteus en dónde analizó el comportamiento y se extrajeron los datos del simulador.

Así mismo, los valores de los resultados de voltaje de la fuente.  El voltaje de los tres LEDS, el voltaje del diodo de silicio, la resistencia y la corriente, se representaron en diferentes tablas.

Palabras clavesdiodo, led, circuito en serie, circuito paralelo, voltaje, corriente, proteus

AbstractIn the experimental laboratory a diode practice was carried out, where three series and parallel circuit connections were designed with different diodes and resistors.

The students learned the operation of the types of diodes, with the known models; more specifically with a silicon diode and three different LED diodes (yellow, red and blue). It was possible to visualize that the yellow LED as well as the red LED illuminated when it reached a voltage of 2.005 and the blue LED illuminated when it reached a voltage of 2.94. We also implemented a proteus setup where we analyzed the behavior and extracted the data from the simulator.

The values of the results of the source voltage, the voltage of the three LEDS, as well as the voltage of the silicon diode, the resistance and the current, were represented in their respective tables.

Keywordsdiode, led, series and parallel circuit, voltage, current, proteus

  1. INTRODUCCIÓN[pic 2]

n la presente investigación tiene como objetivo, presentar el uso de diodos experimentados durante la fase de practica en la cual se logró evaluar su funcionamiento, conectado de diferentes formas como sería en serie y paralelo. Para la realización de este experimento debemos tener en cuenta las funciones principales que tiene un diodo, en este caso el diodo al ser sometido a un flujo de corriente eléctrica estaría funcionando como un interruptor, sin embargo, al conectarlo inversamente este estaría haciendo el papel de un aislante, evitando así que suceda un flujo de corriente en el circuito.

Entendiéndolo de esta manera podemos decir que la dirección de entrada de la corriente indicará el modo de operación del diodo y de esta forma se verá reflejado en su funcionamiento en relación con la corriente. También debemos tener en cuenta, que para que suceda un flujo de corriente debe ser sometido a polarización directa y que alcance 0.6 a 0.7 V, dependiendo del tipo de diodo que se vaya a utilizar como, por ejemplo, Schottky, Switching, Zener y Avalanche, asimismo el diodo LED que utilizaremos en este experimento, tiene la particularidad de sus filamentos que, al entrar en contacto con el calor en polarización directa, dará como resultado una emisión de luz.

Empleando en el circuito un componente como la resistencia, ayudándonos a modificar y analizar el flujo de corriente que se encuentra en nuestro circuito, por medio de un multímetro, evidenciando el comportamiento de cada componente al ser sometidos a diferentes valores como corriente y voltaje, tomando los resultados arrojados por el multímetro podremos analizar la diferencia entre cada resistencia con un tipo de diodo correspondiente, llevando a cabo las conexiones tanto en serie como en paralelo, evidenciado en este documento.

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo general

Construir y analizar diferentes circuitos utilizando diodos de silicio y diodos LED.

  1. Objetivos específicos
  • Diseñar montajes de circuitos en serie y en paralelo.
  • Diseñar un montaje del circuito en proteus.
  • Observar el comportamiento de los distintos diodos LED.
  • Analizar las mediciones de corriente y voltajes de los diodos y resistencias.
  • Representar los resultados en diferentes tablas.

  1. MATERIALES

En esta práctica de laboratorio se utilizaron los siguientes materiales:

  • Fuente de alimentación
  • 1 diodo 1N 4001
  • Resistencias de 220Ω, 330Ω, 1K Ω, 10K Ω.
  • Diodos LED
  • Multímetro
  • Protoboard
  • Conectores

  1. MARCO TEÓRICO

Debemos conocer el funcionamiento de las resistencias, estas son denominadas resistores y son un componente electrónico diseñado para ofrecer oposición para un determinado flujo eléctrico entre dos puntos, está fabricado por carbón u otros materiales resistentes a la electricidad.

En el caso de las resistencias en el cuerpo de estas, podremos encontrar algunas franjas de colores que se encuentran categorizadas por un respectivo código de color (fig1 y 2):

[pic 3]

Fig. 1. Tabla de colores en resistencia.

[pic 4]

Fig. 2. División de franjas.

Se conoce como diodo semiconductor aquel dispositivo que permite el paso de la corriente una forma de unidireccional, ocurriendo esto a través de sus terminales, observado en la siguiente imagen (fig3).  

[pic 5]

Fig. 3. Partes y dirección de corriente.

En el caso de que el ánodo se conecte al polo positivo y el cátodo se conecte al negativo, quiere decir que podrá circular corriente por el diodo. De esta manera se dice que está polarizado directamente, por lo que se comportará como un interruptor cerrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (534.4 Kb)   docx (457.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com