ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DIODO SEMICONDUCTOR CORRECCION.


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo #1 El diodo semiconductor[a]

Rafael Álvarez

Paula García

Oiden González

William Montenegro

Ing. Elkin Ramírez[b]

Laboratorio de electrónica I

Grupo AD

Universidad de la Costa CUC

Ingeniería Electrónica

  1. febrero de 2017

Tabla de contenido[c]

1.        Introducción        3

2.        Desarrollo        4

2.1        ¿Qué son los semiconductores? Enuncie ejemplos de dispositivos semiconductores.        4

2.2        Describa brevemente algunas aplicaciones de los dispositivos semiconductores dentro de la electrónica y beneficios de los sistemas electrónicos en las diferentes industrias.        4

2.3        ¿Qué es el diodo? Describa sus principales características y polarización del diodo.        5

2.4        Describa brevemente los tipos de diodos y coloque su respectiva simbología.        9

3.        Conclusión        12

4.        Referencias Bibliográficas        12

  1. Introducción[d]

En la actualidad es casi imposible encontrar un equipo electrónico que no haga uso del diodo como componente en su funcionamiento, esto se debe a la gran variedad de opciones y los distintos tipos de diodos que se han ido inventando a lo largo de la historia. Los diodos semiconductores que han sido objeto de estudio desde 1873 con el descubrimiento de las propiedades del electroscopio cargado positivamente al acercarse a cualquier pieza de metal caliente descargándose y en 1874 donde el científico alemán Karl Fredinand utilizo por primera vez los cristales semiconductores para conducir corriente en una sola dirección patentado en 1899  han tenido múltiples variaciones tales como los avalancha, de silicio, de cristal, túnel, gunn, led, láser, térmico, pin, schottky, entre otros, cada uno teniendo distintas curvas características de intensidad con respecto a voltaje haciéndose necesario el estudio de estos como un componente de vital importancia en la electrónica y en los distintos sistemas eléctricos.

  1. Desarrollo[e]

  1. ¿Qué son los semiconductores? Enuncie ejemplos de dispositivos semiconductores.

Son elementos que poseen características de conductividad eléctrica de un material conductor y un material aislante que depende de la energía aplicada por un agente externo para que se comporte como aislante o conductor.

Algunos de los dispositivos semiconductores que podemos mencionar: el diodo, transistores BJT, transistores FET, circuitos integrados, microprocesadores.[f]

  1. Describa brevemente algunas aplicaciones de los dispositivos semiconductores dentro de la electrónica y beneficios de los sistemas electrónicos en las diferentes industrias.

Desde la construcción del diodo el avance en la electrónica ha sido considerable, ha facilitado las tareas diarias en nuestro hogar, industria, comunicación, transporte, salud, diversión.

En nuestro entorno encontramos los teléfonos inteligentes, televisores, computadoras cuyos elementos principales para el funcionamiento electrónico son los circuitos integrados, microprocesadores dichos elementos surgen precisamente de elementos semiconductores. En los procesos automatizados de la industria encontramos robots, computadoras programadas para funcionar de manera autómata, para cortar piezas de vehículos, unir piezas de las aeronaves, cortar de manera precisa miles de piezas que componen los celulares, computadoras.

De pronto estamos en una emergencia y necesitamos una intervención médica existen aparatos y dispositivos médicos que permiten realizar análisis de sangre, orina y exámenes especializados para poder detectar anomalías en el cuerpo humano.

Si deseo comunicarme de un lugar a otro en la tierra puedo hacerlo fácilmente gracias al desarrollo de las telecomunicaciones que utilizan aparatos electrónicos como transmisores de señales, receptores, antenas.

Si quiero divertirme puedo hacerlo desde la comodidad de mi casa con una consola de video juegos, la radio, la computadora, Smart TV.

Esas son algunas de las ventajas del desarrollo de la tecnología mediante el uso de la electrónica que justamente las tenemos en nuestro día a día y muchas veces pasamos desapercibido la influencia que tienen en nuestras vidas.

  1. ¿Qué es el diodo? Describa sus principales características y polarización del diodo.

Es un dispositivo semiconductor construido de dos materiales extrínsecos, material tipo n que sus portadores mayoritarios son los electrones y un material tipo p cuyos portadores mayoritarios son los huecos, en la unión de los dos materiales se crea una barrera llamada región de agotamiento. El terminal construido con los portadores mayoritarios de electrones es llamado cátodo y el terminal con portadores mayoritarios de huecos se llama ánodo.

“En general, los materiales semiconductores caen dentro de una de dos clases: de un solo cristal y compuesto. Los semiconductores de un solo cristal como el germanio (Ge) y el silicio (Si) tienen una estructura cristalina repetitiva, en tanto que compuestos como el arseniuro de galio (GaAs)”. [1]

Por la construcción del dispositivo tiene la característica de conducir la corriente eléctrica en un solo sentido de ánodo a cátodo. A dicha configuración se le llama polarización en directa. En las condiciones de no conducción se da cuando no existe polarización y cuando se polariza en inversa.

Condición de polarización en directa

La condición de polarización en directa o “encendido” se establece aplicando el potencial positivo de la fuente al material tipo p y el potencial negativo de la fuente al tipo n. Figura 1.

[pic 1]

Figura 1. Polarización en directa del diodo.

El comportamiento del diodo en esta condición es como un interruptor cerrado permitiendo el paso de la corriente. Ver figura 2. [1]

[pic 2]

Figura 2. Conducción de corriente

Conforme la tensión en directo aumenta más allá de cero, la corriente no fluye de inmediato. Es necesaria una tensión mínima, para obtener una corriente significativa. Conforme la tensión tiende a exceder, la corriente aumenta con rapidez. La pendiente de la curva característica es grande pero no infinita, como en el caso del diodo ideal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (577 Kb)   docx (228.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com