ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO N° 2 “DIODOS SEMICONDUCTORES”


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  3.994 Palabras (16 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 16

CURSO: ELECTRONICA

CODIGO: G06113

LABORATORIO N° 2

“DIODOS SEMICONDUCTORES”

Alumno(s) : Apellidos y nombres nota

Frank Néstor, Mamani Apaza

Ing. Hernando, Prada

Programa profesional C – 2 Grupo “F”

Fecha de entrega 16 09 2013 Mesa de grupo: 8

1. Introducción.

En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisión, impresora, router, etc.).

A continuación se estudia a través de prácticas con diodos rectificadores como es el funcionamiento de estos con diferentes configuraciones de circuitos, para esto se utiliza una fuente de señal alterna, se explica también a través del osciloscopio, para caracterizar un circuito rectificador con diodos, así se compara con la teoría los resultados obtenidos para verificar el correcto funcionamiento, se puede ver a continuación a través de tablas y gráficos, las distintas medidas tomadas en cada circuito, para un mejor detalle de todo lo experimentado.

2. Objetivos:

• Observar, analizar e interpretar las ondas del rectificador de onda completa con diferentes resistencias de carga.

• Observar, analizar e interpretar las ondas del rectificador de onda completa con diferentes condensadores de carga.

• Medir los valores medidos de tensión y corriente.

• Deteccion de fallas

3. Material y equipo.

- 1 circuito de ensayo: Tarjeta II.1-SN2 - Conector.

- Multímetro Digital y amperímetro. - Conectores.

- Osciloscopio.

- Alambres.

4. Seguridad en la ejecución del laboratorio.

5. Fundamento teórico.

Debido al alto rizo de la tensión continua de salida, los circuitos rectificados de media onda, a pesar del condensador de carga, son solamente aceptables en caso de corrientes de carga de hasta aproximadamente 50 mA y donde no existen exigencias especiales para tensión de rizo mínimas. Por esto se usan mayormente los circuitos de rectificación de onda completa para la alimentación de circuitos electrónicos. En estos circuitos se aprovechan ambos semiciclos de las tensión alterna de entrada. Entre los circuitos rectificados de onda completa se diferencian el circuito de onda completa con toma central (M2U) y el circuito de onda completa en puente (B2U).

5.1 Rectificación de media onda.

El análisis de los diodos se ampliará para incluir las funciones variables en el tiempo tales como la forma de onda senoidal y la onda cuadrada.

La red más simple que se examinará con una señal variable en el tiempo aparece en la figura No. 1. Por el momento se utilizará el modelo ideal para asegurar que el sistema no se dificulte por la complejidad matemática adicional.

Figura 1. Rectificador de Media Onda

A través de un ciclo completo, definido por el periodo T de la figura 1, el valor promedio (la suma algebraica de las áreas arriba y abajo del eje) es cero. El circuito de la figura No. 1, llamado rectificador de media onda, generará una forma de onda Vo , la cual tendrá un valor promedio de uso particular en el proceso de conversión de ac a dc. Cuando un diodo se usa en el proceso de rectificación, es común que se le llame rectificador. Sus valores nominales de potencia y corriente son normalmente mucho más altos que los diodos que se usan en otras aplicaciones, como en computadores o sistemas de comunicación.

Figura 2. Región de conducción (0-T/2)

Durante el intervalo t= 0 T/2 en la figura No. 1, la polaridad del voltaje aplicado Vi es como para establecer "preciso" en la dirección que se indica, y encender el diodo con la polaridad indicada arriba del diodo. Al sustituir la equivalencia de circuito cerrado por el diodo dará por resultado el circuito equivalente de la figura No. 2, donde parece muy obvio que la señal de salida es una réplica exacta de las señal aplicada. Las dos terminales que definen el voltaje de salida están conectadas directamente a la señal aplicada mediante la equivalencia de corto circuito del diodo.

Para el periodo T/2 T, la polaridad de la entrada Vi es como se indica en la figura No. 3, y la polaridad resultante a través del diodo ideal produce un estado "apagado" con un equivalente de circuito abierto. El resultado es la ausencia de una trayectoria para el flujo de carga y Vo= iR= (0)R=0 V para el periodo T/2 T. La entrada Vi y la salida Vo se dibujaron juntas en la figura No. 4 con el propósito de establecer una comparación. Ahora, la señal de salida Vo tiene un área neta positiva arriba del eje sobre un periodo completo, y un valor promedio determinado por:

Vdc = 0.318 Vm Media onda (1.0)

Figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com