ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA No. 2 DIODOS SEMICONDUCTORES


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA No. 2

DIODOS SEMICONDUCTORES

OBJETIVO

 Aprender a utilizar las hojas de datos de diodos zener, para poder seleccionar un diodo con una característica especifica.

 Analizar teóricamente la aplicación de diodos zener para regulación de voltaje

 Medir los efectos de la polarización directa e inversa en la corriente por el diodo zener.

INTRODUCCIÓN

Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido. Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricos. El diodo de vacío (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologías de alta potencia) es un tubo de vacío con dos electrodos: una lámina como ánodo, y un cátodo.

El diodo Zener es un diodo de cromo1 que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas, recibe ese nombre por su inventor, el Dr. Clarence Melvin Zener. El diodo Zener es la parte esencial de los reguladores de tensión casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensión de red, de la resistencia de carga y temperatura.

Son mal llamados a veces diodos de avalancha, pues presentan comportamientos similares a estos, pero los mecanismos involucrados son diferentes. Además si el voltaje de la fuente es inferior a la del diodo éste no puede hacer su regulación característica.

Si a un diodo Zener se le aplica una corriente eléctrica del ánodo al cátodo (polarización directa) toma las características de un diodo rectificador básico(la mayoría de casos), pero si se le suministra corriente eléctrica de cátodo a ánodo (polarización inversa), el diodo solo dejara pasar una tensión constante.

En conclusión: el diodo Zener debe ser polarizado al revés para que adopte su característica de regulador de tensión.

Su símbolo es como el de un diodo normal pero tiene dos terminales a los lados. Este diodo se comporta como un diodo convencional en condiciones de alta corriente porque cuando recibe demasiada corriente se quema.

MATERIAL Y EQUIPO EMPLEADO

Cantidad Descripción

2 Multímetros digitales

1 Fuente de alimentación

1 Diodo 1N4736

1 Resistencia 270Ω

1 Protoboard

Parámetros Datos del Fabricante

Voltaje zener nominal Vz (Nominal)= 6.8 V

Disipación total de potencia Pz=

Corriente zener máxima Izm= 133 mA

Corriente zener minima Izk= 1 mA

INTEGRANTES

Valenzuela Leyva Marco Antonio

Tobón Apodaca Marco Jehú

Palazuelos Arredondo Jonathan Misaeel

PLANTEAMIENTO Y DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

1.-Para empezar tomaremos el multímetro y probaremos si nuestro diodo esta funcionando correctamente o esta estropeado, utilizando el botón de check diode del multímetro, de la siguiente manera.

Forma Directa

Check Diode:

Resistencia:

Forma inversa

Check Diode:

Resistencia:

2.-Una vez tenemos todo el material, y hemos checa que nuestro diodo se encuentra en buen funcionamiento, pasamos a realizar el siguiente circuito.

A

IR IZ

V2

B

3.- Una vez que ya tenemos hecho nuestro circuito procederemos a empezar a llenar la tabla con los valores que obtengamos del multímetro y el amperímetro.

Vss VZener V2 IR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com