ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe evolutivo: trastornos de los sonidos del habla


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

Datos personales

Paciente: Be...

Fecha de nacimiento:30/5/2014

Edad: 4a 8m.

Dx: trastornos de los sonidos del habla

Periodo correspondiente: 2019

Área de fonoaudiología.

Observaciones iniciales:

Paciente Femenino que asiste a terapia del lenguaje desde hace 6 meses, se trazaron objetivos específicos con el fin de rehabilitar componentes importantes de su lenguaje.

Las observaciones iniciales fueron las siguientes:

Órganos fonoarticulatorios

Estructura y función adecuada del paladar, velo y labios, lengua y bucinadores hipotónicos, con dificultad para secuencializar movimientos y vibrar punta. Mordida dentro de los límites normales.

Respiración

Se evidenció respiración alto clavicular y eventualmente respiración oral.

Voz

Tono (agudo) apropiado para la edad, énfasis e intensidad empleadas correctamente, cadencia rápida.

Funciones vegetativas

Succión, masticación y deglución dentro de los límites normales.

Audición

Aparentemente normal, discrimina sonidos graves y agudos de baja intensidad.

Fonología

        En su desarrollo fonológico se observó sustitución y omisión, valiéndose de sonidos vocálicos y algunos fonemas para su expresión verbal.

Los fonemas implicados son los siguientes: /b/, /ch/, /d/, /m/, /f/, /j/, /l/, /m/, /ñ/, /r/, /s/, /, /y/ en todos los contextos silábicos

Semántica.

Reconoce la importancia de comunicarse, responde a preguntas encabezadas como: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Dónde?, en ocasiones es necesario repetir la preguntar para lograr una respuesta, en los demás encabezadores su contestación fue imprecisa. Se evidencia poco vocabulario, reconoce algunos animales y sus sonidos onomatopéyicos, reconoce las vocales, números del 1- 5 y colores primarios, reconoce partes del cuerpo, pero no con claridad su función.

Morfosintaxis

Emplea las modalidades de discurso: negación, afirmación e interrogación. Sigue instrucciones con instigación, comprende y ejecuta ordenes cortas y simples.

Pragmática

Utilizaba su lenguaje expresivo oral para expresar alguna idea en específico, aunque tuviese fallas en la estructuración de las mismas. Mantiene el tópico de la conversación, pero le cuesta esperar su turno para hablar, mantenía por poco tiempo el contacto visual, posee concordancia con gestos y emociones.

Objetivos:

En vista de las anteriores observaciones realizadas al inicio de la terapia se trazaron objetivos específicos con el fin de rehabilitar componentes importantes de su lenguaje.

  • Establecer patrón respiratorio abdominal y coordinación fonorespiratoria.
  • Incrementar el tono muscular de toda la estructura orofacial.
  • Lograr la sistematización de fonológica de /R/ simple, /k/, /j/, /f/, /y/, /ch/
  • Incrementar el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo

Resultados.

        Con base a los objetivos anteriores y el plan de tratamiento realizado, estos son los resultados durante su segundo trimestre:

Órganos fonoarticulatorios

Mejoró la función del velo del paladar e incrementó el tono muscular de labios, lengua y bucinadores secuencializando movimientos y vibrando ápice de lengua.

Respiración

Respiración mixta, altoclavicular y abdominal, coordinación fonorespiratoria en proceso de adquisición, toma pausas para tomar aire por la nariz y continuar su expresión verbal.

Voz

Tono (agudo) apropiado para la edad, énfasis e intensidad empleadas correctamente, cadencia visiblemente mejorada, solo en breves momentos aumenta en rapidez, pero luego se autorregula.

Funciones vegetativas

Succiona, masticar y tragar correctamente sin proyección de lengua.

Fonología

        En su desarrollo fonológico se evidencia sistematización de los siguientes fonemas:

  • Posición inicial   /ch/, /y/
  • En todos los contextos silábicos:  /k/, /j/, /f/, /, /ch
  • En proceso de adquisición: /r/ (vibrante simple)

Semántica.

Emplea con coherencia las palabras que utiliza para iniciar o mantener una conversación, se sigue reforzando en su vocabulario, sin embargo, reconoce y expresa la función de diferentes objetos y gráficos de objetos, como animales y medios de trasportes, prendas de vestir y alimentos. Emplea correctamente los referentes temporales. Reconoce y expresa colores primarios, secundarios. Comprende los siguientes encabezadores: ¿qué?,¿Cómo? ¿Dónde?, ¿Cuántos?, Y ¿Cuál? Se sigue reforzando: ¿Cuándo?, ¿para qué?,¿por qué? Tiene adecuado lenguaje interior empleándolo apropiadamente el uso y función de objetos comunes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com