ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DE HABLA


Enviado por   •  17 de Julio de 2022  •  Tareas  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 4

TRASTORNOS DEL HABLA

Para Hablar, requerimos de un flujo de viento en la espiración que, al pasar por las cuerdas vocales, las hace vibrar y generar el ruido, las posiciones y movimientos de los órganos de la articulación (labios, mandíbula, lengua, paladar, …), así como, la manera en que se emite el viento (oral o nasal), y, como resuena en las cavidades orales y nasales, es lo cual posibilita crear el habla.

Es  una afección en la cual una persona tiene problemas para crear o formar los sonidos del habla necesarios para comunicarse con otros. Esto puede hacer que el habla del niño sea difícil de comprender. Los trastornos comunes del habla son: Trastornos articulatorios.

CLASIFICACION DEL TRASTORNO DEL HABLA

  • Alteraciones que afectan a la articulación
  • Dislalias: Es la incapacidad de producir uno o diversos fonemas de la lengua sin que exista causa orgánica o neurológica que lo justifique, siendo la funcionalidad del artefacto fonoarticulador la que se ve afectada. Hablamos de una variación fonética. Esta se va tomar en cuenta después de los 4 años.

Sintomatología: Pueden darse por 

  • Omisión: El niño no va articular los fonemas que no domina, esta se dará frecuentemente en niños con retraso de desarrollo del lenguaje

Ejemplo: zapato por apato o regalo por galo

  • Sustitución: EL Niño va articular un fonema en lugar de otro muy parecido, este tendrá error en la percepción auditiva, esta es el error mas frecuente y el mas complicado en corregir.

Ejemplo:  perro, por pego o pedo , cero por cedo.

  • Distorsión: EL niño va producir un sonido de formas distorsionada e incorrecta.

Ejemplo: toche por coche  o data por lata, pocholate por chocolate

  • Adición o Inserción: el niño incluye un fonema para ayudarse en la articulación del otro más difícil

Ejemplo: calavo por clavo, teres en lugar de tres.

Clasificación:

Dislalia evolutiva o fisiológica: esta es una alteración del habla como consecuencia de la inmadurez del lenguaje, esta va desaparecer con el tiempo antes de los no se debe intervenir 4 años, a partir de ello si será intervenida por que no desaparece. 

Dislalia audiogena: Es una alteración que se da por falta de discriminación auditiva o problemas auditivos, no va articular bien y confundirá fonemas.

Dislalia Funcional: Son alteraciones permanentes en la pronunciación de determinados sonidos, debidos a dificultades motrices, lo mas frecuente es la sustitución, omisión o deformación de la r,k,l,s,z,ch. esta se establece más allá de los 4 años.

Dislalia orgánica: Esta es ocasionada por alteraciones de malformación de los órganos fonoarticulatorios que impiden una correcta articulación por ejemplo fisura ladina, labio leporino etc.

  • Disglosias: Esta alteración se afecta a los órganos del habla por anomalías anatómicas de pronunciación o malformación congénitas, traumatismo, esta alteración esta ubicada en los labios, lengua paladar, dientes fosas nasales estos impedirán que el niño una articulación correcta.
  • Disartrias: Se da cuando el menor es incapaz de articular un fonema debido a una lesión ya sea un derrame cerebral o lesión cerebral en las áreas encargadas del lenguaje.
  • Alteraciones que afectan a la fluidez verbal y el ritmo en la expresión

La fluidez es el proceso que permite la suavidad, el ritmo, el flujo continuo, sin pausas ni repeticiones, con las que los sonidos, palabras y frases se unen en el lenguaje oral.


  • Disfemia: Se define la tartamudez como un desorden en la fluidez verbal, ocasionado por la incoordinación de los mecanismos del habla (respiración, fonación, articulación) con frecuencia acompañadas de respuestas fisiológicas como alta tensión muscular, ansiedad

Sintomatología:

Lingüística. Repeticiones de sonidos o sílabas, prolongación de sonidos, pausas en mitad de palabra, bloqueos de inicio de palabras, muletillas, alteraciones prosódicas, errores en la organización del discurso. No lingüística. Respuestas funcionales: Tensión muscular, movimientos corporales de desbloqueo, ansiedad, fobia a hablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com