ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de trastorno especifico del lenguaje


Enviado por   •  31 de Octubre de 2021  •  Informes  •  2.654 Palabras (11 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

LIC. PSICOMOTRICIDAD

2020

INSERCIÓN A LA PRÁCTICA I

TRABAJO PRÁCTICO N°2

PROFESORES: FERNÁNDEZ, Corina y DESTEFANIS, Sergio.

ESTUDIANTE: REYES CENTELLES, Andrea Florencia.

NRO. REGISTRO: 12039019

DNI: 43214464

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

Objetivo: Realizar una guía de observación no participante, teniendo en cuenta los diferentes parámetros Psicomotrices. 

Metodología de Trabajo: Elaborar de manera individual, una Guía de observación no participante teniendo en cuenta los parámetros y variables Psicomotrices desarrollados en las clases Teórico/Prácticas. Luego se les asignará un video de un niño, adolescente, adulto o adulto mayor para observar y analizar utilizando la guía. Se confeccionará un escrito para entregar y ser evaluado.

-De la R a la Z: Video 3

Introducción

El observar es una acción organizada y dirigida a un objeto o persona que se quiere mirar con detenimiento; la observación, como proceso, es un mirar con sostén en un marco teórico referencial, en el cual el objeto de estudio, en Psicomotricidad, es el cuerpo y sus producciones gestuales, lúdicas y verbales, inmersas en su historicidad y subjetividad.

Es uno de los recursos más importantes para los psicomotricistas, porque  nos permite entender, comprender, descubrir, aspectos del sujeto, manifestaciones corporales, modos de moverse y jugar, en relación a su contexto e historia personal,”…la mirada del observador sirve para investigar, descubrir, para preguntarse, para conocer características, modalidades de vincularse, moverse, del jugar de las personas; es una mirada que acompaña, que vela, que advierte desde un lugar diferenciado…” (Marazzi, M. y Papagna, S.)

El observador no sólo debe mirar con los ojos, sino que debe hacerlo con todo el cuerpo, con todos sus sentidos, se trata de una “escucha multiforme” (Luis Bidegain). Además, el observar requiere de una actitud de disponibilidad (Marini, C.), de una escucha activa, y de atención y motivación. Quien cumpla el rol de observar de forma no participativa, tiene que estar a una distancia lejana, para no influir en la escena, pero a su vez cercana, para poder mirar; debe registrar cada detalle de forma objetiva y textual, para que los datos sean válidos y confiables; y debe hacerla teniendo en cuenta las leyes del Desarrollo Neuromotriz[1]. También, el observar necesita de una objetividad, de una descentración de lo nuestro, de lo propio, de las proyecciones, de nuestras ansias y fantasmas, ya que al mirar entran en juego las resonancias tónicas-emocionales, lo subjetivo, la experiencia y el estado psico-emocional; y requiere, además, de una preparación, de un encuadre, de charla y precisión, que facilitará la tarea y el rol de cada uno, respetando los tiempos, los ritmos, y las vivencias del placer o displacer de las escenas lúdicas.

Para realizar esta tarea de forma ordenada y objetiva, se utilizan parámetros psicomotores que permiten una guía al momento de observar. Estos indicadores son establecidos en relación al espacio, los objetos, las relaciones interpersonales, entre otras.

Como estudiantes y futuros psicomotricistas estamos aprendiendo a mirar, observar, desde los parámetros de la Psicomotricidad, a partir de los conocimientos teóricos-prácticos y la formación corporal-personal.

Por este motivo, a continuación, expondré una guía de observación no participante, realizada en base a los parámetros psicomotrices, y un relato de las escenas observadas y su despliegue lúdico-corporal.

Desarrollo

El video que observé constaba de ocho minutos, en los cuales un grupo de personas adultas realizaban juegos tradicionales adaptados a su edad. La grabación estaba dividida en varios fragmentos, en los que primero se mostraba como era el juego realizado por un grupo de adolescentes, y luego la adaptación, realizada por los adultos.

Decidí observar al grupo en conjunto y sólo dos fragmentos del video, ambos eran sobre el juego “la comba”, pero variaban en sus adaptaciones: fragmento 1 (0,30min.- 0.56min.) y fragmento 2.(0,58min.-1,21min.). Para comenzar, elaboré una guía de observación no participante, teniendo en cuenta los parámetros psicomotores. El modelo a seguir me permitió realizar una observación adecuada, objetiva y organizada. Luego, a modo de escrito, desarrollé todo aquello que observé a lo largo del video, teniendo en cuenta la guía realizada anteriormente.

Guía de observación no participante

  • En relación al espacio: donde se ubican (en el centro, en rincones), iluminación, comodidad, si es seguro o peligroso, si es limpio o sucio, disponibilidad espacial, distribución espacial
  • En relación a consigo mismos y su cuerpo: si tienen coordinación dinámica y estática o si no la hay, praxias, tono, lateralidad, direccionalidad, organización y conservación de esquemas motores, estabilidad postural, articulación espacial de los movimientos, equilibrio, base de sustentación, actitud corporal, expresividad, excitabilidad o pasividad, rapidez o lentitud, si están interesados o no, si escuchan o no, si se inhiben o no, si tienen conciencia o no, tonos y tipos de voz, respiraciones (agitadas, tranquilas), miradas, gestos.
  • En relación con los demás: la proximidad, la ausencia o el intercambio entre ellos, liderazgos, respeto, si comparten, si invitan o rechazan, formas de expresarse entre pares, si hay coordinación en conjunto,  si cooperan, praxias colectivas, miradas entre ellos, si están cerca o lejos, si están juntos o separados.
  • En relación a los objetos: creatividad, tipos de juegos, utilización, manipulación, si inventan nuevos modos de usarlos, si exploran, si simbolizan, ejercicios que hacen con ellos, si les producen placer o displacer
  • En relación al tiempo y ritmo: pausas, secuencias, distribución y disponibilidad temporal, ritmos grupales, ritmos personales, ritmos corporales, rapidez o lentitud.

Relato de lo observado

  • Primer fragmento.

En la escena se observan diez adultos mayores, entre ellos siete mujeres y tres hombres. El juego que realizan se llama “La comba”; la adaptación propuesta es con una cinta en el suelo, con el fin de evitar impactos.

Al observar, note que el espacio era amplio, limpio e iluminado. No habían objetos a su alrededor que influyeran en la vivencia lúdica, permitiendo una disponibilidad y seguridad espacial. Había una cinta, en el centro de la sala, cerca de una de las paredes laterales, en la que los adultos se ubicaban a cada lado de ella a un cierta distancia, para evitar choques e impactos. La última persona de la fila se encontraba muy cerca de la pared, aunque eso no perjudicaba su despliegue ni disponibilidad corporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com