ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe laboratorio análisis elemental de los compuestos órganicos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 12

COLEGIO SAN AGUSTIN

Química

[pic 1]

Informe de laboratorio

Compuestos orgánicos

Rodríguez Echalar María Fernanda

Curso: 4° de Sec. B

Cochabamba – Bolivia

02/05/2018

ANÁLISIS ELEMENTAL DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS

  1. Objetivos:
  1. Objetivo General
  • Analizar y observar las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos, reconociendo los compuestos formados por una serie de reacciones.
  1. Objetivos Específicos
  • 1)  Determinación de nitrógeno, azufre y cloro (Método de Lassaigne):

Obtener el producto final (sustancia problema) y observar sus propiedades físicas y químicas con el método de Lassaigne filtrando la mezcla de hidróxido de sodio y yema de huevo.

  • 1A) Determinación de azufre como anión sulfuroso (S2-):

Observar y determinar el azufre como anión de los diferentes compuestos obtenidos con la sustancia problema y unas gotas de diferentes soluciones.

  • 1B) Determinación de nitrógeno como anión cianuro (CN1-):

Identificar y determinar el nivel de pH del filtrado con sulfato ferroso 5% y cloruro férrico 5%, para observar las propiedades físicas y químicas del anión cianuro.

  • 1C) Determinación de cloro como anión cloruro (Cl1-):
  • Obtener el precipitado logrado al eliminar sulfuros y agregando gotas de nitrato de plata y observar sus propiedades químicas y físicas.
  • 2) Identificación de carbono e hidrógeno (Método de Liebig):

Calentar con la ayuda de un aparato la mezcla de óxido cúprico y almidón con el agua de cal, agregar ácido clorhídrico y describir la mezcla que se forma.

  1. Fundamento teórico

Química Orgánica: Es una rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen principalmente carbono, formando enlaces covalentes. Estudia los compuestos orgánicos: sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas.  Algunos compuestos del carbono, carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono, no son moléculas orgánicas. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial mediante síntesis química, aunque algunos todavía se extraen de fuentes naturales.

Diferencias entre compuestos orgánicos e inorgánicos

Orgánicos

Inorgánicos

Tienen enlace covalente.

Tienen enlace iónico

Formados esencialmente por: C, H,O ,N, P, S, F, Cl, Br, I.

Todas las posibles combinaciones de los elementos.

Puntos de fusión bajos.

Puntos de fusión altos.

Suelen ser insolubles al agua.

Bastante solubles.

No se ionizan, por lo tanto son aislantes.

Conductor en solución y fundido.

Reacciones lentas y complejas.

Reacciones sencillas y rápidas.

Normalmente son líquidos o gases a temperatura ambiente.

Normalmente son sólidos a temperatura ambiente.

  • Propiedades físicas y químicas más importantes y cuidados en el manejo de:

Hidróxido de sodio (Na2OH) → PF: Es un sólido (granos, escamas, forma granular) cristalino de color blanco inodoro. Es delicuescente y muy soluble al agua PQ: Absorbe la humedad del aire, es muy corrosivo, reacciona con los ácidos para formar agua y sales. Peligrosidad: Es muy peligroso en contacto con la piel llegando a producir inflamación y ampollas, al contacto con los ojos puede resultar en el daño corneal o la ceguera.    

Yema de huevo → PF: Es una bolsa de líquido de color amarillo envuelta por otro líquido blanco llamado clara PQ: Es una emulsión de grasa en agua, este último componente representa un 52%; los lípidos (grasas) son el macronutriente más abundante y suponen un 26,5%; le siguen las proteínas que representan un 16%; y los hidratos de carbono representan tan solo un 3,6%    El contenido de vitaminas y minerales es mayor en la yema. Los elementos minerales más abundantes son el calcio, fósforo y potasio; y entre las vitaminas destacan la vitamina A, ácido pantoténico y el tocoferol. El color anaranjado de la yema se debe principalmente a pigmentos carotenoides del tipo xantofilas (luteína y zeaxantina) que no son precursores de vitamina A (no tienen actividad vitamínica). Peligrosidad: ninguna.

Sulfuro plumboso (PbS) → PF: Es un sólido o sustancia de color negro o plateado si esta cristalizado (galena) PQ: Es insoluble al agua y puede obtenerse a partir de una disolución de plomo (II) tratada con ácido sulfhídrico o una disolución de un sulfuro soluble como el de sodio.

Ferrocianuro férrico[Fe(CN)6]4− → PF: Es una solución acuosa que se puede encontrar en forma de sal PQ: Este complejo de coordinación resulta relativamente poco reactivo, identificado por primera vez en el análisis del pigmento llamado azul de Prusia el cual, como su nombre lo indica, es intensamente azul. Peligrosidad: Aunque muchas sales de cianuro son altamente tóxicas, los ferro y ferrocianuros son menos tóxicos debido a que no tienen tendencia a liberar aniones cianuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (373.6 Kb)   docx (386.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com