ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Laboratorio Propiedades Físicas de Compuestos Orgánicos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de Chiriquí

Facultad de Ciencias Naturales y

Exactas

Escuela de Biología

Informe de Laboratorio

Propiedades Físicas de Compuestos Orgánicos

Presentado por:

Johar J. Sánchez

Ángel Araúz

Viadimir Jesse

Profesora

Jesselys S.

2017

Resumen

La experiencia realizada se extrajo la cafeína presente en el té negro y la coca cola y se determinó el % de cafeína extraída. La extracción es un procedimiento de separación de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre sí, con distinto grado de solubilidad y que están en contacto a través de una interface. La relación de las concentraciones de dicha sustancia en cada uno de los disolventes, a una temperatura determinada, es constante. Esta constante se denomina coeficiente de reparto y puede expresarse como = [sustancia]1/[sustancia]2Donde [sustancia]1 es la concentración de la sustancia que se pretende extraer, en el primer disolvente y, análogamente [sustancia]2 la concentración de la misma sustancia en el otro disolvente. Si tenemos una sustancia soluble en un disolvente, pero más soluble en un segundo disolvente no miscible con el anterior, puede extraerse del primero, añadiéndole el segundo, agitando la mezcla, y separando las dos fases.

Palabras claves:

Extracción, cafeína, cristales, punto de fusión.

Objetivos

  1. Extraer la cafeína de bebidas  que contienen cola mediante extracción liquido-liquido.
  2. Determinar la pureza y %de extracción de la cafeína.

Marco Teórico

Materiales

Embudo de separación de 250ml, vaso químico de 600, 250 y 50 ml, plancha caliente fusionometro, probeta de 250 ml, policial y capilares, 500 ml de bebida de cola previamente desgasificada  desde el día anterior, 6 sobres de té negro

Reactivos

Cloroformo:

-El cloroformo es un agente altamente irritante en estado líquido, produce efectos irritantes en nariz, garganta, ojos y piel.                                                  -El cloroformo presenta una toxicidad de leve a moderada. La exposición crónica (a largo plazo) tiene efectos sobre el hígado (incluyendo hepatitis e ictericia), sobre el sistema nervioso central (como la depresión y la irritabilidad), y sobre los riñones.                                             -Apariencia        Incolora.                                 -Densidad        1483 kg/m3; 1,483 g/cm3                                                     -Masa molar        119,38 g/mol                                   -Punto de fusión        209,5 K (-64 °C)              -Punto de ebullición        334,2 K (61 °C)

Sulfato de sodio anhidro:

No se conocen datos concretos de esta sustancia sobre efectos por sobredosis en el hombre.                           Por ingestión de grandes cantidades: trastornos cardiovasculares, trastornos gastro-intestinales, náuseas, vómitos. Aspecto: Cristales blancos.                   Olor: Inodoro.                                                       Solubilidad: 162 g/l en agua a 20°C

[pic 1]

[pic 2]


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

Resultados

Referente Teórico de cafeína en un sobre de té negro = 0.25g

Referente Teórico en 6 sobres = 1,5g

  1. Extracción de la cafeína de los sobres de té negro

Peso del vaso

67,76 g

Peso del vaso con la muestra obtenida

67,80 g

Total de la cafeína extraída

67,80 g – 67,76 g = 0.04g

-Porcentaje de Extracción      Fórmula

[pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

-Porcentaje de error del punto de fusión

Fórmula

[pic 24]

[pic 25]

[pic 26]

  1. Extracción de la cafeína en la coca cola.

Referente teórico de cafeína en 600ml  = 0,16758g

Peso del vaso

63.99 g

Peso del vaso con la muestra obtenida

64.02 g

Total de cafeína extraída.

          [pic 27]

-Porcentaje de Extracción

Fórmula

[pic 28]

[pic 29]

[pic 30]

-Porcentaje de error del punto de fusión

Fórmula

[pic 31]

[pic 32]

[pic 33]

Discusión de resultados

1)La cafeína consiste en una sustancia orgánica con altos efectos biológicos en las personas. Uno de sus efectos es su capacidad de actuar como estimulante en el sistema nervioso, de tal manera que se ha utilizado como agente energético en algunas bebidas o medicamentos para obtener mejor rendimiento en las labores de las personas.                                            El primer paso del procedimiento para extraer la cafeína del té negro consistió en poner las bolsitas de té en agua y calentar para posteriormente agitar, esto para extraer la mayor cantidad de cafeína posible. El problema ahora radica en que la cafeína está disuelta en todo el extracto del té, el cual la mayor parte es agua. Luego se utilizó cloroformo para hacer la extracción líquido-líquido en el embudo separador en el cual primero se revisó que estuviera bien cerrada la llave, y luego se agregó el extracto y el cloroformo, se agitó suavemente de forma circular y se liberaba la presión cuando era necesario. Una vez realizados todos los pasos hasta la extracción de la cafeína se procedió a  medir el punto de fusión, dándonos como resultado 234.8 con un porcentaje de error de 0.08% lo cual puede deberse a diferentes errores sistemáticos  al momento de realizar el experimento como por ejemplo: al estar mal calibrados los instrumentos o a errores personales al momento de tomar las medidas. En conclusión el porcentaje de de extracción de cafeína de las bolsas de té  fue de 2,67% lo que indica que este producto si contiene cafeína aunque estos no lo mencionen en sus etiquetas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (233.5 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com